NOTICIAS

"Esto es un cuerpo": "Pelo" y "El infarto del Alma"

"Esto es un cuerpo": "Pelo"
"Esto es un cuerpo": "Pelo"
"Esto es un cuerpo": "Pelo"
"Esto es un cuerpo": "Pelo"
"Esto es un cuerpo": "El infarto del Alma"

Como sabéis, "Esto es un cuerpo", es una revista frankestein que pone atención en la experiencia de habitar este mundo a través de la fotografía y la literatura. Fundada en 2021 por tres artistas y editoras - nuestra antigua alumna Carol Caicedo, Carlota Visier y Laura C. Vela-, cuenta siempre con mucho Talento EFTI entre sus páginas.

Cada número se centra en una parte del cuerpo. El primero, lanzado en mayo de 2021, lo protagonizaron las manos. Tras la buena acogida del primer número, Carol, Carlota y Laura se lanzan a continuar el puzzle corporal con un segundo número dedicado al pelo.

Así, al ir publicando las distintas partes del cuerpo, se va completando la anatomía humana hasta formar un cuerpo colectivo.

PELO

Todo lo que le ocurre al corazón y al espíritu humano le ocurre también a los ojos, a la espalda, a los pies, al pelo y al cuerpo entero.

A lo largo de la historia, muchas palabras se han usado para designar a estos filamentos que nacen y crecen en la piel de los mamíferos, pero la palabra más utilizada ha sido pelo. Pero, a pesar de su constante presencia en nuestra cotidianidad, el pelo incomoda.

Las editoras se reúnen en este segundo número para ahondar en todo lo que el pelo simboliza —poder, belleza, sumisión, símbolo, trauma o deseo—, y así trazar un mapa multidisciplinar de sus distintas manifestaciones sin pelos en la lengua, porque Esto es un cuerpo conforma un espacio seguro para despojarse, aunque sea momentáneamente, de todos los prejuicios que les ametrallan la piel a diario.

El número del pelo cuenta con fotos de Heidi Ramírez, Arguiñe Escandón, Maider Jiménez, Laura Pannack, Carol Caicedo, Fabiola Cedillo, Laila Serrouch y Miss Beige. Los textos son de Elena Medel, Rubén H. Bermúdez, Mary Ramons, Safia El Aaddam, Brigitte Vasallo, Elisabeth Falomir y Carlota Visier.

Además, las editoras y creadoras de Esto es un cuerpo, se lanzan a publicar también libros, siendo el El infarto del alma el primer título de las ediciones Comisura. Como novedad, se une al comité editorial de esta colección Jesús Cano Reyes. 

Del latín commisūra, de committĕre ‘juntar’ o 'unir', las comisuras son pequeñas publicaciones híbridas de fotografía y palabra donde se unen dos autorías.

En un mundo en el que la imagen cada vez cobra más protagonismo, estas editoras y artistas creen necesario fomentar la lectura atenta de las imágenes y el uso de la fotografía como una herramienta crítica ligada a nuestra cotidianidad y a otros lenguajes. Nace un nuevo abecedario visual, nacen las ediciones comisura.

Publicado por primera vez en Chile en 1994, es una obra singular, realizada a cuatro manos y cuatro ojos por la fotógrafa Paz Errázuriz y la escritora Diamela Eltit. Ambas mujeres habían viajado al hospital psiquiátrico Philippe Pinel, en la ciudad de Putaendo, construido en 1940 como un sanatorio para tuberculosos pero reconvertido desde 1968 en manicomio.

Comisura sale a la luz rescatando esta obra inédita en España, donde confluyen el diario de viaje, las cartas, la poesía, el ensayo y la fotografía más visceral.

¡Estamos deseando tenerlos entre nuestras manos!
 


- Noticias relacionadas:

"Esto es un cuerpo": nueva revista de fotografía y literatura


EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.30 Y DE 16.00 A 18.30 H.

.