NOTICIAS

ESTA SEMANA EN EFTI

Anonimo (no verificado)
© Carlos Spottorno

Empezamos la semana como la terminamos: ¡CELEBRANDO nuestra preselección para los Premios Goya con XIAO XIAN!

Y es que el jueves Alejandro Rapariz y Mario Lerma recogían el Premio a la Mejor Dirección de Fotografía en el mk2 Corto Fest  y el viernes recibíamos la llamada que confirmaba la preselección en los Goya. 
Entrar en esta lista de 35 cortos es complicado. Hay que cumplir ciertos requisitos y estar seleccionados previamente en otros tantos festivales que califican para este premio. Nosotros somos uno de los 15 que concursan al la categoría de ficción y estamos deseando que llegue el 25 de enero para saber qué nos deparan los Goya.
Si aún no has visto XIAO XIAN, te dejo aquí el trailer, aunque hasta el 8 de noviembre también tienes la oportunidad de verlo  en Filmin gracias a a CurtoCircuito Festival.

También celebramos que nos visitanCarlos SpottornoJonás Trueba,Veronika Marquez,Gonzaga Manso,  Elina FessaPepe BaezaRicardo CasesMiguel OriolaMaría Sánchez y Laura San Segundo, que inaugura exposición en Jueves en Sala EFTI bajo el comisariado de Carmen Dalmau
La exposición de Laura San Segundo lleva por título: One Can Give Examples Of It. Vente el jueves a las 20h y nos tomamos algo para inaugurar.

Carlos Spottorno viene para dar las pautas de inicio de los proyectos profesionales de los alumnos del recién iniciado Master Internacional de Fotografía y Gestión de Proyectos: Dedicación, entusiasmo,estrategia y versatilidad. Spottorno sabe muy bien que todas las plataformas de comunicación actuales y previsiblemente, las del futuro a medio plazo tienen algo en común: nos necesitan; necesitan material audiovisual y fotográfico. Aprovechemos la experiencia de Carlos para comenzar nuestra carrera profesional.

Carlos es fotógrafo documental cuya área de interés se centra en temas económicos, sociales y políticos. Trabaja para multitud de medios internacionales, pero mayoritariamente para El País Semanal. 
A lo largo de su carrera ha ganado Kassel Photobook Award 2013 y Mención Especial Aperture Photobook Award 2013 y 2 World Press Photo, uno de ellos por La Grieta, que si eres alumno/a, está a tu disposición en la biblioteca de EFTI para que lo consultes o te lo lleves unos días a casa.

María Sánchez será la encargada de impartir Composición en el Curso Profesional de Fotografía.
María es Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca y termina sus estudios en L´Ecole des Beaux-Arts de Bordeaux. Fue alumna del Master gracias a la Beca Roberto Villagraz y terminó su año siendo el Premio Futuro Al Betrayal de su promoción. Actualmente desarrolla una investigación sobre los abandonos en el arte, en la facultad de Bellas Artes de la UCM mientras desarrolla su trabajo personal que se mueve entre estos temas: la presencia corporal, la fragilidad o inocencia.
María nos dice en su statement de Galería Cero: "Pienso en la idea de planitud, desmaterialización, descosificación, en una especie de nudo o lugar donde confluyen espacio, tiempo y mirada. Quedarme fuera, o dentro. La necesidad de estar o no estar al mismo tiempo, pertenecer a la levedad, volverme infinitamente  pequeña, ver el mundo a través. Son algunos de los elementos que recuerdo tener agolpados y que trato de ordenar mediante imágenes."
Hace poco entrevistaban a María en Ojo de Pez. Puedes escucharlo en este podcast: Sensibilidad, tacto y emoción 

¡Por cierto! No sé si te has enterado, pero ¡HEMOS LANZADO TAMBIÉN UN NUEVO CURSO!
Se llama Curso Profesional de Montaje para Cine y Publicidad y está dirigido por Giacomo Prestinari
Ya lo decía Scorsese: “Una película nace 3 veces. Cuando se escribe, cuándo se rueda y cuando se monta"
El montaje es una de las cosas más importantes una vez hemos rodado: define los tiempos de una historia, qué mirada y qué perfil psicológico tienen nuestros personajes. Además, se apoya en el sonido (voces, ambiente, acompañamiento musical...)

Giacomo, que es editor desde hace más de 15 años y ha trabajado en películas de cine, series (la última es “Hernán” que se estrenará en Amazon a finales de noviembre 2019) y más de 150 spots de publicidad para marcas internacionales como Coca Cola, BMW, Ikea, Samsung, Gucci…, nos va a enseñar las leyes del montaje en los diferentes géneros del lenguaje audiovisual. Estudiaremos cómo construir una estructura narrativa sólida desde una escena de diálogo pasando por secuencias de acción adrenalínica, hasta enfrentarnos al formato breve y conciso de la publicidad.
A Giacomo le fascina la magia que se produce al coser planos que aparentemente nada tienen en común, y el increíble poder de contar historias.
El curso comienza en marzo de 2020, pero yo que tú no lo dejaba para el último momento y me informaba ya. Solo tienes que entrar aquí y si tienes dudas mandarnos un correo a "> y te lo explicamos todo.


 

AGENDA DE ESTA SEMANA
 

Lunes 21 de octubre

Jonás Trueba (Guionista y Director de cine) - Guion (Master Internacional en Dirección y Realización en Cine)
Fernando Muñoz (Arquitecto / Smart & Green Design) - Una mirada al montaje de exposiciones (Master Internacional de Fotografía y Gestión de Proyectos)
David Saenz (Fotógrafo) -  Desarrollo de un plan de negocio (Curso Internacional de Fotografía de Bodas)
María Sánchez (Fotógrafa) - Cámara fotográfica (Curso Ciclo Profesional grupo 1930)

Martes 22 de octubre

estevez + belloso (Fotógrafos) - Cultura visual y análisis (Master Internacional de Fotografía de Moda)
Ricardo Cases (Fotógrafo) - Una calle, un coche, un árbol (Master Internacional de Fotografía y Gestión de Proyectos)
Sara Sapetti (Asesora Técnica / Fotógrafa) - Práctica digital. El asistente digital del fotógrafo (Curso Ciclo profesional grupo 1913)
Juan Portones (Fotógrafo / Retocador) - Flujo de trabajo con Lightroom (Curso Profesional grupo 1933)
Veronika Marquez (Artista Visual) - Nuevos lenguajes, formas y géneros de los fotográficos (Curso Avanzado grupo 1918)
Javier García Martín (Fotógrafo / Retocador) - Ajustes por zonas (Curso Ciclo Profesional grupo 1929)

Miércoles 23 de octubre

Visionados Master con  María Santoyo, Beatriz Martínez, Juan Valbuena, Miguel Oriola, Aitana Hernández...
Carlos Spottorno (Fotógrafo) - Concepción y desarrollo de proyectos multimedia (Master Internacional de Fotografía y Gestión de Proyectos)
Elina Fessa (Guionista / Directora) - Escritura de guiones (Master Internacional en Dirección y Realización en Cine)
Nacho Clemente (Realizador) -  Realización (Curso Realización en Cine Digital)
Felipe García Segovia (Fotógrafo) -  Iluminación profesional con flash de mano (Curso Internacional de Fotografía de Bodas)

Jueves 24 de octubre

Yolanda Domínguez (Artista visual) - Una imagen, mil soportes (Master Internacional de Fotografía y Gestión de Proyectos)
Gonzaga Manso Fotógrafo / Realizador - Iluminación en exteriores y localización (Master Internacional de Fotografía de Moda)
Rodrigo Rivas (Fotógrafo) - Práctica de toma fotográfica (Curso Profesional grupo 1939)
Juan Portones (Fotógrafo / Retocador) - Formatos y gestión de archivos (Curso Profesional grupo 1933)
➤ Inauguración de la exposición One can only give examples of it de Laura San Segundo

Viernes 25 de octubre

Ricardo Cases ( (Fotógrafo) - Una calle, un coche, un árbol  (Master Internacional de Fotografía y Gestión de Proyectos)
Mikel Bastida (Fotógrafo) - Pre Pitch producción práctica (Master Internacional en Dirección de Fotografía en Cine)
Pepe Baeza (Editor de fotografía) - La edición para revistas (Curso Fotoperiodismo y reportaje)

Sábado 26  de octubre

Miguel Oriola (Fotógrafo) - El lenguaje fotográfico (Curso Profesional grupo 1940)
Juan Portones (Fotógrafo / Retocador) - Photoshop (Curso Profesional grupo 1919)
María Sánchez (Fotógrafa) - Composición (Curso Profesional grupo 1940)

Domingo 27 de octubre

Felipe García Segovia (Fotógrafo) - Práctica en modo manual en exteriores  (Curso Flash de mano)


EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.30 Y DE 16.00 A 18.30 H.

.