NOTICIAS

ESTA SEMANA EN EFTI

Anonimo (no verificado)
Javier Vallhonrat

¡Menuda semana!

Empezamos con un plato fuerte: este martes comienza un nuevo Curso de Creatividad y estrategias en fotografía contemporánea a cargo, como ya sabéis, del gran Javier Vallhonrat:
Licenciado en Bellas Artes, Psicología, terapeuta Gestalt y con un Máster en Psicoterapia Humanista Integrativa, este artista y fotógrafo inició su prestigiosa carrera profesional en el ámbito de la moda, consagrándose como uno de los fotógrafos internacionales más importantes de este sector a principios de los años ochenta. Una  actividad que dejaría en segundo plano para dedicarse al campo de la investigación de la creatividad, desarrollando un trabajo como artista que podéis conocer a través de su web, en la que observaréis que ha llevado a cabo a lo largo de su carrera una extensa reflexión formal, profundizando en el estudio de la fotografía como objeto de reflexión artística, explorando sus límites como lenguaje y haciéndola dialogar con la pintura, el vídeo, la performance, la palabra o la instalación.

Vallhonrat plantea este curso con el objetivo de que los alumnos incorporen la Inteligencia Intuitiva como motor principal de su creatividad, como recurso en el complejo proceso de la creación artística, logrando así avanzar en sus proyectos personales fotográficos y alcanzar niveles de sensación, emoción, metáfora y concepto más elaborados. ¿Quieres saber más? ¡No te pierdas la entrevista que le realizamos para EFTI.tv

 

 

Nos mantenemos en el mundo de las Bellas Artes, pero en este caso para hablar con la Artista Visual y profesora de EFTI Yolanda Domínguez  sobre “El concepto de autoría” en el Máster Internacional de Fotografía y Gestión de Proyectos.
Yolanda estudió Bellas Artes, cursó un Máster en Arte y Nuevas Tecnologías y el Máster de Fotografía de EFTI. Se trata de una experta en comunicación y género que desarrolla proyectos sobre temas sociales relacionados con el género y el consumo.
Sirviéndose de  la ironía y la descontextualización como estrategias principales, crea situaciones o escenarios en los que el espectador se ve involucrado y puede participar con el objetivo de despertar la conciencia social : “Registro” y “Poses” son dos claros ejemplos de ello. Yolanda ha presentado su trabajo en diferentes instituciones y festivales como Photoespaña, Mullier Mullieris, JustMad, NOVA Festival de Cultura Contemporánea Brasil… y en diversos países, además de España: Australia, México, Estados Unidos, Alemania, Austria e Italia, entre otros. Como no podía ser de otra manera, su labor artística trasciende al ámbito educacional, habiendo colaborando con distintas universidades y escuelas de todo el mundo a través de talleres y conferencias, como hace con la nuestra, y también realizando acciones específicas para distintos organismos de carácter social como  Greenpeace, Médicos del Mundo y Change.org.

“Fotoperiodismo. Actualidad, calle, noticia”: de todo esto y mucho más nos hablará Fidel Raso el miércoles y jueves en el Curso de Fotoperiodismo y Reportaje.
Licenciado en Periodismo por la Universidad del País Vasco y Diplomado en Estudios Avanzados (DEA), es Premio Internacional de Periodismo (2016) Cátedra Manu Leguineche, profesor Honorifico de la Universidad de Alcalá y  fue reportero gráfico de Diario 16 en el País Vasco focalizado en política y terrorismo (1985-1997), perteneciendo al equipo de investigación del caso GAL. Ha publicado dos libros de fotografía y un ensayo sobre el Fotoperiodismo Vasco bajo el terrorismo.
Dentro del periodismo, ha cultivado la mayoría de sus géneros, aunque destaca su dedicación a la fotografía, el reportaje y la opinión sobre materias como  terrorismo e  información. Ha sido enviado especial en diferentes acontecimientos internacionales como la caída del Muro de Berlín y la primera Guerra del Golfo. También ha realizado reportajes en países como la India, Canadá,  las islas Galápagos  y en diferentes lugares de África. Y entre el 2004 y el  2014, desde Ceuta y Melilla, vivió de cerca la inmigración, el narcotráfico y las operaciones contra el yihadismo.

Nos metemos de lleno ya en los dos últimos días de la semana y lo hacemos de la mano de José Latova, que viene al Máster Internacional de Fotografía y Gestión de Proyectos para profundizar en el campo de la “Fotografía aplicada: Patrimonio Cultural”. 
José Latova comenzó a trabajar (ya en 1976) como fotógrafo titular dentro del Ministerio de Cultura, en la Subdirección General  de Arqueología y del Instituto del Patrimonio Histórico Español; desde 1984 empieza a ejercer también como periodista gráfico relacionado con el mundo editorial, tanto en revistas de patrimonio como en otras de arquitectura, decoración y dominicales. En 1980  funda la empresa Actividades y Servicios Fotográficos S.L (ASF) desde donde ha desarrollado toda su labor profesional. Ha sido Director de la revista "Súper Foto Práctica” y es Director del Festival de fotografía “Tarazona Foto” . En la actualidad está volcado en los trabajos del ”Proyecto Djehuty” en Egipto y en varios proyectos de investigación sobre arte rupestre en diversos lugares de España.

Y ha llegado la hora de que saquéis la agenda… porque os vamos a hacer unas ofertas que no vais a poder rechazar. ¡Vamos por partes!:

Este lunes 21 a las 18:00 os invitamos a una Clase magistral con Juana Jiménez (para apuntarte, click aquí),
directora de Fotografía de videoclips y anuncios que todos hemos visto, además de profesora del Master Internacional de Cine Digital. Muy cercana  a la productora CANADA, ha trabajado con ella desde siempre, además de hacerlo con un montón de grandes marcas. Viene a hablarnos sobre el colectivo Directoras de fotografia, de cuyo comité fundador forma parte.

El mismo lunes, pero a las 20:00 y en el edificio principal de EFTI, ¿te apetece recorrer junto a María Santoyo (Directora del Máster y comisaria)  y Clara Aramburo (alumna) la exposición El sueño del arquitecto?
Se trata de una visita guiada (reserva tu plaza aquí ) por la exposición colectiva de los alumnos que terminaron el Máster Internacional de Fotografía y Gestión de Proyectos en el 2018, una muestra  que otorga menos importancia al objeto final y más a la creatividad del artista: su estudio, sus ideas, sus procesos, sus ambiciones, sus herramientas, su ingenio, su capacidad de comunicación mediante el lenguaje espacial y expositivo. No se muestran obras acabadas sino esbozos, bocetos, propuestas. Una exposición que admite el error y ensalza la prueba. En tiempos de inmediatez, ocultación del fracaso, exhibición de la imagen final y ansia por gustar, se ha optado por cerrar el teatro y abrir el taller.

El miércoles 23 a las 19.00, de nuevo en EFTI, os animamos a descubrir la fotografía de boda de hoy en día, una rama de la fotografía que incluye  parte de las demás disciplinas: retrato, paisaje, documental, bodegón…
Bajo el nombre de Fotógrafos de la emoción y a través  del visionado del trabajo de grandes fotógrafos de boda, nos adentraremos en este territorio de la fotografía en el que el fotógrafo parte de la emoción como materia prima para realizar su obra.
Como ya sabéis, la asistencia es libre hasta completar aforo, previa inscripción aquí.

Por último, ¿ te apuntas a un brindis?
Galería Cero inaugura este jueves 24 su nueva exposición “Bajo la Mirada” de Verónika Márquez .
A las 19:30, previo a la inauguración, tendremos un encuentro con la autora: Verónika Márquez nos explicará cómo se gestó este proyecto de investigación articulado en una exposición en formato de conferencia dramatizada. Un relato a través de las palabras, movimientos e imágenes; una reflexión performativa en la que la autora hace una revisión de algunas de sus obras, desvela experiencias codificadas, vivencias, percepciones y sensaciones valiéndose de la incorporación del contexto que las originó.
Nos introducirá en temas como la identidad, el desdoblamiento, la máscara; y lo hará  mediante una serie de autorretratos en los que veremos cómo la artista se mira a sí misma y al mundo que la rodea llevando al límite las posibilidades que ofrece el autorretrato, desde una perspectiva multidisciplinar que parte de la fotografía, se expande en el vídeo e, incluso, incorpora la performance

¡No será por opciones!

​Helena Méndez





AGENDA DE ESTA SEMANA

 

Lunes 21 de enero

➤ Clase magistral: JUANA JIMÉNEZ
Yolanda Domínguez (Artista visual) -  Expandiendo el concepto de autoría (Master Internacional de Fotografía y Gestión de Proyectos)
Julio Galeote (Fotógrafo) - Nuevos lenguajes, formas y genéros de los fotográficos (Curso Avanzado grupo 1843)
Daniel Parrilla (Gaffer) - Metodología de Iluminación (Master Internacional en Dirección de Fotografía en Cine)
➤ Visita guiada a la exposición EL SUEÑO DEL ARQUITECTO

Martes 22 de enero

Javier Vallhonrat (Fotógrafo) - Creatividad y estrategias en fotografía contemporánea (Curso Creatividad y Estrategias en fotografía Contemporánea)
Verónica Fieiras (Fotógrafa) - La cámara (Curso Profesional grupo 1908)
Nacho Clemente (Realizador) - Preproducción (Curso Realización en Cine digital)
Felipe García Segovia (Fotógrafo) - Introducció a flash de mano (Curso Profesional 1844)
Pablo Esgueva (Fotógrafo) - Aplicaciones de Flash de mano (Curso Profesional grupo 1834)

Miércoles 23 de enero

Beatriz Martínez (Lda. en Bellas Artes y fotógrafa) - Búsqueda y motivación de proyectos de autor (Master Internacional de Fotografía y Gestión de Proyectos)
Miguel Ángel Tornero (Fotógrafo y Artista plástico) -  La calle como laboratorio (Curso Ciclo Profesional grupo 1826)
Fidel Raso (Fotoperiodista) - Fotoperiodismo. Actualidad calle. Directo (Curso Fotoperiodismo y Reportaje)
Javier González (Abogado) - Gestión y empresa (Experto en Postproducción digital de Moda, Belleza y Publicidad)
Jesús Clemens (Fotógrafo) – Photoshop (Curso Profesional grupo 1833)
➤ Fotógrafos de la emoción 

Jueves 24 de enero

José Latova (Fotógrafo) - Fotografía de interiorismo y arquitectura (Master Internacional de Fotografía y Gestión de Proyectos)
Artemio Burneta (Fundador y Director creativo de El Optimista de Ideas) - La agencia de publicidad (Curso Experto en Fotografía Publicitaria)
Pablo Esgueva (Fotógrafo) - Luz, textura y reflejos (Curso Ciclo Profesional grupo 1829)
Emilio Saliquet (Director Creativo / Fundador de Vanidad) - La agencia de publicidad (Master Internacional de Moda)
Inauguración de a exposición de Veronika Marquez en Galerí Cero
➤ Encuentros con el Autor de Galería Cero: Veronika Marquez

Viernes 25 de enero

Mikel Bastida (Fotógrafo) - Historia de la cinemafotografía (Master Cine. Direccion de fotografía)
Alfredo Cáliz (Forográfo) - Viaje, historia seriada, encargos (Curso Fotoperiodismo y Reportaje)
José Latova (Fotógrafo) - Fotografía de interiorismo y arquitectura (Master Internacional de Fotografía y Gestión de Proyectos)
➤ Clase de apoyo y resolución de dudas: Iluminación en estudio. Tratamiento del fondo

Sábado 26 de enero

Julio Álvarez Yagüe (Fotógrafo) - El S-XIX (Curso  Profesional grupo 16845)
Verónica Fieiras (Fotógrafa) - La cámara (Curso Básico grupo (1915)
Pablo Esgueva (Fotógrafo) - Introducción al flash de mano (Curso Profesional grupo 1819)

Domingo 27 de enero

Actividad para alumnos del curso Profecioanl. Flash de mano con Felipe García Segovia

 

EXPOSICIÓN EN SALA EFTI
 

 


EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.30 Y DE 16.00 A 18.30 H.

.