NOTICIAS

ESTA SEMANA EN EFTI

Anonimo (no verificado)

¡Feliz año nuevo!

Dicho esto, queda oficialmente dada de baja la temporada de las felicitaciones navideñas.
De aquí a las vacaciones de Semana Santa quedan aproximadamente tres abrumadores meses sin festivos, pero ¿quién dijo miedo? Nos agarraremos con fuerza a la fotografía y al cine, apretaremos los índices, hincaremos los codos y nos dedicaremos en cuerpo y alma a nuestras pasiones del aprendizaje.
De pasión por la luz y su trabajo va sobrada Juana Jiménez, que este miércoles dará su "Taller de Autor" a nuestros alumnos del Master Internacional en Dirección de Fotografía en Cine.
Contarán con 9 fabulosas horas al mando y bajo la dirección de esta directora de fotografía originaria de Bogotá, pero afincada en Madrid desde tiempos inmemoriales. Con más de 10 años de experiencia en el campo de la publicidad, nos trasladará su pasión por  contar historias, la música, los libros, la pintura, su facilidad para trabajar en equipo y el nervio necesario a la hora de rodar.
Juana estudió Imagen y Sonido y se graduó en Dirección de fotografía, una decisión que le ha llevado a trabajar con productoras como CANADA, clientes como Movistar, El Corte Ingles, Orange, Vodafone, Siemens, Mango, SFR, Mastercard… y, además, a trabajar en cortos, documentales y una larga lista de video-clips (Nawja Ninri, Marlango, Chistina Rosenvinge, Rusian Red etc…). 

Si quieres conocerla y asistir a una Clase Magistral que haremos en abierto con ella, puedes venir el Lunes 21 a las 18.00h apuntándote aquí


                                                                      


​Nos vamos ahora con un artista, crítico de arte, curador independiente y actual Director de la Fundació Tapies: Carles Guerra viene esta semana a EFTI para hablar de “Antifotoperiodísmo” con los dos grupos del Máster Internacional de Fotografía y Gestión de Proyectos.
Sus trabajos giran en torno a los usos de la imagen en los campos de la educación, los medios de comunicación y el arte contemporáneo, así como sobre las políticas culturales del postfordismo. Ha comisariado las exposiciones «Art & Language in Practice» (Fundación Antoni Tàpies, 1999) y «Dejar de hacer una exposición. Perejaume» (MACBA, 1999) y «Después de la noticia. Documentales postmedia» (CCCB, 2003). Ha colaborado con diferentes revistas nacionales e internacionales y como asesor editorial del suplemento «Cultura/s» de La Vanguardia. Es profesor asociado de arte contemporáneo en la Universidad Pompeu Fabra y colabora con el Postgrado de Estudios de Cultura Visual en la Universidad de Barcelona, con el Master de Comunicación y Crítica de Arte y el Master de Turismo de la Universidad de Girona y forma parte del grupo de estudios sobre televisualidad del Media Studies Program de la New School de Nueva York. 
Carles Guerra colabora también con el festival Xcèntric y con el programa Soy cámara del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona. A esto hay que sumarle que fue nombrado director de la Primavera Fotográfica de Cataluña para la edición del año 2004 y en 2009 ganó el concurso para dirigir La Virreina Centre de la Imatge de Barcelona . Algunos de los títulos de sus producciones son «Oficina para la tematización de la juventud» (1999-2000), «N de Negri. Conversaciones con Toni Negri a cargo de Carles Guerra» (2000) y «Allan Sekula habla con Carles Guerra» (2005).

Seguimos cogiendo carrerilla y nos metemos de lleno en la “Gestión de color”: Hugo Rodríguez   abordará el tema con los alumnos del Curso Experto en Postproducción digital de Moda, Belleza y Publicidad.
Hugo estudió ingeniería técnica industrial en la Universidad de León y fotografía clásica en el Institut d’Estudis Fotogràfics de Catalunya (IEFC), que incluía cursos de especialización en fotomacrografía y en fotografía de moda.
Trabaja principalmente como profesor de técnica fotográfica, gestión del color, captura digital y formato RAW. Ejerce a su vez como técnico del color y asesor en imagen digital para el laboratorio fotográfico profesional EGM, y ofrece su asesoramiento especializado en los aspectos más técnicos de la fotografía a profesionales de la fotografía y el diseño. Ha expuesto sus fotografías de paisajes en varias ocasiones y recibido varios premios en concursos ( el premio nacional de fotografía de Caja España, sin ir más lejos).
Ha desarrollado y se encarga personalmente de la fabricación en EGM de la carta de color IT8 y fue el primer español en unirse al grupo internacional de “gurús” del color de X-Rite, Coloratti.
Hugo Rodríguez ha dirigido, escrito e ilustrado la colección de fascículos “Domina y disfruta la fotografía digital”, es autor de docenas de artículos y de cinco libros, entre ellos: “Imagen Digital. Conceptos básicos”, “Calibrar el monitor”, “Captura digital y revelado de RAW”. Así, os animamos a que visitéis su página web donde encontraréis gran cantidad de información relacionada con la fotografía. 

¡APUNTA: llega el primer Viernes de EFTI del año! El viernes 18 de enero tienes una cita en 'LA PARADA DE LOS MONSTRUOS' con Maria Santoyo: A las 19:00 os estaremos esperando en Unonueve para hablar del papel de los monstruos en el mundo del arte, de su influencia en los creadores contemporáneos y de cómo estos han jugado con sus monstruos a partir de los monstruos procedentes del imaginario colectivo, como es el caso de Agustín Roba, el creador de “FOLLOW THE LIGHT 99”, la exposición actual de Galería Cero que se encuentra bajo el comisariado de Carmen Dalmau. El monstruo es un arquetipo del que se han servido los creadores para expiar sus fantasmas o encarnar la decadencia de los períodos históricos más convulsos. Desde el origen de los tiempos, el hombre ha imaginado y representado demonios y seres malignos, pero el monstruo se ha consagrado gracias a la cultura popular: la literatura de género, el cine, el cómic o la música pop han dado a luz a figuras icónicas, espejos en los que mirarse, desde Frankenstein a Lady Gaga.
En palabras de María Santoyo,  el arte le debe mucho al pop. De hecho, no hay arte sin pop. Por ello, esta conferencia es el broche final a la exposición de Roba, que se despedirá por todo lo alto sorteando entre los asistentes una de sus serigrafías valorada en 200€.
Como ya sabes, la asistencia es libre hasta completar aforo (previa inscripción aquí) y recuerda que  “FOLLOW THE LIGHT 99” podrá visitarse solo hasta el 17.01.2018 de 9.00 a 14.00h y de 16.00 a 20.30h de lunes a viernes.
¡Vente a verla!                    
                                                                                                                                                                                                                                                                                           Helena Méndez
 

                              

 

 

AGENDA DE ESTA SEMANA

 

Lunes 14 de enero

Carles Guerra (Artista, crítico de arte) - Antifotoperiodismo. Una ética de la mirada (Master Internacional de Fotografía y Gestión de Proyectos)
Rubén Labarba (Técnico de sonido) - Sonido directo (Master Internacional en Dirección de Fotografía en Cine)
Laura San Segundo (Fotógrafa) - Nuevos lenguajes, formas y géneros de las fotos  (Curso Avanzado grupo 1843)
Julio Galeote (Fotógrafo) - Tendencias digitales (Curso Ciclo Profesional grupo 1826)

Martes 15 de enero

Miguel Oriola (Fotógrafo) - El lneguaje fotográfico (Curso Profesional grupo 1906)
José Murciano (Dir. de Enri Mür Management y MadridFFF) - Representación de fotógrafos (Curso Experto en Fotografía Publicitaria)
Carles Guerra (Artista, crítico de arte) - Antifotoperiodismo. Una ética de la mirada (Master Internacional de Fotografía y Gestión de Proyectos)
Elena Humanes (Colorista) - Etalonaje y corrrección de color (Curso Realización en cine digital)
Jesús Clemens (Fotógrafo / Retocador) - Ajustes por zonas(Curso Profesional grupo 1845)

Miércoles 16 de enero

Visionados Master con María Santoyo, Jorge Salgado, Ricardo Cases, Eva San Juan, Javier Belloso,...
Juana Jiménez (Directora de fotografía) - Taller de autor (Master Internacional en Dirección de Fotografía en Cine) 
Julio Gómez (Técnico Digital) - Taller de cámara (Master Internacional en Dirección y Realización en Cine)
Hugo Rodríguez ( Fotográfo / Experto  en gestión de color) - Gestión de color (Curso Experto en Postproducción digital)
Sara Sapetti (Asesora Técnica / Fotógrafa) - Práctica digital. El asistentedigital del fotógrafo (Curso Avanzado grupo 1835)
Felipe García Segovia (Fotógrafo) - Aplicaciones de flash de mano (Curso Ciclo Profesional grupo 1828)

Jueves 17 de enero

Tay Sánchez ( Productor ejecutivo en HARRY) - La productora publicitaria (Master Internacional en Dirección de Fotografía en Cine)
José Antonio Díaz (Fotógrafo) - La edición en fotografía de fotoperiodismo  (Curso  Ciclo Profesional grupo 1841)
Verónica Fieiras (Fotógrafa) - La cámara. Elementos (Curso Profesional grupo 1906)
Pablo Pascual (Ayudante de Cámara / Foquista) - Taller de cámara (Curso Realización en Cine Digital)
➤ Clases de apoyo y resolución de dudas: Photoshop y Lightroom

Viernes 18 de enero 

Beatriz Martínez (Lda. en Bellas Artes y fotógrafa) - Búsqueda y motivación de proyectos de autor (Master Internacional de Fotografía y Gestión de Proyectos)
Ione Hernández (Realizadora) - Realización (Master Internacional en Dirección de Fotografía en Cine)
Tay Sánchez (Productor ejecutivo en HARRY) - La productora publicitaria (Master Internacional en Dirección de Fotografía en Cine)
Guillermo Armengol (Fotoperiodista ) - Fotoperiodismo. Historia y futuro de nuevos medios (Curso Fotoperiodismo y reportaje)
➤ Clases de apoyo y resolución de dudas: cámara, medición de luz y composición
➤ Viernes de EFTI. La parada de los monstruos. Con María Santoyo

Sábado 19 de enero

Jesús Clemens (Fotógrafo / Retocador) - Ajustes por zonas(Curso Profesional grupo 1819)
Verónica Fieiras (Fotógrafa) - La cámara. Elementos (Curso Básico  grupo 1915)
Javier García Martín (Fotógrafo / Retocador) - Gestión de color (Curso Profesional grupo 1846)
 


EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.30 Y DE 16.00 A 18.30 H.

.