NOTICIAS

ESTA SEMANA EN EFTI

Anonimo (no verificado)
Gervasio Sánchez

Vamos por partes…

Para empezar, tenemos la suerte, ¡una vez más!, de contar con Gervasio Sánchez en nuestras aulas de EFTI. Se trata de uno de los reporteros españoles más reconocidos a nivel mundial, premiado en numerosas ocasiones (Premio Nacional de Fotografía, Premio Ortega y Gasset, y un largo etcétera) y uno de los mayores expertos en conflictos bélicos que han tenido y tienen lugar tanto en América Latina, África y  Asia como en suelo europeo, caso de los derivados de la fragmentación de la antigua Yugoslavia.
Como es lógico, los reportajes de Gervasio Sánchez han sido publicados en diferentes medios, para los que ha trabajado puntualmente; entre ellos, por ejemplo, el servicio español de la BBC, La Vanguardia o la Cadena Ser; además, es “Enviado Especial de la UNESCO por la Paz” desde 1998. 
Entre sus publicaciones más recientes destacan Vidas Minadas y Vidas Minadas, 20 años después o Mujeres en Afganistán. También tiene un blog: Los desastres de la guerra, y puedes conocerle un poco más a través de una de las entrevistas que le hicimos para efti.tv.
Esta semana estará con los alumnos del curso de Fotoperiodismo y Reportaje hablando, cómo no, de “fotografía y periodismo”; y es que, como habréis visto, nadie mejor que él para tratar de la importancia del rigor, la responsabilidad  y la obligación de informar. 

Y, cuándo acabe de estudiar, ¿qué? Sí; a esta pregunta llena de angustia, y a menudo cargada de connotaciones negativas, vamos a darle un giro de 180º y, para ello, os traemos a Christian Lagata y Laura San Segundo, dos exalumnos que se reunirán con los alumnos que se encuentran a las puertas de terminar nuestro Master Internacional de Fotografía y Gestión de Proyectos.
Laura San Segundo recibió la Beca de Fotografía Roberto Villagraz para estudiar un Máster en EFTI, completado en 2016 con distinción. Su trabajo ha sido exhibido en instituciones de arte, galerías y ferias como el Centro para los Asambleas de Arte y Arquitectura de Guimarães, Galería Cero donde, junto con Julio Galeote, creó 3/30 CONSTRUCTIO, Galería Doomed en Londres, El Matadero, Casa Décor , Palacio de las Alhajas o el Centro Cultural Conde Duque. Además, ha participado en festivales como PhotoEspaña, Serpentine Galleries 89 + Marathon (Londres), un programa de imagen (Braga), JustMAD (Madrid), Santander Photo (Santander), Fotonoviembre (Tenerife), así como en DOCfield (Barcelona). En 2016 residió en el estudio de DDZ (Madrid) y fue admitida en el programa de doctorado en Bellas Artes de la Universidad Complutense (Madrid). En 2017 recibió la beca de Fotolibro de papel en blanco y una pasantía en el Servicio de Publicaciones de la Biblioteca Nacional. de España. Actualmente, es artista en residencia en el Colegio Español de París y combina sus proyectos personales con comisiones editoriales, comerciales y documentales, a la vez que imparte el taller de Intimismo y Fotografía Poética en el curso Nuevos idiomas, formas y géneros de fotografía de EFTI. 
Por otro lado, está Christian Lagata, un artista visual que también realizó nuestro Máster Internacional de Fotografía Contemporánea con la Beca Roberto Villagraz. Becado en la Fundación BilbaoArte Fundazioa (2018), seleccionado en A SECAS. Artistas Andaluces de Ahora, CAAC (2017), en el XIX CALL de Luis Adelantado Valencia (2017) y ganador de una de las becas de producción Iniciarte (2015). Ha sido finalista del Premi Miquel Casablancas (2018), de la segunda edición del 20º FotoPres La Caixa (2016) y en PHotoEspaña - Mejor libro de fotografía nacional - con Up Around the Bend (2016). Seleccionado en SCAN, Festival de Fotografía Internacional de Tarragona (2016), Encontros de Artistas Novos V (2015), Descubrimientos PHE (2014) o Cuadernos de la Kursala (2015). Y, además de todo esto, ha expuesto de manera colectiva en instituciones nacionales como Conde Duque Madrid, Centre del Carme Valencia o Círculo de Bellas Artes de Tenerife y en galerías como Luis Adelantado y en Galería Cero con Up around the bend
Podemos adelantar que en este “Encuentro con Exalumnos” va a haber mucho sobre lo que hablar y muchas buenas pistas que compartir.

Volvemos ahora al curso de Fotoperiodismo y Reportaje con Maysun, una periodista comprometida y apasionada de la arqueología que empezó a estudiar fotografía para aportar su granito de arena  en excavaciones. Los conflictos en Oriente Medio, junto con la necesidad de indagar en sus raíces palestinas, le hicieron decantarse por la fotografía. Es especialista en reportaje documental y lleva desde 2005 cubriendo conflictos sociales, políticos o desastres naturales en Europa, Balcanes, Sudeste Asiático y Norte de África, entre otros lugares; pero ha recorrido especialmente las zonas en conflicto de Oriente Medio con la intención de “remover los cimientos de las conciencias” sobre el tema y sensibilizar a la gente. Ha colaborado con varias organizaciones no gubernamentales como Cruz Roja, Oxfam Internacional, Paz Ahora y con agencias de noticias nacionales e internacionales como EPA, AFP, ACN o Corbis Images. Sus trabajos han sido publicados en revistas como Time, The New York Times, The Guardian, The Washington Post, Los Ángeles Times, ABC News, Al Jazeera, El País y El Mundo. Ha recibido varios premios, entre los que destacamos, en 2015, el Premio IPA y el Premio de Fotografía Juan Guerrero. Medalla de Oro Robert Capa, en 2013. Fue elegida por la agencia europea Pressphoto (EPA) para la cobertura de la guerra civil de Siria.
Su serie fotográfica The Mousetrap, que da cuenta de los ataques militares de Israel contra Gaza entre 2014 y 2015, además de la represión posterior, formó parte de la exposición "En la línea del frente", que tuvo lugar hasta este 1 de noviembre en el barrio madrileño de Lavapiés con el objetivo de romper los silencios mediáticos en torno a temas cuya difusión no interesa a aquellos con poder para marcar la agenda informativa. 

¿Cuánto sabes de Andy Warhol? Por mucho que sea, te aseguramos que no será tanto como lo que sabe Agustín Roba, que esta semana estará en el  Master Internacional de Fotografía y Gestión de Proyectos. para seducirnos, atraparnos y cautivarnos con y por la “Imagen Pop”.
Licenciado en fotografía por la Manchester Metropolitan University, ha trabajado en España y Reino Unido como docente, comisario de exposiciones, fotógrafo de moda y gestor de proyectos culturales. En estos momentos trabaja en proyectos personales en torno al autorretrato y colabora con la revista digital Clavoardiendo.
¿Os suena el nombre de Agustín Roba, verdad? Es el autor de la exposición actual de Galería Cero Follow the light 99, un proyecto basado en la teoría de Jacques Lacan, el "Estadio del Espejo", que pone como ejemplo a un bebé cautivado por su imagen reflejada en un espejo como acontecimiento de toma conciencia del "yo". Esta es la primera etapa en la formación del sujeto y la constitución del "Ego". El individuo se origina en una ausencia, al igual que la imagen que se forma en el negativo fotográfico. Así, a través de este procedimiento de manipulación de los retratos, la galería de personajes se transforma en su reflejo en el espejo. 
Para realizar sus imágenes, Agustín Roba emplea el collage, el recorte manual y manipulativo de la imagen fotográfica, técnica con larga tradición en la historia de la fotografía, pero no demasiado frecuente en la actualidad. Sus composiciones tienen un marcado horror vacui y una extraña mezcla de juego de trampantojos barroco y  psicodelia pop, un estilo que ama y cuya pasión estamos seguros que contagiará a sus alumnos.

¡Vente a ver qué se cuece en EFTI!
Este viernes 14 de diciembre os invitamos una vez más a CONTACTO ABIERTO: una jornada para todos los públicos, donde los alumnos del Master Internacional de Fotografía y Gestión de Proyectos te enseñarán sus proyectos. Podrás conocer y preguntar a los autores acerca de su trabajo desde las 12:00 hasta las 20:00, inscribiéndote previamente aquí.

Vamos a por la última parte, ¡a por el Viernes de EFTI!
A las 19.00 os esperamos en Unonueve para dar comienzo a La inmediatez experimental analógico/digital con Julio Álvarez Yagüe, un fotógrafo que trabaja incansablemente desde los 80 en la búsqueda de la inmediatez experimental. Una búsqueda que se ha encontrado con una respuesta: “el móvil”, el fenómeno social del siglo XXI.
Como ya sabéis, la asistencia es libre hasta completar aforo, previa inscripción haciendo click aquí. En esta ocasión, además de la conferencia-proyección, tendrá lugar una puesta en escena (performance) del resultado inmediato que proporcionan estos procesos, tanto analógicos como digitales, que Julio Álvarez Yagüe viene desarrollando desde sus inicios en la fotografía. Habrá también un debate en el que Manuel Sonseca y Pedro Giménez (fotógrafos) cotejarán sus ideas con él sobre el fenómeno de la inmediatez en la obra fotográfica de autor.
 
¿Dientes largos? ¡A comerse la semana!

Helena Méndez

 

AGENDA DE ESTA SEMANA

 

Lunes 10 de diciembre

Gervasio Sánchez (Fotografo) - Fotografía y periodismo (Curso Fotoperiodismo y Reportaje)
Miguel Oriola (Fotógrafo) - La Modernidad (Curso Profesional grupo 1833)
Eva San Juan (Fotógrafa) - Dinámicas de trabajo del fotógrafo/a de moda (Master Internacional de Fotografía de Moda)
Daniel Meré (Director de fotografía) - Taller de Dirección de fotografía (Curso Realización en cine digital)
Jorge Salgado / Lola Martínez - La piel de la imagen (Curso Avanzado grupo 1843)

Martes 11 de diciembre

Gervasio Sánchez (Fotografo) - Fotografía y periodismo (Curso Fotoperiodismo y Reportaje)
Rafa Roche (Consultor tegnología audivisual) - Cinematografía digital avanzada (Master Internacional en Dirección de Fotografía en Cine)
Julio Galeote (Fotógrafo) - Fotografía de autor. Narraciones contemporánas (Curso Profesional Intensivo grupo 1830)
Luis Malibran (Fotografo) - Fotografía creativa de Moda (Curso Ciclo Profesional grupo 1813)
Jesús Clemens (Fotógrafo / Retocador) - Introducción a la gestión de color (Curso Profesional grupo 1845)

 Miércoles 12 de diciembre

Maysun (Fotógrafa) - Reportaje y difusión en web (Curso Fotoperiodismo y Reportaje)
Julio Gómez (Técnico Digital) - Taller de cámara (Master Internacional en Dirección y Realización en Cine)
Agustín Roba (Artista multimedia) - La imagen Pop (Master Internacional de Fotografía y Gestión de Proyectos)
José Antonio Díaz (Fotógrafo) - La edición en fotografía de fotoperiodismo  (Curso  Profesional grupo 1833)
➤ Clases de apoyo y resolución de dudas: cámara, medición de luz y composición

Jueves 13 de diciembre

Ruth Rovirosa (Retocadora digital) - Edición y procesado (Master Internacional de Fotografía de Moda)
Miguel Oriola (Fotógrafo) - El S-XIX (Curso Profesional grupo 1844)
Dídac Gimeno (Director de Cine) - Realización (Curso Realización en cine digital)
Maysun (Fotógrafa) - Colectivos y periodismo solidario (Curso Fotoperiodismo y Reportaje)
Juan Portones (Fotógrafo /Retocador) - Ajuste por zonas (Curso Ciclo Profesional grupo 1841)

Viernes 14 de diciembre

CONTACTO Abierto 2018
Julio Álvarez Yagüe (Fotógrafo) - Postmodernidad (Curso Ciclo Profesional  grupo 1828)
Luis Malibran (Fotografo) - Proceso de creatividad personal (Curso Ciclo Profesional grupo 1813)
➤ Clases de apoyo y resolución de dudas: Flash de mano
 Clases de apoyo y resolución de dudas: Photoshop y Lightroom
Viernes de EFTI. La inmediatez experimental analógico/digital. Con Julio Álvarez Yagüe

Sábado 15 de diciembre

Pablo Esgueva (Fotógrafo) - Contacto con la luz (Curso Profesional grupo 1819)
Javier García Martín (Fotógrafo / Retocador) - Teoría digital (Curso Profesional grupo 1845
Julio Álvarez Yagüe (Fotógrafo) - Composición (Curso Ciclo Profesional  grupo 1828)

 

EXPOSICIÓN EN SALA EFTI
 
 
 
EXPOSICIÓN EN GALERIA CERO.
 

EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.30 Y DE 16.00 A 18.30 H.

.