NOTICIAS

ESTA SEMANA EN EFTI

Anonimo (no verificado)
© Cristina García Rodero

 

 

Emprendedores, premios, edición y mucho más.

Los alumnos de nuestro Master Internacional en Dirección de Fotografía en Cine empiezan la semana con la primera clase de “Cinematografía digital avanzada” a cargo de Rafa Roche, Director técnico de Roche HD, una empresa que ofrece servicios de Consultoría y Formación, soluciones para los usuarios de la tecnología vinculada a la Alta Definición.
Este director de fotografía, especialista en cine digital y en formación HD, cuenta con una amplia trayectoria profesional, habiendo participado en series de televisión como Al filo de la ley, de TVE, largometrajes y cortometrajes como Cíclope de Carlos Morett, videoclips musicales de Melendi y otros artistas, documentales rodados alrededor del mundo (Madeira, La India, Argentina…), publicidad y una larga lista de etcéteras. Todo ello hace que sea una de las figuras más relevantes del cine digital en España.

Estamos seguros de que los títulos de España Oculta, Entre el cielo y la tierra o Rituales en Haití, no es que os suenen, es que su contenido lo tenéis grabado en vuestras retinas. Si es así, os pasaríais hace unos meses por la exposición en Conde Duque EFTI MODOS DE MIRAR y, si ya estabais en Madrid el año pasado, seguramente os acercaríais también al Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa a ver la muestra Lalibela, cerca del cielo. Pues bien, la autoría de esa magnífica obra tiene un gran nombre propio y es el de Cristina García Rodero, quien, en esa misma ocasión, fue galardonada con el PHotoESPAÑA 2017, que reconoce la trayectoria profesional de una personalidad en el ámbito de la fotografía nacional o internacional. Un valor añadido al conjunto de una obra que la ha convertido en referente de la historia de la fotografía española contemporánea.
Los alumnos del Master de Fotograía y Gestión de Proyectos tendrán el auténtico privilegio de contar con este icono de la fotografía, primera española colaborar con la Agencia Magnum y Premio Nacional de Fotografía, dentro de los Encuentros Fotográficos de EFTI.
Cristina García Rodero es licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Inició su carrera docente en 1974, dando clase de dibujo en la Escuela de Artes y Oficios de la capital de España. En 1983 comenzó a impartir clases de fotografía en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, actividad que realiza hasta 2007. Ha compatibilizado su tarea docente con la creación fotográfica y la colaboración en diversas publicaciones periódicas españolas y extranjeras. 
Sus primeras obras aparecen en los concursos universitarios a finales de los años sesenta. Ya en 1973 se plantea la tarea de fotografiar costumbres y fiestas por toda España, para lo que recibe una beca. Posteriormente ha realizado reportajes sobre tradiciones en diferentes países. Su obra fotográfica se podría enmarcar dentro del reportaje, aunque desde un punto de vista muy personal: clasificar a Cristina Rodero es una tarea que carece de sentido, ya que su obra es única y reconocible y su currículo de exposiciones, series y premios fotográficos es inabarcable. Además, desde este mismo noviembre es la primera mujer distinguida por la Universidad de Castilla-La Mancha como Doctora Honoris Causa en reconocimiento a su papel “como embajadora del ámbito de las Humanidades en el mundo de la comunicación, la creación y la investigación visuales.”
 

Nuestro siguiente invitado mantiene desde sus inicios profesionales una estrecha relación con distintas Organizaciones para las que realiza trabajos de documentación, realiza obra destinada a medios de comunicación, exposiciones e informes técnicos. Se trata de Pedro Armestre, que esta semana estará en el Curso de Fotoperiodismo y Reportaje para hablarnos de “Compromiso social y trabajos con ONGS”.
Ganador de múltiples premios y poseedor de numerosos reconocimientos como: el premio Ortega y Gasset a la mejor fotografía; el premio Rey de España de Periodismo; Primer premio en los Humanity Photo Awards organizados por la UNESCO y la Asociación China de Fotógrafos, contó en Photoespaña 2015 con una exposición individual Derecho Humano al Agua , comisariada por César Lucas.
Este gallego de nacimiento y fotógrafo profesional desde el año 1993, comenzó su carrera en el laboratorio de la Agencia Europa Press para continuar después en la Agencia Cover, Diario EL Mundo, la revista Interviú, habiendo colaborado asimismo en distintos medios nacionales e internacionales. Entre el 2003 y mediados de 2016 distribuye sus imágenes a través de la agencia Internacional France Press.
Pedro Armestre es socio co-fundador de la revista digital Calamar2 , especializada en temática social y medioambiental, y en la realización de contenidos multimedia destinados a televisión y otros medios de información; es también creador de Armestre Gallery., una galería en-línea donde se pueden adquirir copias de autor en series limitadas y copias numeradas con porcentajes de venta y suscripciones a ONG e instituciones sociales.

Situados en el ecuador de la semana os invitamos a “ESTO ES FOTOGRAFÍA” con Carmen Dalmau:
Agustín Roba es un fotógrafo que formaliza sus piezas como collages, photos –collées, que trabaja con apropiación de imágenes, que pega, interviene generando una narrativa.
Pero ¿se puede ser fotógrafo y no disparar fotos?, ¿se puede disparar fotos y no ser fotógrafo? El miércoles 28 de noviembre a las 19.00 el debate está servido en Galería Cero.
¿Te apuntas?

Llegamos ya al jueves, y os invitamos a las 19.00h en EFTI (asistencia libre hasta completar aforo, previa inscripción aquí) a Conversación OFF FIEBRE: un encuentro a tres bandas para intentar desvelar desde la experiencia algunas de las claves de la edición para libros, exposiciones o encargos. Como cabeza de cartel: Juan Valbuena, Laura San Segundo, David García y Caroleh Alfarah, que nos hablarán de sus propias experiencias, del papel de la intuición en estos procesos creativos, de las estrategias y las fórmulas para resolver los encargos, de todas aquellas decisiones que pueden llevarnos al éxito o al fracaso cuando nos enfrentamos a un proceso que ha de ser apreciado por un destinatario, cliente o espectador.

Y por último desde este viernes la sala de exposiciones de EFTI albergará “EL SUEÑO DEL ARQUITECTO” .
Una exposición colectiva que otorga menor importancia al objeto final y mayor importancia a la creatividad del artista: su estudio, sus ideas, sus procesos, sus ambiciones, sus herramientas, su ingenio, su capacidad de comunicación mediante el lenguaje espacial y expositivo. Donde no se muestran obras acabadas sino esbozos, bocetos, propuestas. Esta exposición admite el error y ensalza la prueba. En tiempos de inmediatez, ocultación del fracaso, exhibición de la imagen final y ansia por gustar, María Santoyo  y los alumnos que finalizan el Master Internacional de Fotografía y Gestión de Proyectos optan por cerrar el teatro y abrir el taller.

 

¡Pasen y vean!

 

Helena Méndez

 

 

AGENDA DE ESTA SEMANA

 

Lunes 26 de noviembre

Cristina García Rodero (Fotógrafa) - Encuentro (Master Internacional de Fotografía y Gestión de Proyectos)
Rafa Roche (Consultor tegnología audivisual) - Cinematografía digital avanzada (Master Internacional en Dirección de Fotografía en Cine)
Julio Álvarez Yagüe (Fotógrafo) - La modernidad (Curso Ciclo Profesional grupo 1828)
Nacho Clemente (Realizador) - Montaje (Curso Realización en Cine digital)

Martes 27 de noviembre

Alejandro Brito (Fotógrafo) – Test de modelos (Master Internacional de Moda)
Esther Ramón (Poeta, profesora de escritura creativa) - El ojo interior (Master Internacional de Fotografía y Gestión de Proyectos)
Javier García Martín (Fotógrafo / Retocador) - Flujo de trabajo con Lightroom (Curso Profesional grupo 1644)
➤ Clases de apoyo y resolución de dudas: cámara, medición de luz y composición
➤ Composición. Piensa más, dispara menos. Con Verónica Fieiras

Miércoles 28 de noviembre

Mónica Allende (Editora) - El transmedia como forma de difusión (Curso Fotoperiodismo y Reportaje)
Alejandro Brito (Fotógrafo) – Test de modelos (Master Internacional de Moda)
Beatriz Martínez (Lda. en Bellas Artes y fotógrafa) - Intervención en el paisaje (Master Internacional de Fotografía y Gestión de Proyectos)
Pablo Esgueva (Fotógrafo) - Luz, textura y reflejos (Curso Profesional Intensivo grupo 1830)
Luis Malibran (Fotografo) - Fotografía catálogo de Moda (Curso Ciclo Profesional grupo 1813)

Jueves 29 de noviembre

Miguel Oriola (Fotógrafo) - El Siglo XIX  (Curso Ciclo  Profesional 1841)
Jorge Salgado (Fotógrafo-Retocador) - Técncas avanzadas en fotografía digitall (Master Internacional de Fotografía y Gestión de Proyectos)
Mónica Allende (Editora) - El transmedia como forma de difusión (Curso Fotoperiodismo y Reportaje)
Pablo Pascual (Ayudante de Cámara / Foquista) - Producción práctica (Master Internacional en Dirección de Fotografía en Cine)
➤ Conversación OFF FIEBRE

Viernes 30 de noviembre

Esther Ramón (Poeta, profesora de escritura creativa) - El ojo interior (Master Internacional de Fotografía y Gestión de Proyectos)
Ione Hernández (Realizadora) - Creación de estilo (Master Internacional en Dirección de Fotografía en Cine)
Laura San Segundo (Fotógrafa) - Nuevos lenguajes, formas y géneros de las fotos  (Curso Avanzado grupo 1835)
Mónica Allende (Editora) - El transmedia como forma de difusión (Curso Fotoperiodismo y Reportaje)
 

Sábado 1 de diciembre

Andrea Sendón (Fotógrafa) - Práctica de toma fotográfica (Curso Profesional grupo 1846)
Juan Portones (Fotógrafo / Retocador) - Procesado de imágenes (Curso Básico grupo 1832)
Julio Álvarez Yagüe (Fotógrafo) - El S-XIX (Curso Ciclo Profesional grupo 1819)

 

 

 

EXPOSICIÓN EN GALERIA CERO. Follow the light 99


EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.30 Y DE 16.00 A 18.30 H.

.