NOTICIAS

ESTA SEMANA EN EFTI

© estevez + belloso

Adivina, adivinanza:

“Nací en los márgenes del río Serpis, soy de nacionalidad Alcoyana y fotógrafo desde hace medio siglo. He viajado por medio mundo siempre como fotógrafo y he conseguido que no me cambie el carácter. Pertenezco a una generación que regeneró la fotografía de este país o quizás la inventara. Siempre he compartido mi profesión con la docencia; me gusta la gente, siempre la fotografío, creo que nunca la entenderé, por eso sigo haciéndolo, pero sobre todo me gusta la vida, el arte, la literatura y la libertad”.

Si a todo esto le añadimos la frase “¡una sola luz!” o “si no sabes qué hacer, empieza” estamos seguros de que ya sabéis de quién estamos hablando. El gran Miguel Oriola estará este miércoles 7 de noviembre en el Curso de Iluminación Profesional con “La iluminación en la Fotografía Contemporánea”. 

¿Cómo nació el mito? Oriola comenzó formándose en arte y música, hasta que en los sesenta se traslada a Madrid para estudiar arte dramático y ejerce la fotografía freelance. Desde su primera exposición en 1971 ha realizado innumerables muestras en galerías nacionales e internacionales. Su obra está presente en colecciones publicas y privadas. En 1980 funda y dirige la revista POPtografia. Desde sus principios compaginó su obra personal con la editorial de moda, ilustración y campañas de publicidad, colaborando en publicaciones como Vogue, Elle, Cosmopolitan, Tendencias, El País, Vanidad, etc. Además, con ocasión de PHE 2002 se organizó una retrospectiva que abarcaba su obra de los últimos treinta años.


En la actualidad vive y trabaja en Madrid dedicado exclusivamente al desarrollo de su obra personal , incluyendo el video, literatura y la docencia. Oriola fotografía desde el instinto, desde la libertad, a golpe de talento y, libros como Actus, Alphaville y No Name City, son buena prueba de ello.

Derechos humanos, abusos de poder y conflictos en países  en vías de desarrollo son algunos de los principales temas que Lorena Ros ha cubierto en su trayectoria de más de 15 años, en países como Afganistán, Rusia y Nigeria y, que esta semana compartirá con los alumnos de Fotoperiodismo y Reportaje con los que tendrá dos clases acerca de “Reportaje. Proyectos documentales de largo y corto alcance”.

El primer reportaje de esta fotoperiodista catalana sobre la inmigración ilegal en España, un tema que a la larga ha marcado su trayectoria profesional, ganó el World Press Photo (2001). Este fue el inicio de un proyecto sobre tráfico de mujeres nigerianas a Europa  con el que ganó una mención honorífica en World Press Photo (2004) y el premio One World Media de Amnistía Internacional (2005). Ese mismo año Lorena comenzó a trabajar en una serie de retratos de sobrevivientes de abusos sexuales en la infancia, un proyecto  que continuó durante unos años y que en 2014 se materializó en el libro Unspoken. Además fue galardonada con  diversos premios internacionales  (Fotopress, World Press Photo y Mención Honorífica en el American Photographer of the Year) y una Getty Grant for Editorial Photography. 

Lorena por unos años desarrolló su carrera en Nueva York  donde trabajabó regularmente para medios como El País, Newsweek y el Sunday Times Magazine y colaboró con organizaciones como Human Rights Watch y Soros. Desde 2011 ha formado parte del cuerpo docente de la Universidad Politécnica de Barcelona. Además, imparte talleres de fotografía de integración social en cárceles de mujeres y a otros colectivos en riesgo de exclusión social, en un programa de la Fundación La Caixa. 

Esta semana se acaba el jueves, cosa que le vendrá muy bien a nuestros alumnos del Curso de Fotografía Profesional, ya que tendrán unos cuantos días para analizar todo lo aprendido sobre la “Fotografía de Autor y las Narraciones Contemporáneas” que les enseñará Julio Galeote.

Graduado por la Royal College of Art de Londres (MA Fine Art Photography) y Máster de Fotografía Concepto y Creación en EFTI, es también Licenciado en Ingeniería Industrial. Ha expuesto su obra en instituciones como el The Photographerʼs Gallery y Christieʼs Gallery en Londres, Tabacalera, Centro Centro, Círculo de Bellas Artes, MACUF, Museo Portugués de Fotografía, etc., y en numerosas galerías comerciales, tanto en exposiciones individuales como colectivas. Ha participado en ferias internacionales como la London Art Fair, ARCO, MadridFoto o Estampa y en festivales como Photoespaña, Encontros da imagen y Fotofestiwal. Ha recibido becas y residencias como la de la Academia de España en Roma, Transvisiones Miami y La Filature.

La obra de Julio Galeote explora la transformación del espacio en función de las figuras que se muestran en él, mediante la utilización de la fotografía de estudio y de objetos encontrados. Los objetos que utiliza, a pesar de ser fácilmente reconocibles, producen nuevos planos perceptivos de lo cotidiano al ser situados fuera de su contexto habitual. Parte de su obra estuvo expuesta en el 2017 en Galería Cero, en la exposición colectiva 3/30 Constructio, y se encuentra tanto en colecciones públicas como privadas.

Dicho esto, damos por finalizada otra semana más corta de lo normal.


¡Feliz puente de nuevo!
 

Helena Méndez

 

AGENDA DE ESTA SEMANA
 

Lunes 5 de noviembre

estevez + belloso (Fotógrafos) - Cultura visual y análisis (Master Internacional de Fotografía de Moda)
Daniel Meré (Director de fotografía) - Taller de Dirección de fotografía (Curso Realización en cine digital)
Veronika Marquez (Artista Visual) - Autogestión. El arte de la autopromoción (Master Internacional de Fotografía y Gestión de Proyectos)
Felipe García Segovia (Fotógrafo) - Jugando con la luz (Curso Profesional grupo 1833)

Martes 6 de noviembre

María López Díez (Doctora en Historia del Arte ) - Del centro a la periferia (Master Internacional de Fotografía y Gestión de Proyectos)
Dídac Gimeno (Director de Cine) - Realización (Curso Realización en cine digital)
Julio Álvarez Yagüe (Fotógrafo) - La cámara (Curso Profesional grupo 1644)
Eva San Juan (Fotógrafa) - Dinámicas de trabajo del fotógrafo/a de moda (Master Internacional de Fotografía de Moda)
Lola Martínez (Fotógrafa) - Fotografía de paisaje, urbanismo (Curso Ciclo Profesional grupo 1813)
➤ Clases de apoyo y resolución de dudas: Flash de mano

Miércoles 7 de noviembre

Miguel Oriola (Fotógrafo) - La iluminación en la fotografía contemporánea (Curso Experto en Iluminación)
Gonzalo Golpe (Editor) - Edición y producción de un portfolio profesional (Curso ciclo Profesional grupo 1813)
María López Díez (Doctora en Historia del Arte ) - Del centro a la periferia (Master Internacional de Fotografía y Gestión de Proyectos)
Jesús Clemens (Fotógrafo / Retocador) - Introducción a la técnica digital (Curso Básico grupo 1842)
Javier González (Abogado) - Fotografía. Leyes. Economía. Empresa (Master Internacional de Fotografía y Gestión de Proyectos)

Jueves 8 de noviembre

Lorena Ros (Fotógrafa) - Reportaje. Proyectos documentales de largo y corto alcance (Fotoperiodismo y Reportaje)
Jorge Salgado (Fotógrafo-Retocador) - Técnicas avanzadas en fotografía digital (Master Internacional de Fotografía y Gestión de Proyectos)
Julio Galeote (Fotógrafo) - Pensamiento visual (Curso Profesional  grupo 1835)
Ione Hernández (Realizadora) - Realización (Master Internacional en Dirección de Fotografía en Cine)
María Sánchez (Fotografa) - La cámara (Curso Profesional grupo 1843)



 

 

 


EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.30 Y DE 16.00 A 18.30 H.

.