NOTICIAS

ESTA SEMANA EN EFTI

Anonimo (no verificado)
© Eduardo Nave

 

¿Qué quieres ser de mayor?

Ante esta angustiante pregunta, cuya respuesta puede alejarse mucho de la realidad en la que luego nos vemos inmersos, nosotros elegimos crear, ser creativos y nunca perder la imaginación. De esto anda sobrado nuestro siguiente profesor del Master Internacional en Dirección de Fotografía en Cine, que durante un total de 12 horas y tres días nos hablará del “Guión”: Vuelve Salva Rubio, ¿estáis preparados?
Salva es guionista, escritor y algunas cosas más. Fue finalista del prestigiado premio SGAE Julio Alejandro, ha ganado diversos premios de guión y el corto Checkout, escrito y codirigido por él fue preseleccionado a los Premios Goya 2010.
Es Master en Guión de Cine y Tv por la UC3M y actualmente está contratado para escribir o coescribir varias películas para diferentes productoras españolas, entre ellas, el largometraje de animación Deep (si, también trabaja en el campo de la animación).
Es también analista de proyectos cinematográficos y trabaja para compañías como Alta Films, Colomo PC, Gona, Instituto Cervantes, Fund. Carolina, ICAA, etc. En su faceta de escritor está la adaptación de la exitosa serie de Telecinco El Príncipe. En 2012 publicó la novela Zíngara: buscando a Jim Morrison para Suma de Letras y sabemos que tiene más proyectos entre manos. También, es el guionista de novelas gráficas como El Fotógrafo de Mauthausen y Monet, Nómada de la luz; del cómic infantil Robinsón Cruasán y del libro ilustrado Vinland. Por último (aunque esto es sólo un resumen), además de pintar, dibujar, componer y, todo lo anterior, es ensayista musical: escribe para la revista Rockzone y es el autor de Metal Extremo: 30 Años de Oscuridad, la obra más extensa sobre el tema publicada en el mundo.

Los alumnos del Master Internacional de Fotografía y Gestión de Proyectos de la promoción 2017/2918 ya se encuentran cerca del fin de su aventura eftiana… los nervios recorren nuestros pasillos, aulas y teclados, pero no dejaremos que cunda el pánico por las entregas finales, ya que esta semana les acompañará Eduardo Nave y su clase sobre los “Archivos de imágenes para producción”.
Eduardo estudió fotografía en la Escola d d´Art i Superior de Disseny de Valencia y trabaja en el campo documental desde hace casi 20 años. Su mirada se dirige a escenarios con una carga histórica o social significativa para reinventarlos a través de nuevas narraciones; las cosas que ocurren a nuestro alrededor, los hechos sucedidos en el pasado y su huella en el presente y el futuro son su territorio. 
En 2005 fundó, junto con 13 fotógrafos más, el colectivo de fotografía contemporánea NOPHOTO. Es colaborador habitual de medios editoriales nacionales e internacionales y su trabajo es representado por la Galería Pilar Serra. Además, tiene una infinidad de exposiciones colectivas e individuales a sus espaldas, al igual que premios y becas por sus trabajos.
Os animamos a que le echéis un ojo a su proyecto LIKE, un proyecto fotográfico anómalo sobre las maneras de viajar y premio al mejor libro de PHE 2018.

Nos vamos ahora con los alumnos del curso de Fotoperiodismo y Reportaje y dos clases acerca de “La edición para revistas” a cargo como no de un experto en el tema, Pepe Baeza: Editor de fotografía del Magazine de La Vanguardia, redactor jefe de fotografía en la Vanguardia desde 1990 al 2015 y, el que también desempeñó, en su momento, las tareas de editor gráfico en El Periódico de Cataluña.
Natural de Valencia, Pepe Baeza es Doctor en Ciencias de la Información, profesor de “Teoría y técnica del fotoperiodismo” y de “Géneros fotográficos” en la UAB. Autor del libro Por una función crítica de la fotografía de prensa, pieza esencial para entender la situación del fotoperiodismo en España.
Un libro que defiende la imagen como una forma del pensamiento, que quiere estimular su uso socialmente responsable en prensa, cuestionando en él la salud de la información que recibimos. Una denuncia o llamada de atención a los medios de comunicación y empresas de publicidad; un no a la corrupción por intereses, la banalidad y la indiferencia. 

Ya vamos llegando al fin de esta semana, casi casi también de octubre y, con mucha pena, a la clausura de nuestra exposición EFTI, MODOS DE MIRAR: Como broche y cierre a estos cinco meses de exposición, el jueves 25 a las 19.00h en Conde Duque, la comisaria de la muestra Nerea Goikoetxea y el artista Pachi Santiago hablarán sobre cómo el proyecto del artista asturiano Copying Claudia ahonda en temas de carácter universal. Reflexionarán sobre cómo las falsas apariencias y la lucha entre alma y frivolidad construyen este trabajo que cumple siete años. Un discurso de trasfondo filosófico y emocional bañado por una pátina de falsa pose y frivolidad, donde poner sobre la mesa temas como la construcción de la identidad, el género, la moda, las musas, la tolerancia o la tiranía del éxito. Dos caras, las de Pachi y Nerea, que quieren dialogar con las vuestras de una manera distendida… ¿te apuntas a  Las dos caras de la moneda?

Nos encantaría poder invitaros a la India, pero como no podemos, lo hacemos a nuestro Viernes de EFTI que se le parece bastante: Este viernes 26 de octubre a las 19.00h os esperamos a todos (Libre hasta completar aforo, previa inscripción) para ver, escuchar, aprender y disfrutar de El desarrollo de un fotolibro: AURA de David Jiménez.

Aura es el tercer fotolibro de David Jiménez, cuyo libro Infinito, publicado en el año 2000, está considerado como una obra de referencia en el panorama del fotolibro español contemporáneo. El autor nos hablará del proceso de creación de este nuevo trabajo de imágenes tomadas en la India en los últimos 10 años y, relacionándolo con sus dos obras anteriores.
Para los que aún no lo conocéis, el fundamento del trabajo de David Jiménez reside sobre todo en la intuición de que aquello que llamamos realidad se esconde un entramado de relaciones complejas que escapan al pensamiento racional. Su propósito es recrear metafóricamente esa secreta red de conexiones a través de un universo de imágenes cargadas de claves ocultas; para lograrlo juega con los límites de la percepción y del sentido, buscando un efecto hipnótico y una suerte de transformación alquímica.

¿Queréis más? Este mismo viernes a las 20.00 os esperamos en EFTI para presentaros y brindar por  la exposición “Soundtrack” de Juan Pérez-Fajardo, considerado el gran fotógrafo del rock and roll en España,  que podrá visitarse del 26 de octubre al  23 de noviembre. Si alguien ha puesto imagen a las últimas décadas de la escena musical en nuestro país ese es Fajardo. Fotógrafo oficial de Gibson en España, National Geographic se enamoró de un paisaje americano de Fajardo dándole premio en 2008, ha logrado el sueño de cualquier fotógrafo musical del mundo que es formar parte de la colección permanente del Hard Rock Hotel de Las Vegas o el de Alburquerque y Madrid. Fajardo es el fotógrafo oficial de las giras musicales de los grupos más reconocidos del panorama musical nacional y ha cubierto conciertos y festivales de medio mundo para publicaciones como Rolling Stones, Ruta66, Rock de Luxe, Mondo Sonoro, El País, Esquire.  La mirada de Fajardo es música y “Soundtrack” es la banda sonora de su trayectoria fotográfica: dos décadas y 60 retratos… ¿Te lo vas a perder?

 

¡No será por ideas!
 

Helena Méndez

 

 

 

AGENDA DE ESTA SEMANA

Lunes 22 de octubre

Salva Rubio (Guionista) - Guión I (Master Internacional en Dirección de Fotografía en Cine)
Eva San Juan (Fotógrafa) - Dinámicas de trabajo del fotçografo de moda (Master Internacional de Fotografía de Moda)
Veronika Marquez (Artista Visual) - Autogestión. El arte de la autopromoción (Master Internacional de Fotografía y Gestión de Proyectos)
Verónica Fieiras (Fotógrafa) - La cámara (Curso Básico grupo 1842)

Martes 23 de octubre

Javier Vallhonrat (Fotógrafo) - Creatividad y obra fotográfica (Master Internacional de Fotografía y Gestión de Proyectos)
José Bautista / Kansei Sounds (Editor multimèdia ) - Taller multimedia (Master Internacional de Fotografía y Gestión de Proyectos)
Ruth Rovirosa (Retocadora digital ) - Edición y procesado (Master Internacional de Fotografía de Moda)
Ángel Robledo (Fotógrafo) - Fotografía gastronómica y de alimentación (Curso Avanzado grupo 1754)
Jesús Clemens (Fotógrafo / Retocador) - Ajustes por zonas (Curso Proesional Intensivo grupo 1830)

Miércoles 24 de octubre

Salva Rubio (Guionista) - Guión I (Master Internacional en Dirección de Fotografía en Cine)
Miguel Oriola (Fotógrafo) - El S-XIX (Curso Profesional grupo 1828)
Lola Martínez (Fotógrafa) - Fotografía de paisaje, urbanismo (Curso Ciclo Profesional grupo 1813)
Julio Galeote (Fotógrafo) - Pensamiento visual (Curso Profesional  grupo 1835)
Nacho Clemente (Realizador) - Realización (Curso Realización en Cine digital)

Jueves 25 de octubre

Eduardo Nave (Fotógrafo) - Archivos de imágenes para producción ((Master Internacional de Fotografía y Gestión de Proyectos)
Pepe Baeza (Editor de fotografía) - La edición para revistas (Curso Fotoperiodismo y reportaje)
María Santoyo (Director del Master, Gestora Cultural) - Lecturas para aclarar la mirada (Máster Internacional de Fotografía y Gestión de Proyectos)
  Actividad  Las dos caras de la moneda

Viernes 26 de octubre

Jorge Salgado (Fotógrafo-Retocador) - Técnicas avanzadas en fotografía digital (Master Internacional de Fotografía y Gestión de Proyectos)
Felipe García Segovia (Fotógrafo) - Introducción al flash de mano (Curso Profesional Intensivo grupo 1830)
 Inauguración Soundtrack de Juan Pérez-Fajardo
➤ Clase de apoyo y resolución de dudas: Iluminación en estudio. Tratamiento del fondo
➤ Clases de apoyo y resolución de dudas: Photoshop y Lightroom
 Clases de apoyo y resolución de dudas: cámara, medición de luz y composición
➤ Clases de apoyo y resolución de dudas: Flash de mano
➤ 
Viernes de EFTI. El desarrollo de un fotolibro: AURA de David Jiménez
 

Sábado 27 de octubre

Verónica Fieiras (Fotógrafa) - La cámara (Curso Profesional grupo 1819)
Jesús Clemens (Fotógrafo / Retocador) - La luz (Curso Básico grupo 1832)


EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.30 Y DE 16.00 A 18.30 H.

.