NOTICIAS

ESTA SEMANA EN EFTI

Anonimo (no verificado)

Damos por inaugurada la temporada de peli y manta… ¿Sugerencias?

Jonás Trueba vuelve una vez más a EFTI para dar su Taller de Autor a los alumnos del Master Internacional en Dirección y Realización en Cine.
Con los fotogramas como parte de su genética, Jonás es el autor del mediometraje Miniaturas (2011), el director de la obra de teatro Pienso a menudo en ti (2007), ha trabajado como editor de libros de cine y, además colabora con diversos medios de comunicación.
Ha escrito y dirigido varios largometrajes como: Todas las canciones hablan de mí (2010) recibiendo dos nominaciones al Goya como Mejor dirección novel y Actor revelación; Los ilusos (2013); Los exiliados románticos (2015), una road movie que recorría varias ciudades francesas y, La reconquista (2016).
Este verano, coincidiendo con las fiestas populares de San Cayetano, San Lorenzo y La Paloma, ha estado rodando su quinto largometraje La Virgen de agosto. Un filme "más fragmentado, menos narrativo y más descriptivo" que sus anteriores trabajos. Un cine hecho a partir de sensaciones y sentimientos, más que de trama, como indicó Jonás Trueba a la prensa este agosto.

Sigamos pensando en la luz, el movimiento, las secuencias. Para ello dejemos de leer un segundo y prestemos atención a este vídeo de efti.tv.
Él es Valentin Alvarez, el Director de Fotografía de ¿Cuánto pesa su edificio, señor Foster? (2010); nominado como Mejor Documental Español en los Premios Goya de la Academia de Cine en 2011, además de Primer Premio del Jurado del Festival Internacional de Documentales de Leuven y seleccionado en otros tantos como Berlín, China, San Sebastián.
También es responsable de la dirección de fotografía de múltiples anuncios de televisión para marcas como Calvo (El famoso anuncio del “Sacatunn” , Adidas, Canal+, Multiópticas... o de Videoclips para Andrés Calamaro, Ana Belén, Sober o Miguel Bosé y es diseñador de iluminación para obras de teatro.
Esta semana estará de nuevo con nosotros en EFTI dando Teoría Básica de la Cinematografía y clases acerca del Phantom a los alumnos del Master Internacional en Dirección de Fotografía en Cine.

Nos adentramos en el mundo de la moda de la mano de la experta Isabel Vaquero Argüelles  que, tras licenciarse en Ciencias de la Información, decidió especializarse en el sector de la moda, un terreno en el que durante 30 años le ha llevado a alcanzar puestos de mucha responsabilidad, creatividad y toma de decisiones: Como periodista, ha sido editora de moda en Elle, Vogue y Woman, colaboradora habitual en el diario El País y de las más prestigiosas cabeceras internacionales: Vogue París, Vogue Italia, Elle francés, italiano y portugués, Marie Claire Italia o Vanity Fair Italia, entre otras, siendo también corresponsal de la revista francesa Glamour. Desde su incorporación a GyJ España, en 1997, y hasta 2017, ha sido redactora jefe de Marie Claire, redactora jefe del departamento de Moda y Proyectos Especiales y, directora de departamento de Belleza y Cosmética, así como la encargada de la organización de premios, desfiles y galas. Además ha sido durante cinco años asesora de tendencias para Marie Claire en El Corte Inglés.

Actualmente es colaboradora de Gentelman donde coordina la web de la revista en el diario El Confidencial y esta semana estará con los alumnos del Master Internacional de Moda con la Historia del Diseño de Moda.

Entramos en la recta final de nuestra exposición EFTI, MODOS DE MIRAR, una celebración de la fotografía a través de la mirada de 61 autores, profesores y alumnos que han hecho posible 30 años de EFTI.
Os esperamos hasta el 28 de octubre en la Sala 1 de Conde Duque (entrada gratuita) con la intención de adentraros en los procesos creativos y las estrategias con las que un autor decide comprometerse con su obra, de experimentar, ya que algunas de las obras que forman parte de esta exposición son inéditas, otras son fragmentos de procesos aún abiertos. Invitaros a  un recorrido sin mapa apoyado por textos que te darán pistas para reconocer los estímulos que emergen al otro lado de la cámara,  de el porqué de la fotografía en el siglo XXI.

Aunque todo tiene su fin, desde EFTI estamos constantemente ideando, organizando y embarcándonos en nuevos proyectos, por ello ha llegado la hora de invitaros a una nueva inauguración:
El jueves día 18 de octubre, a las 20.00h, os esperamos a todos en Galería Cero para brindar por “Follow the light 99”, empezando por un encuentro con su autor a las 19.30 (Asistencia: Libre hasta completar aforo, previa inscripción aquí) Agustín Roba, previo a la inauguración, donde nos introducirá a su imaginario y explicará cómo se gestó el proyecto y como se engloba bajo esta exposición.
Para daros alguna pista “Follow the light 99” es el resultado de la búsqueda del "Ego" de Agustín Roba a través de la colección de casi un centenar de "espejos". Un trabajo de collages provocativos que se basa en la teoría de Jacques Lacan, el "Estadio del Espejo" y, en el que el artista incluye a individuos ficticios y no ficticios de la TV, del cine, de la música y de la literatura que le han fascinado a través de los años. 

Previamente a la inauguración en Galería Cero y al encuentro con Agustín Roba, a las 18.30h puedes pasar por Sala EFTI donde Juan Valbuena hará la última visita guiada por la exposición Ojos que no ven corazón que no siente: "Ven, mira, lee,... te vamos a desvelar el secreto envuelto en un enigma dentro de un jeroglífico en el laberinto de la historia"

… Hasta aquí podemos leer.


Helena Méndez
 

 

AGENDA DE ESTA SEMANA

 
Lunes15 de octubre
 
Valentín Álvarez (Director de Fotografía) - Teoría básica de cinematografía (Master Internacional en Dirección de Fotografía en Cine)
María Santoyo (Gestora Cultural) - La exposición como forma de difusión (Master Internacional de Fotografía y Gestión de Proyectos)
Jesús Clemens (Fotógrafo / Retocador) - Gestión de color (Curso Proesional Intensivo grupo 1830)
Verónica Fieiras (Fotógrafa) - La cámara. Medición de luz (Curso Básico grupo 1842)
José C. Martín (Productor) - Producción (Realización en cine digital)
 
Martes 16 de octubre

Javier Vallhonrat (Fotógrafo) - Creatividad y obra fotográfica (Master Internacional de Fotografía y Gestión de Proyectos)
Julio Gómez (Técnico Digital) - Taller de cámara (Master Internacional en Dirección y Realización en Cine)
Ruth Rovirosa (Retocadora digital ) - Edición y procesado (Master Internacional de Fotografía de Moda)
Carlos de Andrés (Fotógrafo) - Fotoperiodismo y documentalismo (Curso Ciclo Profesional grupo 1813)
Felipe García Segovia (Fotógrafo) - Práctica de retrato (Curso Ciclo Profesional grupo 1828)
 
Miércoles 17 de octubre

Jonás Trueba (Guionista y director de cine) - Taller de autor ( Master Internacional en Dirección y Realización en Cine)
Juan Valbuena (Coordinador del Master Internacional de Fotografía y Gestión de Proyectos / Fotógrafo) - Talller de Fotolibro (Master Internacional de Fotografía y Gestión de Proyectos)
Julio Álvarez Yagüe (Fotógrafo) - El S-XIX (Curso Profesional Intensivo grupo 1630)
Rubén Labarba (Técnico de sonido) - El sonido (Realización en cine digital)

Jueves 18 de octubre
 
Valentín Álvarez (Director de Fotografía) - Alta velocidad Phantom (Master Internacional en Dirección de Fotografía en Cine )
Javier Vallhonrat (Fotógrafo) - Creatividad y obra fotográfica (Master Internacional de Fotografía y Gestión de Proyectos)
Beatriz Martínez (Lda. en Bellas Artes y fotógrafa)  - Tutorias (Master Internacional de Fotografía y Gestión de Proyectos)
➤ Inauguración de la exposición Follow the light 99, de Agustín Roba  en Galería Cero
➤ Visita guiada por OJOS QUE NO VEN, CORAZÓN QUE NO SIENTE 
➤ Encuentros con el autor de Galería Cero: Agustín Roba

Viernes 19 de octubre

María Santoyo (Gestora Cultural) - La exposición como forma de difusión (Master Internacional de Fotografía y Gestión de Proyectos)
Isabel Vaquero Argüelles (Escritora de Moda) - Historia del diseño en la moda (Master Internacional de Moda)
Paul Hanna (Jefe de Fotografia de España y Portugal de la agencia Reuters) - Edición para agencia internacional (Curso Fotoperiodismo y Reportaje)
Pablo Esgueva (Fotógrafo) - Bodegón en medio formato (Curso Iluminación Profesional)
➤ Retos de la cinematografía con ópticas de formatos grandes
➤ Viernes de EFTI. Fotografía musical con Pablo Gallardo

Sábado 20 de octubre

Verónica Fieiras (Fotógrafa) - La cámara. Elementos (Curso Profesional grupo 1819)
Jesús Clemens (Fotógrafo / Retocador) - La cámara. Estética de la imagen (Curso Básico grupo 1832)
 
Domingo 21 de octubre
 

EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.30 Y DE 16.00 A 18.30 H.

.