NOTICIAS

ESTA SEMANA EN EFTI

Anonimo (no verificado)
The White Ribbon

 

El secreto está en…

La belleza de la luz natural: objetos, personajes, caras, paisajes y superficies que irradian luz, que la reflejan definiendo atmósferas, creando vida y situación, que hacen que la fuente luminosa pierda importancia, que la luz en sí misma se vuelva invisible y solo podamos verla si hay algo en su camino…pero, ¿cómo llevar esto al cine?

De vuelta a la vieja regla de "observar la naturaleza", traté de reconocer el camino de un solo haz de luz para descubrir el "comportamiento" de la luz en general. Así que entendí después de un tiempo que es mucho mejor fluir con la luz en lugar de forzarla. De repente llegué a imágenes muy orgánicas y ricas con una alta transparencia que apoyaban nuestra  percepción de lo espacial. Sin manchas, suave pero con carácter. Dirigiendo la luz muy precisa hacia donde la quiero tener. Bajo total control. Este fue el nacimiento del Cine Reflect Lighting System. Así lo explica su inventor y protagonista de nuestro Taller de Autor, el gran Christian Berger.

El Director de Fotografía austríaco mundialmente reconocido estará un total de 25 horas junto a nuestros alumnos del Master Internacional en Dirección de Fotografía en Cine:
Del lunes 8 al jueves 11, tendrán la fortuna de compartir espacio y empaparse de la sabiduría de Christian Berger, el director de fotografía de películas como Hidden (2004), Disengagement (2007), By the Sea (2014), Happy End (2016) o La Cinta Blanca (2008. Por la que estuvo nominado a los Premios Oscar y ganó un ASC Awards​, entre otros muchos premios) y que ha trabajado con directores tan alabados como Michael Haneke, Luc Bondy, Wolfgang Glück, Stephen Gaghan, Amos Gitai, Peter Sehr y Marie-Noèlle, János Szász, Angelina Jolie, Virgil Widrich, y Terrence Malick.
Además de su trabajo como director de fotografía y ser el desarrollador del sistema de iluminación Cine Reflect Lighting System, es profesor en la Academia de Cine de Viena, miembro de la Academy of Motion Pictures and Sciences desde el 2010 y miembro fundador de la Lichtakademie Bartenbach.

Nos mantenemos en el mundo del cine pero, en este caso, en el lado de la Dirección y Realización para entender mejor el papel del “Producer Publicitario” y, quién mejor para explicárnoslo que Álvaro Gorospe:
Cofundador de la Productora Garlic Film, un proyecto que nació en el año 2002 con la idea de realizar producciones artesanales desde una estructura pequeña pero muy eficiente, enfocando cada proyecto como un traje a medida. Con el paso del tiempo, la compañía ha evolucionado dejando atrás la pequeña estructura y creciendo cada días más, pero sin perder su carácter familiar, su pasión por los retos técnicos y amor por lo artesano y artístico. Sienten predilección por las producciones difíciles, donde se valore el cariño que dedican a su trabajo, ya que, como ellos cuentan, “no ambicionamos facturar mucho, sino hacer un trabajo del que sentirnos orgullosos”.

El espíritu de superación y entrega está patente en todos los trabajos en los que participan y, por ello, se puede ver su sello de calidad en anuncios que seguro que os han encantado como los de Gas Natural, La Quiniela, Correos o Ikea, entre muchos otros proyectos que podéis encontrar en su web.

Ahora sí, cambiamos de máster y nos vamos con los alumnos del Master Internacional de Fotografía y Gestión de Proyectos que el lunes, martes y miércoles acudirán a un Taller Multimedia a cargo del productor, editor, compositor y documentalista José Bautista.
Fundador de KanseiSounds y co-fundador de Altamar Films: una productora independiente especializada en películas documentales multimedia con el objetivo de dar voz de aquellos seres humanos que son silenciados diariamente por la injusticia. Compagina sus proyectos personales con la producción de proyectos audiovisuales para fotógrafos, cineastas y agencias de todo tipo.

Sus audiovisuales se han reproducido en medios como TIME Magazine, Le Monde, El Mundo , El País , la revista Rolling Stone, The Guardian, Internazionale, Nacional Geographic, Politiken... y sus proyectos para fotógrafos y cineastas se han exhibido en los principales festivales de fotografía, como LOOK3 en Nueva York, PhotoEspaña en Madrid, Festival de Arles y Visa Pour Le Image en Francia, o en el European Photo Festival en Berlín. Por todo ello, entre otros premios, José ha ganado 4 World Press Photo Multimedia Awards (2013, 2014, 2015 y 2016), Primer Premio en el Festival Internacional de Cine Sound & Image Challenge 2106, Premio a la Mejor Edición en SIMA 2015 o el Primer premio Multimedia en Prix Bayeux Calvados en 2014.

Llegamos ya al jueves, último día de esta semana, con el curso de Fotoperiodismo y Reportaje, el fotógrafo independiente Alfredo Cáliz y su clase “Viaje, historia seriada, encargos”. 

Cáliz, que se autodefine como “fotógrafo de personas, lugares y cosas”, lleva desde la temprana edad de los 19 años en el mundo de la fotografía, en la que se introdujo como asistente de plató. Una etapa, la de formación, que mantuvo durante unos seis años y en la que ya producía sus primeros reportajes de corte documentalista.

Cubrió la revuelta Zapatista para el diario El Mundo en el año 94. De este periodo data su primer trabajo en profundidad realizado en Guatemala que a su vuelta a España le sirvió de aval para su  ingresó en la agencia Cover. Desde entonces ha venido realizando encargos para los más destacados medios de comunicación nacionales, sobresaliendo los más de cien reportajes realizados para El País Semanal.  Su red de distribución y encargos se amplió a partir del año 2008 cuando ingresó en la agencia londinense PANOS. Sus fotografías han sido publicadas en medios como New Yorker, The Guardian, Finantial Times, The New York Times…

Cuenta en su currículo con libros como “Universo mestizo”, “Inshallah”, “Diario de un taxista" o “Todas direcciones”; premios como el NotodoFotofest 2007 y el Premio Unicef al mejor reportaje 2006; junto con numerosas exposiciones en el Círculo de Bellas Artes, Metrosur Madrid, Casa Encendida, La Fábrica y Casa Elizalde.

¡Que la luz os acompañe!

 




 

AGENDA DE ESTA SEMANA

 

Lunes 8 de octubre

Christian Berger (Director de fotorgafía) - Taller de autor (Master Internacional en Dirección de Fotografía en Cine)
Miguel Oriola (Fotógrafo) - Fotografía de moda y belleza (Curso Ciclo Profesional grupo 1826)
Juan Valbuena (Coordinador del Master Internacional de Fotografía y Gestión de Proyectos / Fotógrafo) - Talller de Fotolibro (Master Internacional de Fotografía y Gestión de Proyectos)
Elena Humanes (Colorista) - Etalonaje y corrrección de color (Curso Realización en cine digital)

Martes 9 de octubre

Christian Berger (Director de fotorgafía) - Taller de autor (Master Internacional en Dirección de Fotografía en Cine)
Jesús Micó (Fotógrafo, profesor y doctor en Bellas Artes) - Historia y revolución de la fotografía (Master Internacional de Fotografía y Gestión de Proyectos)
Javier García Martín (Fotógrafo / Retocador) - Técnicas avanzadas. Procesado de imágens (Curso Profesional grupo 1817)
Verónica Fieiras (Fotógrafa) - La cámara. Medición de luz (Curso Ciclo Profesional Intensivo grupo 1854)
José Bautista / Kansei Sounds (Editor multimèdia ) - Taller Multimedia (Master Internacional de Fotografía y Gestión de Proyectos)
Jesús Clemens (Fotógrafo / Retocador) - FIntrocucción a Lightroom (Curso Profesional Intensivo grupo 1830)

Miércoles 10 de octubre

Álvaro Gorospe (Productor Ejecutivo) - Producer publicitario (Master Internacional en Dirección y Realización en Cine)
Christian Berger (Director de fotorgafía) - Taller de autor (Master Internacional en Dirección de Fotografía en Cine)
Dídac Gimeno (Director de Cine) - Apps y herramientas para dirección (Master Internacional en Dirección y Realización en Cine)
Julio Álvarez Yagüe (Fotógrafo) - Composición (Curso Ciclo Profesional grupo 1629)
Luis de las Alas (Fotógrafo) - Retrato urbano (Curso Ciclo Profesional grupo 1813)


Jueves 11 de octubre

Christian Berger (Director de fotorgafía) - Taller de autor (Master Internacional en Dirección de Fotografía en Cine)
Alfredo Cáliz (Forográfo) - Viaje, historia seriada, encargos (Curso Fotoperiodismo y Reportaje)
Alfonso Zubiaga (Fotógrafo) - Bodegón y retrato con luz natural  (Master Internacional de Fotografía y Gestión de Proyectos)
estevez + belloso (Fotógrafos) - Cultura visual y análisis (Master Internacional de Fotografía de Moda)
Jesús Clemens (Fotógrafo / Retocador) - Formatos y gestión de archivos (Curso Profesional Intensivo grupo 1830)
Ángel Robledo (Fotógrafo) - Práctica de fotografía de producto (Curso Avanzado grupo 1754)​
 

 


EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.30 Y DE 16.00 A 18.30 H.

.