NOTICIAS

ESTA SEMANA EN EFTI

Anonimo (no verificado)
© Ricardo Cases

 

La hora de la verdad…

Toca dejar los miedos a un lado y mostrar/demostrar que durante el verano la fotografía no descansa ni desaparece de nuestra vida. Nos vamos con los alumnos de nuestros masters de Fotografía Internacional y Gestión de Proyectos y con los de Moda de Visionados: Resolver dudas, acompañar en los procesos creativos, animar en la creación de los proyectos individuales… para esto y mucho más estará este martes 2 de octubre Ricardo Cases, uno de los tutores a los que podrás escoger, ¿aún no le conoces?

Ricardo Cases (Orihuela, 1971) es una de las cabezas de puente de la renovación que ha colocado a España en los mapas de la fotografía contemporánea mundial. Su trayectoria va desde retratos presidenciales hasta fotografías en escenarios traumáticos, pasando por impactantes escenas de caza que buscan poner en evidencia al objeto retratado y sus contradicciones. El ser humano y las tradiciones españolas, en constante contradicción con la modernidad, son el centro indiscutible de cada una de sus imágenes. Su trabajo ha sido expuesto en diversas galerías de arte en Madrid, Badajoz, Ginebra, París y Nueva York. Actualmente forma parte de nuestra exposición "EFTI, Modos de Mirar" en Conde Duque, y su exposición en Sala Canal de Isabel II  "Estudio elemental del Levante” formó parte de la programación oficial de PhotoEspaña 2018 que aunó 5 de sus proyectos desarrollados en la Costa Levantina desde 2010: Paloma al aire, El porqué de las naranjas, Podría haberse evitado, Estudio elemental del Levante y Agrios huertos, azules limonares.

Vale, entendemos que los alumnos que ya llevan un año estudiando en EFTI tengan más claros y definidos sus proyectos que los que acaban de empezar en septiembre, pero, como todo en esta vida tiene solución , una muy buena manera de empezar a inspirarse es haciendo acopio de referentes mediante la siguientes clases de “Historia y Revolución de la Fotografía”, que tendrán los alumnos del Máster Internacional de Fotografía y Gestión de Proyectos, con Jesus Mico:
Licenciado en Medicina por la UCA (Cádiz) y Doctor en Bellas Artes por la UB (Barcelona), Micó ha impartido innumerables cursos, seminarios y talleres en diferentes entidades escuelas, universidades, fundaciones, centros de arte…en múltiples ciudades españolas y latinoamericanas.
Como comisario independiente está especializado en la promoción de fotografía novel. Dirige la Kursala, la sala de fotografía de la Universidad de Cádiz, (UCA), y su línea de publicación de fotolibros, la colección Cuadernos de la Kursala. Entre sus comisariados destacan 4 ediciones de la muestra internacional Talent Latent SCAN-Tarragona y la gran colectiva, con 54 autores/as emergentes, en el Canal de Isabel II en Madrid (mayo de 2017) bajo el título de Un cierto panorama (reciente fotografía de autor en España), itinerante hasta 2020 por Latinoamérica y Europa. 
Micó, siempre es reclamo en múltiples comités de selección de festivales, encuentros fotográficos y jurados de importantes concursos, tanto en nuestro país como fuera de él. Esta semana formará parte también de los Visionados de los Masters como tutor invitado.

Hace apenas 4 meses os invitamos al Viernes de EFTI de Cuando la noticia tiene cara, un coloquio organizado entre EFTI y Conversaciones Con (http://conversacionescon.es/noticias-con-cara/ ),  donde cuatro fotógrafos especialistas en fotografía de personajes en los medios de comunicación nos hablaron de su experiencia: cómo llegaron al retrato, los formatos, los retos y la audacia -muchas veces suerte- necesaria para conseguir, en pocos minutos, la foto perfecta de un personaje que es noticia. Entre los fotoperiodistas se encontraba José Ayma, fotógrafo de EL MUNDO y nuestro siguiente profesor invitado.
Los alumnos del Curso de Fotoperiodismo y Reportaje contarán el jueves 4 y viernes 5, con dos clases sobre “El retrato en prensa. Entrevista, corporativo”, donde habrá que entender el retrato, en palabras de Ayma como: “un viaje delicado al interior de alguien”. Es decir, una necesidad de ir más allá de lo que se ve a simple vista y un alejarse de lo complaciente. El fotógrafo de El Mundo  afirma que “fotografiar es destapar una realidad a veces incómoda para el fotografiado” y, por ello, el busca con su trabajo capturar una biografía, un gesto, una mirada que descubra la verdadera esencia del retratado y, que ésta, a su vez, cause inquietud en el espectador.
Nadie dijo que fuera fácil ser buen retratista, ser capaz de elegir como contar una realidad fotográfica, de ver a alguien de verdad, pero como dice Ayma en esta entrevista él siempre se enfrenta a cada encargo con el fin de obtener el retrato perfecto, aunque quizás este no exista.

Llegamos ya al fin de la semana y, aunque el título que nombraremos a continuación pueda llevar a engaño o sembrar la duda, estamos seguros de que no os vais a poder resistir a nuestra invitación a este nuevo Viernes de EFTI Ir no ir. Con José Antonio Díaz y Carlos de Andrés:
“Chus Madurga vive en una silla de ruedas conviviendo desde hace años con la Esclerosis Múltiple. Lúcida y peleando contra una enormidad de barreras arquitectónicas y morales, presta su historia e intimidad a través de dos ángulos distintos; uno a favor de la emoción y el otro de la información. Dos maneras de mirar ante un solo tema y una idea común; meter la acción y el tiempo en una fotografía: la vida.”

Los fotógrafos y profesores de EFTI José Antonio Díaz y Carlos de Andrés, han indagado en la vida cotidiana de esta misma mujer para buscar en su mundo el significado y el compromiso con la realidad a través de una edición muy seleccionada. Este viernes 5 de octubre a las 19.00 en Unonueve os invitamos previa inscripción aquí a que veáis las fotografías del proyecto junto con sus autores y entre todos participemos en un coloquio enriquecedor.

El espacio queda abierto al debate…







 

AGENDA DE ESTA SEMANA

 
 
Lunes 1 de octubre
 
Jesús Micó (Fotógrafo, profesor y doctor en Bellas Artes) - Historia y revolución de la fotografía (Master Internacional de Fotografía y Gestión de Proyectos)
Héctor Rodríguez (Foquista) - Departamento de cámara (Master Internacional en Dirección de Fotografía en Cine)
Verónica Fieiras (Fotógrafa) - La cámara  (Curso Ciclo Profesional Intensivo grupo 1830)
Nacho PDG (Producer Trampoline) - Preproducción (Curso Realización en cine digital)

Martes 2 de octubre

Visionados Master con Ricardo Cases, María Santoyo,  Jorge Salgado, Yolanda Domínguez, Juan Valbuena,...
Ione Hernández (Realizadora) - Realización  ( Master Internacional en Dirección y Realización en Cine)
Ángel Robledo (Fotografo) - Práctica de fotografía de publicitaria (Curso Ciclo Profesional  grupo 1751)
Thiago Quadrado (Director de Fotografía) - Taller de cámara (Curso Realización en cine digital)
 
Miércoles 3 de octubre
 
María Santoyo (Directora del Master, Gestora Cultural) - La exposición como forma de difusión (Master Internacional de Fotografía y Gestión de Proyectos)
Miguel Oriola (Fotógrafo) - Introducción a la fotografía de moda y belleza (Curso Ciclo  Profesional grupo 1826)
Tulio Ferreira (Director de fotografía) - Producción práctica (Master Internacional en Dirección de Fotografía en Cine)
Sara Sapetti (Asesora Técnica / Fotógrafa) - Formato medio. Respaldos, Ópticas (Master Internacional de Moda)
Juan Portones (Fotógrafo / Retocador) - Técnicas avanazadas. Procesado de imágenes (Curso Profesional Intensivo 1815)
 
Jueves 4 de octubre
 
Alfonso Zubiaga (Fotógrafo) - El bodegón y retrato con luz natural  (Master Internacional de Fotografía y Gestión de Proyectos)
José Ayma (Fotógrafo) - Retrato en prensa. Entrevista (Curso Fotoperiodismo y Reportaje)
Luis Malibran (Fotografo) - El trabajo personal (Curso Avanzado 1754)
Verónica Fieiras (Fotógrafa) - Práctica de toma fotográfica (Curso Profesional grupo 1834)
 
Viernes 5 de octubre

estevez + belloso (Fotógrafos) - Cultura visual y análisis (Master Internacional de Fotografía de Moda)
Tulio Ferreira (Director de fotografía) - Edición en Premiere (Curso Realización en cine digital)
Pablo Esgueva (Fotógrafo) - Práctica en estudio (Curso Iluminación profesional)
➤ Ir no ir. Con José Antonio Díaz y Carlos de Andrés
 
Sábado 6 de octubre

Miguel Oriola (Fotógrafo) - Lenguaje fotográfico (Curso Profesional grupo 1819)
 

EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.30 Y DE 16.00 A 18.30 H.

.