NOTICIAS

ESTA SEMANA EN EFTI

Anonimo (no verificado)
Olmo Calvo

Empezaremos por el principio…

“ Desvelar la Fotografía”, bajo este seductor enunciado, Martí Llorens engloba las tres clases que recibirán nuestros recién iniciados alumnos del Master Internacional de Fotografía y Gestión de Proyectos durante esta semana, con un total de 9 horas cada grupo. Durante este tiempo, les hará reflexionar acerca de inventores de la fotografía, del trabajo de sus pioneros y de los medios con que contaron para llevarlo adelante; en definitiva, de su idea de fotografía y de su relación con lo visible.
Martín Llorens está Licenciado en Bellas Artes en la especialidad de Imagen por la UB (1987), tiene un Máster de Teoría e Historia de la Arquitectura en la ETSAB (2016) y, ha trabajado como fotógrafo especializado en la documentación de proyectos de Arquitectura e Ingeniería.
Fue miembro de la asociación AtelieRetaguardia. Heliografía Contemporánea (2007–2012) dedicada a la investigación y la práctica artística mediante procedimientos fotográficos históricos y, en el 2015, codirigió el proyecto de restauración del equipo fotográfico Daguerre-Giroux con el que en 1839 se realizó la primera fotografía en España.
Su obra personal se desarrolla en torno al tiempo y el territorio, la historia y la memoria, la realidad y lo imaginario. Os aconsejamos que visitéis su página web y conozcáis de primera mano la obra y textos de éste magnífico y prolífico autor.

Saltamos ahora a la actualidad más actual y lo hacemos, como no, con Olmo Calvo y los sustantivos con mucha sustancia, que encabezan las dos clases que tendrá con los alumnos del Curso de Fotoperiodismo y Reportaje: “Fotoperiodismo, actualidad, calle y noticia” y “Reportaje, conflicto, humanidad, directo”.
Olmo Calvo realiza desde el 2005 reportajes en diferentes países de América Latina, Europa, Oriente Próximo y África, relacionados con los derechos humanos, es Premio Internacional de Periodismo ABC, Pictures of the Year, Pictures of the Year Latam y National Press Photographers Association y, fue galardonado con el Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña en su XIX edición.
Además, fundó el periódico Diagonal y la cooperativa de fotógrafos SUB en Buenos Aires y, ha pasado los últimos años documentando la realidad de la crisis española con reportajes como “Fronteras Invisibles”, “Víctimas de los Desahucios”, “No Job Land” o "Los Que Se Quedan” y, la tragedia de los refugiados en su camino hacia Europa.
Entre sus trabajos más recientes, seguramente os suene “Mediterráneo, una gran fosa común”; una exposición, integrada por fotografías realizadas por el fotoperiodista durante diversos rescates abordados por la ONG Proactiva Open Arms frente a las costas de Libia, que se inauguró el pasado mes de junio, en Castro Urdiales (Cantabria), con motivo de la conmemoración del Día Mundial de los Refugiados. Pero, no penséis que se trató de una exposición al uso, si no de un acto de sensibilización real y acercamiento a la sociedad de la tragedia de la migración: a través de un montaje espectacular, compuesto por 15 imágenes de 2,60 metros de ancho, impresas en aluminio que estarán atornilladas a los grandes bloques de hormigón que componen el rompeolas del mar, con el fin y la idea del ideólogo del proyecto, Olmo Clavo, de que las olas impacten sobre las fotos y durante las mareas algunas queden sumergidas. También, desde el 17 de septiembre al 1 de noviembre podréis visitar "Noche de furia en Lavapiés" las fotografías de Olmo tomadas durante las protestas a consecuencia de la muerte del mantero Mame Mbaye tras ser perseguido por la policía en Madrid.
Estas piezas se encuentran dentro de la exposición "En la línea del frente"  que tendrá lugar a partir de la segunda quincena de septiembre repartida en cinco espacios en el barrio  madrileño de Lavapiés, mostrando aspectos de esta problemática muchas veces olvidada en los grandes medios de comunicación.

Llega el turno ahora de los alumnos del Curso Profesional de Fotografía  y, es que, les toca salir al estrado y mostrar sus trabajos, mejoras y logros fotográficos…si, una vez más, ¡es la temida hora del Visionado!
Este lunes 24 a las 16.00 los nervios estarán a flor de piel, pero estamos seguros de que Julio Álvarez Yagüe y Felipe García Segovia sabrán como guiar y acompañar a nuestros fotógrafos noveles.
Ambos son madrileños de nacimiento, pero la forma de introducirse en el mundo de la fotografía muy distinta: 
El interés por la fotografía de autor de Julio Álvarez Yagüe comienza como prolongación de su actividad profesional, la fotografía aérea, un punto de partida que le lleva a realizar trabajos publicitarios y tirajes de calidad de la obra de autores nacionales e internacionales de reconocido prestigio.
Ya a principios de los 80 es cuando se relaciona con grupos de carácter artístico en Madrid, Cataluña y otros puntos de la geografía española. Es uno de los Cofundadores del Grupo 28, después llamado Colectivo-28 y, participa en certámenes nacionales e internacionales, obteniendo más de 200 premios. 
También en esa década, paralelamente y hasta hoy en día, desarrolla dos líneas totalmente opuestas en su obra, una puramente fotográfica, otra de creación e investigación sobre el fotograma. Ha realizado más de 200 exposiciones tanto en España como en otros países y su obra se encuentra en diversas colecciones publicas, Museo Reina Sofía, Museo IVAM, etc., y en numerosas colecciones privadas. 

Felipe García Segovia (fotógrafo, profesor y tutor del  curso Profesional de Fotografía. Iluminación Profesional) sintió desde muy pequeño una gran curiosidad por la fotografía, esto fue en parte por la gran afición que tenía su padre. Cuenta que en casa siempre tenia delante alguna cámara réflex o de cine súper 8.
En 1994 decidió entrar en EFTI a estudiar fotografía, quién le iba a decir que 4 años después comenzaría a dar clases y que además, sería uno de los afortunados que puede dedicarse en cuerpo y alma y vivir exclusivamente de la fotografías desde hace casi 20 años.
Actualmente, Felipe compagina el apartado docente con el de fotógrafo. Como fotógrafo se ha especializado como el que más en los aspectos más técnicos como son la fotografía industrial,  de interiores, catálogos, producto, etc.
Te invitamos a que navegues por su blog, donde nos explica todos los secretos del Flash de Mano.
Nos despedimos con unas palabras suyas:
Realmente tengo que decir que mi paso inicial por EFTI, donde siempre he tenido un gran apoyo, fue primordial para lo que después ha sido y es mi trabajo, algo tan apasionante como la fotografía.

¿Será también el tuyo?

 

 


 

AGENDA DE ESTA SEMANA


Lunes 24 de septiembre

Alfonso Zubiaga (Fotógrafo) - El bodegón y retrato con luz natural  (Master Internacional de Fotografía y Gestión de Proyectos)
Juan Valbuena (Coordinador del Master Internacional de Fotografía y Gestión de Proyectos / Fotógrafo) - Talller de Fotolibro (Master Internacional de Fotografía y Gestión de Proyectos)
Miguel Oriola (Fotógrafo) - El lenguaje fotográfico (Curso Profesional grupo 1828)
Pablo Pascual (Ayudante de Cámara / Foquista) - Taller de cámara (Curso Realización en Cine Digital)

Martes 25 de septiembre

Martí Llorens (Fotógrafo) - ​Desvelar la fotografía (Master Internacional de Fotografía y Gestión de Proyectos)
Daniel Parrilla (Gaffer) - Metodología de Iluminación (Master Internacional en Dirección de Fotografía en Cine)
Luis Malibran (Fotografo) - Moda creativa (Curso Ciclo Profesional 1751)
Sara Sapetti (Asesora Técnica / Fotógrafa) - Práctica digital (Curso Ciclo Profesional 1813)
Pablo Esgueva (Fotógrafo) - Luz, textura y reflejos (Curso Ciclo Profesional grupo 1826)

Miércoles 26 de septiembre

NYSU (Realizador) - Grámatica del lenguaje (Master Internacional en Dirección de Fotografía en Cine)
Felipe García Segovia (Fotógrafo) - Práctica de Flash de mano (Curso Iluminación profesional)
Julio Galeote (Fotógrafo) - Nuevos lenguajes, formas y genéros de los fotográficos (Curso Profesional  grupo 1815)
Verónica Fieiras (Fotógrafa) - La cámara  (Curso Ciclo Profesional grupo 1826)
Dídac Gimeno (Director de Cine) - Realización (Curso Realización en cine digital)
➤ Encuentros con la Autora de Galería Cero: Laura Voskian

Jueves 27 de septiembre

Olmo Calvo (Fotógrafo) - Fotoperiodismo. Actualidad, calle, noticia (Curso Fotoperiodismo y Reportaje)
Martí Llorens (Fotógrafo) - ​Desvelar la fotografía (Master Internacional de Fotografía y Gestión de Proyectos)
​Luis de las Alas (Fotógrafo) - Retrato avanzado (Curso Ciclo Profesional grupo 1813)
Jorge Salgado (Fotógrafo-Retocador) - Visionado final (Curso Avanzado grupo 1811)

Viernes 28 de septiembre

Olmo Calvo (Fotógrafo) - Fotoperiodismo. Actualidad, calle, noticia (Curso Fotoperiodismo y Reportaje)
NYSU (Realizador) - Grámatica del lenguaje (Master Internacional en Dirección de Fotografía en Cine)
Julio Álvarez Yagüe (Fotógrafo) - El lenguaje fotográfico (Curso Profesional intensivo grupo 1830)
➤ Clases de apoyo y resolución de dudas: Photoshop y Lightroom

 


EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.30 Y DE 16.00 A 18.30 H.

.