NOTICIAS

ESTA SEMANA EN EFTI

Anonimo (no verificado)
Alice Rosati

 

¡Cuatro días variopintos!

Empezaremos por el final: y es que  tienes que darte mucha prisa e inscribirte cuanto antes en nuestro Viernes de EFTI.  El 18 de mayo a las 19.00h en Unonueve impartirá una conferencia Carmen Dalmau con el sugerente título de “El ojo interminable”
La comisaria de Galería Cero, profesora del Máster de EFTI, experta en historia moderna, contemporánea y del arte hablará de los campos de la pintura y la fotografía desde una perspectiva interdisciplinar, de hibridación y evolución constante. Nos hará reflexionar acerca de la imposibilidad e innecesaridad de intentar encorsetar las tendencias artísticas actuales desde la mera clasificación basada en la técnica. Analizará la necesidad de tomar conciencia de los modos de mirar, de poseer un ojo educado;  la urgencia  de levantar nuevos mapas transfronterizos y de codificar las imágenes de una manera muy distinta a la que nos ha acostumbrado nuestra práctica histórica.

Volvemos a ordenarnos y vamos al lunes, miércoles y jueves en compañía de Verónica Fieiras,  que estará dando clases teóricas y prácticas tanto en el Ciclo Profesional como en el Curso Básico de Fotografía, trabajando con nuestros alumnos aspectos tan importantes como la estética y la luz a la hora de llevar a cabo la toma fotográfica.
Argentina de nacimiento, pero residente en Madrid, estudió Artes Gráficas, un punto de partida que le llevó a su actual profesión de fotógrafa y editora. En 2013 cofunda su primera editorial independiente, RIOT BOOKS, y publica su primer libro: The Disappeared. En 2015 diseña el libro You Haven't Seen Their Faces de Daniel Mayrit, ganador del primer premio Aperture-Paris Photo. En 2016 crea la editorial CHACO con la intención de establecer un puente entre Europa y Latinoamérica. Su nombre os sonará, pues hace unos meses tuvimos en Galería Cero la exposición “Poner las manos en el fuego: miradas en torno a la violencia” con proyectos suyos, planteados originariamente para la editorial y presentados para la ocasión en formato exposición. 
Su producción, tanto visual como editorial, gira en torno a proyectos de contenido incómodo, temáticas sociopolíticas en sus diferentes expresiones; trabajos que, en numerosas ocasiones, han sido expuestos, han viajado alrededor del mundo.

Recordad que el martes es festivo en Madrid y la escuela estará cerrada.  Pero el miércoles 16 volvemos con fuerza y con ganas de ponernos a la última, y para ello estará de nuevo con nosotros  Richard Ramos. Los alumnos del Curso Experto en Postproducción Digital tendrán la suerte de escuchar en primera persona los consejos, vivencias y experiencias profesionales de este consolidado e internacional fotógrafo de moda.
El madrileño Richard Ramos forma parte de la Agencia Enri Mür, especializada en producciones de moda y publicidad, y ha trabajado y trabaja para campañas tan importantes como son las de Adolfo Domínguez, Desigual, El Corte Inglés, con modelos y actores internacionales como John Cortajarena o Nikolaj Coster Waldau (Jaime Lannister en Juego de Tronos),  y para revistas como Vogue, GQ o Vanity Fair, entre muchísimas otras.
Si no eres de los pocos afortunados que puede conocerle en directo y quieres ver cómo se defiende un profesional, estás de suerte, ya que tenemos documentada en efti.tv una Masterclass que dio en nuestra Escuela a los alumnos del Máster Internacional de Fotografía de Moda acerca de cómo realizar una editorial de lencería con unos resultado elegantes. ¡Pincha aquí y toma nota!


¿No os parece suficiente tendencia? Pues eso se soluciona rápido, porque el miércoles, jueves y viernes os ofrecemos otro taller con una creativa, única y carismática fotógrafa de moda. Los alumnos del Máster Internacional de Moda  tendrán un total de 20 horas para aprender lo máximo de la gran Alice Rosati.
Nacida en Milán, esta fotógrafa italiana se crió en el seno del mundo de la publicidad, ya que su padre tenía una agencia, y estableció muy pronto el vínculo entre la fotografía y  el campo en el que desde siempre se movió como pez en el agua. Comenzó haciendo diseño gráfico  y,  poco a poco,  se fue haciendo fuerte y centrándose en el mundo de la moda, los documentales, la publicidad y los retratos.
Esta joven y talentosa emprendedora trabaja ya con alguna de las revistas de moda más interesantes y cotizadas del mundo: Vogue, Garage, Visionaire y Número. Sus trabajos destacan por su marcado carácter e influencias surrealistas, su estética antigua, nostálgica y con ciertas pinceladas de melancolía. Una atmósfera y estilo repleto de sutilezas y matices que ha cautivado a grandes marcas como Blumarine, Adidas, American Express, Lavazza o Bimba y Lola.

Para concluir esta semana más corta de lo normal, nos vamos a alejar de los focos y lo mediático para sumergirnos en lo social, el paisaje y el documentalismo urbano; para ello tendremos a Eduardo Nave como actor principal y a los alumnos del Master Internacional de Fotografía y Gestión de Proyectos  como público partícipe y activo en dos clases sobre “Documentalismo urbano con gran formato”.
Eduardo estudió fotografía en la Escola d d´Art i Superior de Disseny de Valencia y trabaja en el campo documental desde hace casi 20 años. Su mirada se dirige a escenarios con una carga histórica o social significativa para reinventarlos a través de nuevas narraciones; las cosas que ocurren a nuestro alrededor, los hechos sucedidos en el pasado y su huella en el presente y el futuro son su territorio. 
En 2005 fundó, junto con 13 fotógrafos más, el colectivo de fotografía contemporánea NOPHOTO. Es colaborador habitual de medios editoriales nacionales e internacionales y su trabajo es representado por la Galería Pilar Serra. Además, tiene una infinidad de exposiciones colectivas e individuales a sus espaldas, al igual que premios y becas por sus trabajos.
Os animamos a que le echéis un ojo a sus series fotográficas, por ejemplo: Normandie: Les rivages du débarquement (2003-2005),  No hay tal lugar (Patagonia 2009),  Mulberry Harbour (2004) y,  LXXIX (2009).

 

¡A educar la mirada!

 

 


 

AGENDA DE ESTA SEMANA


Lunes 14 de mayo

Carlos de Ändres (Fotógrafo) - Fotoperiodismo y documentalismo (Curso Avanzado grupo 1811)
Miguel Oriola (Fotógrafo) - Fotografía de moda y belleza (Curso Profesional grupo 1740)
Juan Portones (Fotógrafo / Retocador) - Práctica final (Curso Profesional grupo 1737)
Verónica Fieiras (Fotógrafa) - La cámara (Curso Ciclo Profesional grupo 1826)

Miércoles 16 de mayo

Richard Ramos (Fotógrafo) - Encuentros con un fotógrafo (Experto en Postproducción digital de Moda, Belleza y Publicidad)
Alice Rosati (Fotógrafa) - Taller de autor (Master de Moda)
Felipe García Segovia (Fotógrafo) - Elementos de estudio (Curso Profesional grupo 1815)
Pablo Esgueva (Fotógrafo) - Luz, textura y reflejos (Curso Ciclo Profesional grupo 1813)
Julio Álvarez Yagüe (Fotógrafo) - Composición (Curso Profesional grupo 1740)

Jueves 17 de mayo

Javier Vallhonrat (Fotógrafo) - Creatividad y estrategias en fotografía contemporánea (Curso Creatividad y Estrategias en fotografía Contemporánea)
Alice Rosati (Fotógrafa) - Taller de autor (Master de Moda)
Eduardo Nave (Fotógrafo) - Documentalismo urbano con gran formato (Master Fotografía y Gestión de Proyectos)
Victor Llorente (Retocador) - La entrega, flujo de trabajo (Curso Experto en Postproducción digital)
Sara Sapetti (Asesora Técnica / Fotógrafa) - Práctica digital (Curso Avanzado grupo 1754)

Viernes 18 de mayo

Luis Malibran (Fotografo) - El trabajo personal (Curso Avanzado Grupo 1750)
Ruth Rovirosa (Retocadora Digital) - El retoque de lmoda (Curso Experto en Postproducción digital de Moda, Belleza y Publicidad)
Verónica Fieiras (Fotógrafa) - La luz (Curso Básico grupo 1749)
➤  Clases de apoyo y resolución de dudas: Flash de mano
➤  Clase de apoyo y resolución de dudas: Iluminación en estudio. Tratamiento del fondo
➤  Viernes de EFTI: El ojo interminable. Con Carmen Dalmau

Sábado 19 de mayo

Pablo Esgueva (Fotógrafo) - Iluminación en exteriores (Curso Profesional grupo 1752)
Juan Portones (Fotógrafo / Retocador) - Reparación de la imagen (Curso Básico grupo 1818)
María Sánchez (Fotógrafa) - Visionados  (Curso Profesional grupo 1752)
Javier García Martín (Fotógrafo / Retocador) - Técnicas avanzadas. Procesado de imágenes (Curso Profesional grupo 1753)


EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.30 Y DE 16.00 A 18.30 H.

.