NOTICIAS

Entrevista a Dani Feixas el director de "Paris 70"

Dani Feixas, nuestro antiguo alumno del Curso de Showrunner. Creación y producción de series de ficción, nos acerca a su último y laureado cortometraje de "Paris 70"

El cortometraje 'Paris 70’ ha ganado 47 premios en 5 meses, entre los cuales destaca entre los más recientes el galardón a Mejor Guion en la última edición del Festival de Cine de Madrid. Además, se encuentra entre los candidatos a Mejor Cortometraje de Ficción a los Premios Goya 2024 y a los Premios Forqué 2023 , por lo que está disponible para los académicos españoles en VEOMAC y VEOFORQUÉ y, a partir del 2 de octubre y durante un tiempo limitado, se podrá ver en FILMIN


Jan se dedica a cuidar a su madre, quien padece de Alzheimer. Cada día, su madre le pregunta a Jan por su padre, pero cada vez que escucha la respuesta, se queda muy triste y confundida. Agotado por esta situación, Jan está cansado y quiere cambiar las cosas, pero se encuentra enfrentado a un dilema moral.

 

  • ¿Quién es Dani Feixas y cómo se llega a ser él?

Empecé a los 17 años haciendo vídeos caseros y cortometrajes de risa con los amigos y así jugando aprendí a editar con Final Cut Pro 1.2. Siempre he sido muy amante de las cámaras y de la última tecnología. Rápidamente encontré trabajo haciendo de montador en pequeñas productoras de Barcelona, editando todo tipo de vídeos de bajo presupuesto.

Durante los últimos 20 años he ido pivotando y aprendiendo de todos los oficios de la producción; trabajando en videoclips, spots, contenidos para marcas y documentales. He dirigido para agencias y productoras cómo: Yslandia, Ogilvy, Doble You, Lola Mullenlowe, Tiempo BBDO, Grey, Smäll, McCann, Oxígeno, TV3, RCR, Intricate, Gestmusic…  Por el camino, me licencié en Comunicación Audiovisual en la UVIC-UCC que me sirvió para tener una visión un poco más teórica de lo que era mi trabajo, y para ordenar un poco todo lo que había aprendido trabajando.

Actualmente soy director y productor de ficción y documentales, pero sigo dirigiendo spots de vez en cuando. También soy fundador de Astronaut Films & Brands.

  • ¿Qué te impulsó a contar esta historia y cómo se llevó a cabo?

El cortometraje ‘Paris 70’ nace de la necesidad vital de crear un contenido de ficción. He pasado muchos años trabajando para marcas y artistas y hacia tiempo que me sentía en ganas de volver a dónde empezó. Me interesaba mucho dirigir una ficción para practicar la puesta en escena y que me permitiera jugar con los actores y actrices.

El cortometraje se rodó en solo 3 días, lo que nos daba por presupuesto. Para conseguirlo, planificamos muy bien el rodaje y teníamos muy claro como íbamos a rodar cada escena. Se organizó todo para que yo tuviera tiempo para trabajar con los protagonista Alain Hernández y Luisa Gavasa. Opté por una puesta en escena austera pero que creo funciona a la perfección en esta historia. La conexión con los protagonistas sucedió rápidamente, recuerdo al equipo técnico viendo las escenas desde el combo, suspirando y emocionándose en muchas ocasiones.

‘Paris 70’ habla de un hijo que cuida a su madre con Alzheimer pero lo hace desde un punto de vista distinto, mezclando el cariño familiar con la cruda realidad. En cinco meses ha conseguido 47 premios en distintos festivales, y un montón de selecciones. Ha logrado ser candidato a los Premios Goya 2024. ‘Paris 70’ y se ha posicionado como uno de los cortometrajes más premiados del 2023, ganando a Mejor cortometraje en los Premios Fugaz 2023, consiguiendo 13 premios de interpretación, 2 a Mejor dirección, 17 selecciones en festivales colaboradores de los Premios Goya, etc… Y estrenando internacionalmente en el prestigioso Heartland Film Festival de EEUU, calificador de los Oscar y los Goya.

Sin embargo, lo más importante para mi es cuando los profesionales del ámbito sanitario y social nos dicen que este cortometraje sirve como terapia y honra a los cuidadores y cuidadoras de enfermos de Alzheimer por su duro y tan poco reconocido trabajo.

  • ¿Siguientes paradas?

Mis planes de futuro son muchos, sobre todo enfocados a la ficción, ahora estamos escribiendo una serie muy loca con un amigo guionista que viene a ser un thriller que mezcla a narcotraficantes y bebés… sé que suena alarmante, pero no es para tanto. También estamos escribiendo el largometraje de ‘Paris 70’, que parte del mismo concepto pero con una historia distinta, más desarrollada y con más personajes. La verdad es que necesito ver a Alain Hernández y a Luisa Gavasa otra vez juntos.

  • Tu paso por EFTI y un consejo para los y las nuevas creadoras

Un día descubrí en las redes sociales de EFTI el master de ‘Producción de Series de Ficción’. Tenia muy buenas referencias de la escuela y no dudé ni un momento en consultar el plan de estudios. 

Durante los últimos años de mi carrera mi perfil ha sido un mixto entre director y productor ejecutivo y esta formación se ajustaba mucho a mis expectativas. Así que me matriculé sin dudarlo.

Este curso fue muy gratificante y provechoso para mi. Muchas veces es complicado encontrar referentes profesionales en tu día a día. Esta formación me gustó mucho porqué es un curso de mentores, un curso donde profesionales en activo de alto nivel y especializados en temas muy concretos, te hacen avanzar muy rápido a nivel profesional.

Sinceramente, esto pasa en muy pocos centros. Madrid es un hub audiovisual dónde trabajan gran parte de los mejores profesionales del sector. Las productoras que mas producen están en Madrid y las plataformas también. Esto te da la posibilidad de formar un curso con los mejores. Recuerdo las clases con Diego Ávalos de Netflix, del director Enrique Urbizu, de Pedro Uriol de Morena Films o Tomás Silberman de Viacom. Realmente una gozada si te interesa todo este mundo.

A los alumnos de EFTI yo les diría no paren de rodar. Que rueden con vocación de explicar algo, que lo que rueden se tenga que editar después. En cada rodaje se aprenden cosas, conoces gente, te vas puliendo y vas mejorando. Te quitas la presión de los primeros rodajes, esa presión que no te deja dormir tranquilo. Ahora está lleno de festivales 24h, estos son los mejores festivales para aprender porqué de obligan a hacerlo todo en poco tiempo. Participa en tus rodajes y los de tus amigos, de videoclips, cortometrajes o documentales. En este mundo debes crearte un reel para empezar a moverte.

 


BIOGRAFÍA
Dani Feixas es cineasta, documentalista y realizador de publicidad. Está graduado en Comunicación Audiovisual por la UVIC-UCC y en Producción de Series de Ficción por el Centro de cinematografía EFTI, Madrid. Empezó su carrera rodando cortos y motivado por hacer películas. Durante años a trabajado con agencias de publicidad y productoras dirigiendo y produciendo branded content. y spots para todo tipo de marcas cómo; Samsung, Reebok, Seat, Amazon Prime o Netflix. Ha escrito y dirigido decenas de videos musicales y sus trabajos en YouTube suman más de 200 millones de visitas.
 
Ha dirigido y coproducido los documentales ‘La Pilarín’, ‘Liverpool Catala’ para TV3 y recientemente el cortometraje de ficción ‘Paris 70’, con Luisa Gavasa (ganadora del Goya por ‘La Novia’), Alain Hernandez ('El fotógrafo de Mauthausen’) y Neus Asensi (La niña de sus ojos’). 

Actualmente está dirigiendo un documental musical y escribiendo su primer largometraje inspirado en cortometraje ‘Paris 70’.

 

¡MUCHAS GRACIAS POR TU TIEMPO, PALABRAS Y MODOS DE MIRAR!


EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.30 Y DE 16.00 A 18.30 H.

.