NOTICIAS

"Encender la dignidad": una exposición fotográfica sobre la Cañada Real de Madrid

"Encender la dignidad". Foto de Olmo Calvo (profesor de Fotoperiodismo EFTI)
"Encender la dignidad". Foto de Olmo Calvo (profesor de Fotoperiodismo EFTI)
"Encender la dignidad". Foto de Olmo Calvo (profesor de Fotoperiodismo EFTI)
"Encender la dignidad". Foto de Olmo Calvo (profesor de Fotoperiodismo EFTI)
"Encender la dignidad". Foto de Olmo Calvo (profesor de Fotoperiodismo EFTI)
"Encender la dignidad". Foto de Olmo Calvo (profesor de Fotoperiodismo EFTI)

"Encender la dignidad", una exposición fotográfica colectiva que retrata la situación sin luz en la Cañada Real de Madrid 


El próximo 24 de febrero a las 13 horas en la Casa de Asociaciones de Rivas- Vaciamadrid (Plaza de Pablo Neruda) se inaugura la exposición Encender la dignidad. Un recorrido visual a cargo de ocho fotoperiodistas (entre los que se encuentran nuestros profesores del Curso de Fotoperiodismo y Reportaje Olmo Calvo y Susana Girón, junto al antiguo alumno David Expósito), que retrata el día a día de los 4000 vecinos y vecinas de la Cañada Real de Madrid que llevan más de 500 días sin suministro eléctrico.

Se trata de una situación que vulnera los derechos fundamentales de los habitantes de esta barriada madrileña y se encuentran desamparados por las administraciones. El propio Relator especial de la ONU para la Extrema Pobreza, Oliver De Schutter, calificó la situación de “una catástrofe humanitaria y una derrota de los derechos sociales”

“Es un tema que ha sido noticia a nivel nacional e internacional, con fotógrafos que lo han cubierto para el New York Times y otros medios internaciones; y nos preguntábamos qué podíamos seguir haciendo como fotoperiodistas para visibilizar la situación que habíamos retratado y que sigue igual”, explica el fotoperiodista Olmo Calvo, participante y promotor de esta iniciativa. 

“El reto tecnológico de capturar imágenes en ausencia de luz ha estado siempre presente. También lo ha sido para los reporteros que participan en esta muestra y que han ido desfilando por la oquedad tenebrosa en que se ha convertido el asentamiento de la Cañada Real Galiana de Madrid. Desde que en octubre de 2020 la falta de suministro eléctrico empezó a golpear la vida de miles de familias, las administraciones han interpretado el papel de Poncio Pilato. Lavado de manos tras lavado de manos. Mientras, la población espera a que se obre lo que no debería ser un milagro en la España del siglo XXI: Hágase la luz”, apunta otro de los integrantes de la exhibición fotográfica, el periodista Luis de Vega. 

Al acto de inauguración, además de algunos de los autores y autoras de las 21 fotografías desplegadas, acudirán representantes del movimiento vecinal que lleva todo este tiempo reivindicando y defendiendo sus derechos sociales. Entre ellas estarán Houda Akrikrez de la Asociación Tabadol y Ragma Hitach El Kanar de la Asociación AMAL Cañada. 

La exposición fotográfica firmada por Olmo Calvo, Samuel Aranda, Luis de Vega, Susana Girón, Inma Flores, Bruno Thevenin, David Expósito y Jaime Alekos, podrá visitarse desde el 24 de febrero hasta el 10 de marzo en el patio de entrada de La Casa de Asociaciones de Rivas- Vaciamadrid (Plaza de Pablo Neruda, Rivas-Vaciamadrid). 

Ha sido realizada gracias a la colaboración desinteresada de los autores y del Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid, de la Fundación Fomento Hispania, de la Coordinadora de Barrios, de la Asociación Tabadol, de la Asociación AMAL Cañada y de Sancho Somalo. 

 

¡VISITA OBLIGADA!


- Noticias relacionadas:

Carlos Gutiérrez: Premio Talento Joven Comunidad de Madrid

"Tiempo detenido. Memoria fotográfica del confinamiento": Profesores EFTI en PHE 2020

Fotógraf@s SIEMPRE


EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.30 Y DE 16.00 A 18.30 H.

.