NOTICIAS

"En España. Fotografía, encargos, territorios, 1983-2009": Carlos de Andrés en PHotoEspaña

© Carlos de Andrés / Profesor EFTI
© Carlos de Andrés / Profesor EFTI

Este proyecto en forma de exposición y de libro, del que forma parte nuestro profesor del Curso de Fotoperiodismo y Reportaje, Carlos de Andrés, da cuenta de las experiencias que ha habido en España fruto del uso de la fotografía como instrumento de observación y representación de los territorios y sus cambios.

El proyecto surge por iniciativa de la Fundación ICO con la voluntad de dar continuidad a su anterior proyecto, Paisajes Enmarcados. Misiones fotográficas europeas, 1984-2019, sobre los surveys o campañas fotográficas europeas desde la década de 1980 hasta hoy, que se presentó en el Museo ICO en 2019, con Frits Gierstberg como comisario.

La exposición, que se inaugura hoy en el Museo ICO, dentro del circuito de PHotoEspaña 2021, presenta una síntesis histórica a través de una selección de 11 proyectos.

El recorrido se organiza en torno a tres momentos:

El primero corresponde a las primeras iniciativas de los años ochenta. El primer survey en España fue Granollers, 8 punts de vista, en 1983 y con la participación de fotógrafos locales. En 1985 le siguió un proyecto sobre la Albufera valenciana, titulado La Albufera. Visió tangencial, que contó con una participación internacional. En 1986 arrancó Vigovisións, que se iba a mantener bianualmente a través de la Fotobienal de Vigo hasta el año 2000 y en el que participarían fotógrafos de todo el mundo.

El segundo momento corresponde a 1992, año de grandes eventos en las principales capitales españolas y de igualmente grandes operaciones urbanísticas que transformaron la fisonomía de ciudades como Barcelona, Sevilla y Bilbao y marcaron el paso a las nuevas economías culturales posmodernas o postindustriales. Son proyectos de documentación de grandes operaciones de reforma urbana. Los surveys promovidos desde los colegios de arquitectos de Barcelona y Sevilla, en 1990 y 1991 respectivamente, surgían de la voluntad de crear documentos de la radical transformación urbanística que suponían los Juegos Olímpicos y la Exposición Universal, respectivamente. El proyecto de Bilbao de 1993, asimismo, anticipaba la gran operación de reforma cuyo icono sería el Museo Guggenheim.

El tercer momento corresponde a los primeros 2000 y la expansión de nuevas economías urbanas centradas en la cultura y el patrimonio. Los cinco proyectos seleccionados presentan una relativa heterogeneidad: Reinventar Canarias, de 2001, buscaba actualizar la iconografía de las islas a través de la participación de grandes nombres de la escena artística internacional. El proyecto de Salamanca en 2002 era parte de las lógicas de la capitalidad cultural europea que la ciudad asumió en ese año.
El survey promovido por el MACBA en Barcelona en 2007 era un debate sobre el estado de la ciudad y las tendencias emergentes después del Fórum de las Culturas 2004 y antes del estallido de la crisis financiera global. Distrito C es un documento del surgimiento de un nuevo distrito tecnológico en la periferia de Madrid y Destrucción y construcción del territorio. Memoria de lugares españoles es una iniciativa a escala nacional, surgida de la universidad, que introduce el debate sobre la sostenibilidad y la memoria histórica, a la vez que el debate territorial. Son proyectos de inicios y mitad de la década de los 2000, es decir, antes de que la crisis financiera iniciada en 2007 crease un nuevo escenario global y marcase un cambio de época.

La exposición presenta obra original y cada proyecto está representado de manera sintética, acompañado de un texto con los datos completos.

Esta es la primera muestra de este tipo que se realiza en España.

"En España. Fotografía, encargos, territorios, 1983-2009"
Museo ICO (Madrid), del 2 junio al 12 de septiembre de 2021

¡Mucha historia, que no perderse!

 

 


- Noticias relacionadas:

"Comprender la materia" de Valeria Real en PHotoEspaña

"Aranjuez, Antes": una exposición con Carlos de Andrés

"Hacer fotografías para el mundo": entrevista a Carlos de Andrés

Ir, No Ir

'Vida de Banco' de Carlos de Andrés


EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.30 Y DE 16.00 A 18.30 H.

.