NOTICIAS

El profesor Chema Conesa Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes

Foto: Chema Conesa
Foto: Chema Conesa

El premio Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes distingue la labor de Chema Conesa junto a otras personalidades de las artes y la cultura como la antigua alumna Ana Locking, Colita, Agustí Villaronga, Jaume Plensa, Javier Bardem,...

Chema Conesa es profesor del Curso de Fotoperiodismo y Reportaje que comienza el día 28 de enero.

 

Chema Conesa, fotógrafo, periodista, editor gráfico y comisario de exposiciones, recibía este pasado 28 de diciembre una de las Medallas de Oro al Mérito de las Bellas Artes por más de 40 años dedicados a propulsar la fotografía española en todos sus ámbitos y facetas profesionales.

Las Medallas de Oro al Mérito de las Bellas Artes son un premio que otorga anualmente el Ministerio de Cultura de España a aquellas personas, instituciones, organismos o entidades que destacan en los diferentes campos de las artes y la cultura, que han ayudado al fomento, desarrollo, a la difusión del arte y la cultura, o a la conservación del patrimonio artístico.

Chema Conesa se hacía con una de las 31 Medallas a su carrera como fotógrafo y editor gráfico; actualmente uno de los más importantes de nuestro país.

Su actividad comenzó como fotógrafo en la sección de deportes del periódico El País en aquellos tiempos donde la fotografía y el texto se encaminaban hacia tomar un papel igualitario en la prensa escrita: Las imágenes dejaban de ser apoyo visual de la información escrita y se convertían en información no solo complementaria, sino imprescindible.
Comienza a fraguarse entonces una nueva corriente de fotógrafos preocupados por la calidad de las imágenes, y por su intención y su poder comunicativo. Chema Conesa, comprendió e interiorizó pronto estas herramientas y comenzó a narrar los acontecimientos de la joven democracia española haciendose cargo de la fotografía y los textos.

Eran los años 80, y surgía en él la nueva figura del Redactor Jefe que dio el impulso definitivo a la manera de hacer fotoperiodismo en nuestro país, especialmente en los suplementos dominicales que vivieron un verdadero auge. Chema Conesa fue durante muchos años, responsable de fotografía en los suplementos dominicales más importantes: El País como Jefe y El Mundo, como subdirector de fotografía.

Como fotógrafo, a lo largo de su carrera, ha abordado diferentes temáticas, pero el retrato editorial es donde más producción ha tenido.
Ha fretratado a casi una generación de políticos y personalidades de diferentes ámbitos de la cultura como Felipe González, José María Aznar, Alfonso Guerra, Miquel Barceló, Rafael Alberti, Miguel Delibes, José Saramago, Camilo José Cela, Ana María Matute, Francisco Umbral, Francis Bacon, Pedro Almodóvar, Penélope Cruz, Paco Rabal, Carmen Maura, Camarón, Paco de Lucía, Antonio López, ... por ponerte un ejemplo.

Actualmente es fotógrafo, periodista, editor gráfico y comisario de exposiciones independiente. Imparte clase en el Curso de Fotoperiodismo y reportaje EFTI que comienza el próximo 28 de enero.

Súmate a la nueva generación de fotógrafas y fotógrafos que queremos cambiar la manera de contar el mundo.


Noticias relacionadas:
Santi Palacios: Freelance para Agencia y Medios en el Curso de Fotoperiodismo Ricardo García Vilanova: Reportaje de Largo Alcance en el Curso de Fotoperiodismo Ana Palacios en el Curso de Fotoperiodismo y Reportaje
 


EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.30 Y DE 16.00 A 18.30 H.

.