NOTICIAS

El jurado de la Beca de Fotoperiodismo Enrique Meneses 2022

© Enrique Meneses
© Enrique Meneses

Vuestros trabajos están ya en los mejores ojos

 

EFTI Centro Internacional de Fotografía y Cine y la Fundación Enrique Meneses, convocaron el pasado 16 de noviembre la Beca de Fotoperiodismo Enrique Meneses, para el desarrollo de un fotoperiodista, que podrá estudiar gratuitamente el Curso de Fotoperiodismo y Reportaje, valorado para la edición de 2022 en 3.740€. 

Cerrada la convocatoria y con la intención de que todos los proyectos presentados cuenten con un jurado de diez para visionarlos, os anunciamos que las personas encargadas de dicho cometido son nuestros profesores/as:

 

  • Ana Palacios: Periodista y fotógrafa documental enfocada en temas de derechos humanos sacando a la luz rincones rotos en colaboración con ONGs como Manos Unidas , Africa Directo y UNICEF . 

En 2021 fue galardonada con el  Fondo de Emergencia para Periodistas de  la National Geographic Society , seleccionada para el New York Times Portfolio Review  y nominada para el  premio Leica Oskar Barnack.

 

  • Cristina Córdoba: Directora de Arte licenciada en ciencias de la información en la Universidad autónoma de Barcelona.

Veinte años a cargo del diseño y maquetación del diario, magazine y suplementos del diario 'AVUI'.

Once años como Directora de arte del diario 'ARA' donde trabaja actualmente.

 

  • Santi Palacios: Fotoperiodista y director de Sonda Internacional, un medio de comunicación especializado en periodismo visual sobre la crisis climática. La carrera de Santi se centra en las migraciones, los conflictos y la ecología humana, intereses influenciados por su formación como Sociólogo.

Cuenta entre otros premios con un World Press Photo en 2017 o el Premio Nacional de Fotoperiodismo de la ANIGP en dos años consecutivos. Además, será jurado del Concurso World Press Photo 2023. 

 


¡Mucha suerte a todxs!

 

El porqué de esta BECA:

En Diciembre de 2013, poco antes de fallecer se creó la Fundación Enrique Meneses que se encuentra domiciliada en la sede de EFTI y a la cuál Meneses, hizo donación de todos sus archivos fotográficos y patrimonio literario, con la intención de que sus derechos de autor se emplearan con este fin.

Enrique Meneses Miniaty (1929-2013) realizó su primer reportaje con 17 años  cubriendo la muerte de Manolete aunque su carrera empezaría realmente en los 50 con su libro África de Cairo a Cabo (el primero de muchos).

Este maestro de la fotografía cubrió desde La Crisis de Suez a la guerra de los Balcanes. Convivió durante cuatro meses con Fidel, Raúl Castro y el Che, convirtiéndose sus fotos de Sierra Maestra en un retrato único y referente de la historia mundial. 

El que fuera fundador de Fotopress años más tarde, fue también testigo de excepción de todos los grandes acontecimientos apasionantes de principios de la década de los 60 en Nueva York: la lucha por los derechos civiles, la crisis de los misiles, la visita de la Gioconda, el funeral de Kennedy, etc.… Y en Europa de las bodas y enlaces de las familias reales.

Con esta Beca pretendemos mantener vivo el deseo de este periodista y fotógrafo por seguir ayudando a jóvenes profesionales en búsqueda de formación y financiación para el desarrollo de un buen proyecto fotoperiodístico.


EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.30 Y DE 16.00 A 18.30 H.

.