NOTICIAS

EFTI + Intermediae/Matadero: SOY LA QUE SOY

Soy la que soy, es la colectiva en colaboración con  Intermediae/Matadero, EFTI/Galería Cero y la Junta de Distrito de Arganzuela que se expone en la sala La Lonja de la Casa del Reloj hasta el  20 de enero de 2018.

Esta exposición forma parte del Programa Miradores, un programa experimental de innovación en cultura de proximidad, fruto de la colaboración entre Intermediae/Matadero Madrid y los espacios y centros culturales de los distrito vecinos: Arganzuela y Usera.

SOY LA QUE SOY

Soy la que soy, es un verso suelto tomado prestado de la poeta polaca Wislawa Szymborska, que registraba lo cotidiano de los días con la cabeza en los hombros y que transformaba su cuerpo y su habitar en un mundo entero por descubrir.
En el arte, como en otros tantos ámbitos de la vida, la voz de las mujeres también  tiene un techo de cristal y un velo negro. Las mujeres que han pasado por la Galería CERO de EFTI luchan por adquirir una voz propia para ser quienes son, combativas contra una imagen estereotipada, con las clasificaciones de género, con los modos de habitar este mundo.
Siguiendo con versos de Szymborka pensamos que todo principio / no es más que una continuación y que hoy, cuando se dan por conseguidas muchas conquistas, las mujeres debemos seguir en la batalla.
Las fotógrafas que forman parte de la exposición colectiva Soy la que soy, nacieron a partir de la década de los setenta del siglo XX  y son representativas de modos de hacer de las nuevas generaciones que han pasado por las aulas de EFTI Centro Internacional de Fotografía y Cine y por Galería CERO y que aspiran a igualarse en visibilidad con sus compañeros.
Desde 2014, tres mujeres han recibido el Premio Nacional de Fotografía, un número igual a las premiadas desde los inicios de esta distinción en 1994. La progresión puede parecer significativa y generar optimismo, pero el porcentaje sigue siendo solo el 25%.

Ellas son las olas, y detrás un mar inmenso por descubrir.

ARTISTAS QUE PARTICIPAN EN SOY LA QUE SOY:
Edurne Herrán (Baviera, Alemania 1978) — Elena Gimeno Dones  (Madrid, 1985) — Laura San Segundo  (Madrid, 1990) — Lola Guerrera  (Córdoba, 1982) — Mara León  (Sevilla, 1970) — Sara Merec   (Madrid, 1978) — VeroniKa Marquez  (Montevideo, Uruguay, 1979) — Yolanda Domínguez   (Madrid, 1977)
 

ENTREVISTAS (click en el nombre para ver en grande en Vimeo de Intermediae)

CARMEN DALMAU ELENA GIMENO DONES SARA MÉREC

 

LOLA GUERRERA EDURNE HERRÁN VERONIKA MARKEZ


PROYECTOS QUE PARTICIPAN EN ESTA COLECTIVA

Yolanda Domínguez  


Ha tenido numerosos premios y reconocimientos entre ellos Beca del Ministerio de Cultura para la Promoción del Arte Contemporáneo Español o la ayuda a la Creación visual de VEGAP, así como el premio RAC al Artista revelación en 2013, y la mención especial del premio a la libertad de expresión de la Unión de periodistas valencianos en 2013. Analista social en el digital El Huffington Post donde escribe una columna semanal. Con sus atrevidas performance ha hecho reflexionar sobre el papel de la mujer en la sociedad.


Lola Guerrera 

Ha recibido diferentes galardones entre los que destacan la Beca de Creación Artística para Iberoamericanos en México, Descubrimientos PhotoEspaña 2010; y los premios Fundación AENA, Fundación Biodiversidad, Caminos de Hierro y Certamen Andaluz de Fotografía. 
Sus fotografías han sido adquiridas por instituciones privadas tales como el Museo de Arte Contemporáneo de Málaga, y el Centro Nacional de las Artes de México. Y han sido publicadas por prestigiosas revistas como BLINK, RÉPONSES PHOTO y WALLPAPER.

Lola Guerrera interviene el paisaje con arquitecturas efímeras al que traslada sus emociones, actúa con las técnicas escultóricas del land-art, generando imágenes estéticamente muy preciosistas que alertan al espectador de las heridas contemporáneas del mundo que habitamos.

Mara León

Obtuvo en 2013 el primer premio en el Concurso internacional de Fotografía de la Alliance Française y en el 2015 quedó finalista en el Premio Internacional de fotografía Pilar Citoler. Entre las numerosas exposiciones en las que ha participado cabe destacar la muestra Nuevos valores de la fotografía española organizada por el Ministerio de Cultura.

Su trabajo habla del cuerpo como si fuera un paisaje, y de las marcas y erosiones que los días y las experiencias van dejando en él.

Edurne Herrán

Es Licenciada en Bellas Artes (UPV-EHU, Bilbao) y ha realizado varias maestrías: Máster en Investigación en Arte y Creación, UCM Madrid; Máster en Gestión Cultural, UC3M y Máster en Fotografía Contemporánea y proyectos Personales, EFTI. También cursó Estudios Superiores en Estilismo de Indumentaria y Solfeo.
Su obra tiene una conexión directa con la cotidianeidad, el encuentro y la comunicación entre los individuos. Consciente de cómo las nuevas tecnologías y la red catalizan y magnifican los estados emocionales, se sirve de estos nuevos sistemas sociales y dinámicas de comunicación para contextualizar algunas de sus propuestas; En muchas de ellas es la participación del público la que da sentido a la obra y la dota de un carácter performativo.
Ha sido galardonada con becas y premios de creación tales como Centro Cultural Montehermoso, El Ranchito en Matadero-Madrid, I Encontro de Artistas Jóvenes, Beca Roberto Villagraz y Propuestas VEGAP, entre otros, y ha expuesto su obra en Museo ARTIUM, Museo Barjola, Stand ABC Cultural de ARCO - Madrid, así como en varias galerías e instituciones nacionales e internacionales. Actualmente desarrolla su trabajo artístico e imparte conferencias y talleres en varias disciplinas. Próximamente impartirá varios monográficos en el HND in Art & Design

 

Elena Gimeno Dones 

Recibió en 2012 la Beca de Creatividad Alcobendas, que le permitió desarrollar y profundizar en su proyecto.
Desde 2011 ha participado en múltiples exposiciones colectivas como Estampa, 2011; Festival OFF PHE 2011; Retratos, Círculo de Bellas Artes 2011; Carta Blanca, Galería ArtePaso, Madrid 2013; Espacio emocional, Sala EFTI 2013; Mínimos, Galería Cero 2013; La Vietnamita, Espacio OTR, 2014; Aquí y allá, Circulo de Bellas Artes 2014; La Colect, 2015, Colección Paulina, Espacio Lens 2015; 10x10, Centro Municipal de las Artes, Alcorcón 2016, Las formas del silencio, El Huerto del Tertuliano, Valladolid.

En Espacio emocional emplea la fotografía como memoria, y le interesa especialmente la relación entre nuestras vidas y el concepto de habitar un espacio.

Laura San Segundo  

Formó parte de la Maratón de 89+ organizada por Serpentine Galleries (Londres) en 2013 y su trabajo ha sido seleccionado en varios premios, incluido el concurso Paisajes del Cuerpo que tuvo lugar en el festival OpenPhoto durante PHE13. Ha expuesto en una cuidada selección de exposiciones colectivas y fue seleccionada en el 2016 para una exposición individual en el Centro para los Asuntos de Arte y Arquitectura en Guimarães (Portugal) y obtuvo la XIII Beca Roberto Villagraz de Fotografía, para realizar el Master Internacional de Concepto y Creación en EFTI donde también recibió el premio Al Betrayal.

Sara Merec 

Su trabajo ha sido publicado en EXC! (2016) y ha autopublicado  Woundedland (2016) y La Isla Ignorada (2017).

Ha participado en exposiciones colectivas, como el Festival Pa-ta-ta, Granada (2017), Hacia Donde Mirar, Madrid (2016/17) y EFTI Fotoproyectos 13, Madrid (2016).

A través de sus retratos cuestiona la normalización España de las nuevas realidades de la comunidad LGBTQ +, o con sus autorretratos reflexiona sobre género e identidades.

Veronika Marquez

Ha participado en diversas exposiciones entre las más importantes destacan: Museum Da2 y Metrópolis/Madatac, My Name is Lolita Art (España), Milim Gallery (England), Concoran Gallery Stephen Cohen Gallery (Usa), Museo Nacional de Artes Visuales (Uruguay). En 2012, ganó el Premio del Libro de Fotografía, otorgado por CDF.

Veronika trabaja con new media, fotografía, video y performance, usando su cuerpo como centro fundamental de su obra, intentando que el espectador se cuestione realidades tenidas por validas empleando juegos con una doble carga de transgresión e inocencia.

 


EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.30 Y DE 16.00 A 18.30 H.

.