NOTICIAS

EFTI en Visa Pour L'Image 2018

Por tercer año consecutivo Canon ha invitado a dos alumnos de EFTI a Visa Pour L'image, uno de los Festivales más reconocidos a nivel internacional.
Se celebra en Perpignan (Francia) convirtiendo la ciudad en el epicentro de la fotografía documental durante el mes de septiembre y desde hace ahora 30 años.

A todas las actividades y exposiciones, se suma una completa agenda destinada a jóvenes fotógrafos en el que participan más de 10 000 alumnos de escuelas españolas y francesas, entre ellos, Daniela Olave del Master Internacional de Fotografía y Gestión de Proyectos y Jesús Aguilar Belloch, del curso de Fotoperiodismo y Reportaje, que eran seleccionados a través de la convocatoria Canon el pasado mes de junio. 

Estos días, Daniela y Jesús están atendiendo a los visionados Canon, con acceso a todas las exposiciones y charlas y hemos aprovechado para preguntar a Daniela sobre su experiencia: 

Me siento muy agradecida de haber sido seleccionada dentro de los dos mejores proyectos de EFTI para participar en el programa de Canon Student en el Festival Visa Pour L’image en Perpignan Francia. Una oportunidad única de ser parte de uno de los festivales mas importantes de fotoperiodismo a nivel mundial, con todos los gastos pagados. De conocer mas personas de diferentes países europeos, hacer nuevas amistades y contactos, conocer sus intereses, su mirada. De poder participar de las proyecciones, las exposiciones y las charlas de profesionales que han trabajado para los medios más importantes. Es un privilegio tener la oportunidad de tener una revision de portafolio, poder exhibirlo y recibir consejos de los proyectos.

Debo confesar que al principio pensé que mi proyecto no se apreciaría de la misma manera, a pesar de estar en esa linea entre lo documental y artístico, siempre lo he inclinado más hacia el arte y llegué a pensar que en este festival las historias que más se destacan son los temas de actualidad y la fotoreportería clásica. Sin embargo, me equivoqué y me voy mucho más satisfecha de los consejos y apreciaciones de Andrey Polikanov, quien fue mi visionador Ruso que ha trabajado como fixer, editor, ha publicado en los medios más importantes entre ellos el New York Times y ha sido jurado del World Press Photo entre otras. Un profesional que mostró total interés, dedicación y honestidad en nosotros. Nos reiteró varias veces que para él por encima de cualquier proyecto tendrán mas valor aquellos que son realmente personales, sea la temática o enfoque que sea, pero aquellos en los que siempre habrá tiempo para dedicarles, en los que hay un acercamiento y da gusto verlos, aquellos en los que hay una mirada particular y sobre todo, en los que se ve el reflejo de uno mismo. Esos son los proyectos que tendrán mas valor por encima de todo.
Me voy del festival con una de las mejores experiencias que he tenido y la satisfacción de haber conocido y compartido varias horas de aprendizaje con Andrey y de tener el honor de decir que se sorprendió con mi trabajo y lo destacó dentro de los mejores proyectos de la revision de portafolio.

Gracias a Canon, gracias a EFTI por apoyarme una vez más y gracias a todos los que hacen posible este festival, es muy importante este tipo de encuentros de los que solo quedan buenas experiencias y que impulsan y motivan a seguir creyendo no solo en la fotografía, sino en uno mismo.

Daniela Olave, Beca Roberto Villagraz 2017

Enlaces relacionados:

EFTI en Visa Pour l'Image 2016Carole Alfarah, Tomás Fernández y Román Espinosa
EFTI en Visa Pour L'Image 2017Ignacio Marín, Elena Castro y Sara G Bautista


EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.30 Y DE 16.00 A 18.30 H.

.