NOTICIAS

EFTI en Visa Pour L'Image 2017

Este año volvemos a los Visionados Canon/Magnum del Festival Visa pour l'Image que se celebra en Perpignan (Francia) en el mes de Septiembre.

Este Festival se desarrolla a lo largo de varias semanas en las que podrás asistir a a proyecciones, seminarios, exposiciones a lo largo de toda la ciudad y actividades relacionadas con la Fotografía Documental cuenta con un espacio reservado para Escuelas Internacionales en el que, bajo el patrocinio de Canon, se seleccionan a varios alumnos para participar en lo s Visionados de Portfolio con fotógrafos de la Agencia Magnum en el Palacio de Congresos de Perpiñán.

Este año, nuestros alumnos del Curso de Fotoperiodismo y Reportaje seleccionados han sido: Ignacio Marín, Elena Castro y Sara G Bautista, que a su vuelta nos contaba la experiencia:

"Ha sidode lo más interesante, sobre todo el poder compartir 3 días con personas de todo el mundo con muchos intereses y sueños en común, disfrutar de muchas conferencias y exposiciones de grandes fotografxs y editores, y tener la oportunidad de recibir consejos de algunos de ellos... Para mí era la primera vez, y la verdad que me ha sorprendido gratamente el nivel y la calidad del festival. Espero poder seguir visitándolo más años, con mejores proyectos  y más experiencia. Sin duda ir allí es una fuente de inspiración y motivación para seguir trabajando y luchando por hacerse un huequito en este complicado mundillo"

Conoce los proyectos de Ignacio, Elena y Sara:

IGNACIO MARÍN


Politólogo de formación y fotoperiodista por convicción, Ha puesto el foco de su trabajo en documentar las consecuencias humanitarias de la desigualdad y la pobreza, lo que le ha llevado a cubrir desde la hambruna en Etiopía hasta el robo de tierras en Camboya, pasando por la crisis de los refugiados en Grecia.

Su trabajo ha sido publicado en medios de comunicación como El País, El Mundo, El Diario o La Sexta, entre otros, y ha trabajado para organismos internacionales como la UNESCO.

Ignacio cree en el periodismo como herramienta para el cambio social y era seleccionado por su proyecto HIJOS DEL CORAL sobre las canteras de Manda Maweny, Kenia . Este proyecto fue desarrollado en Diciembre de 2016 :

De tan blanca, la cantera de Manda Maweny parece un paisaje helado. Aún no son las nueve de la mañana y el sol ya cae pesado sobre esta pequeña isla de Kenia. El suelo brilla tanto que los ojos duelen y cuesta enfocar la vista. Aquí y allá, desperdigadas al azar, destacan unas siluetas oscuras y delgadas, como espejismos. Son los trabajadores de la cantera.
Hombres de brazos como cables de acero, que levantan sus picos y golpean el blanquísimo coral. - Ignacio Marín

 

ELENA CASTRO



Entre las Cuerdas, su proyecto final de carrera, fue proyectado en la galería FotoColectania de Barcelona, también se proyectó en PhotOn Festival 2016 en Valencia, expuesto en el festival FineArt de Igualada, en la sede de PhotoArt Manresa, en GrisArt y en el festival PopUp Inspire en el Fòrum de Barcelona.
Dentro del marco del festival de Fotografía y Periodismo de Albarracín, durante la pasada edición, fue galardonada con una de las Becas Albarracín 2016, y con la Beca EFTI, a raíz de la cual se muda a Madrid a cursar el Curdo de Fotoperiodismo en EFTI 2016-2017.
Entre las Cuerdas es un recorrido monocromático por la realidad del boxeo enel área metropolitana de Barcelona, desde los gimnasios de extrarradio hasta las veladas en las que se lucha por títulos de ámbito mundial.
Se trata de un proyecto de fotografía documental que se inicia en 2015 y sigue abierto actualmente. Es un retrato social en el que nos adentramos en la cotidianidad de un mundo en apariencia brutal, que en realidad es un espacio de nobleza, respeto y sacrificio. Entre las cuerdas se combate, sobre todo, contra uno mismo.

 

SARA G. BAUTISTA

Sara G. Bautista  sabía desde joven que quería contar historias. Es por eso que pasó por Periodismo, interesada en derechos humanos, género, medio ambiente. Actualmente es alumna del Curso de Fotoperiodismo y Reportaje. Era seleccionada por este trabajo que ha dearrollado dureante el curso.

NI CASA NI CARTÓN
Rompiendo los estigmas sobre las personas sin hogar

En España el número de personas que vive en la calle aumenta cada año. Sin embargo las cifras oficiales no están actualizadas ni se aproximana la realidad; sólo se cuentan las personas que utilizan centros asistenciales. El Plan Estratégico Nacional sobre Inclusión de Personas Sin Hogar, intentando hacer una aproximación entre el número de plazas que hay en los albergues, más un 40% que calcula que hay en las calles, estima que actualmente existen alrededor de cuarenta mil personas sin hogar. Pero esto sólo se puedea plicar a las grandes ciudades. La realidad de los pueblos y pequeñas ciudades no aparece en ningún cómputo, como tampoco aparecen los asentamientos urbanos ni chabolas. La falta de conocimiento sobre las dimensiones exactas de esta realidad por parte de la administración es un grave problema; hace casi invisible la situación que sufren miles de personas y provoca que sea prácticamente imposible llevar a cabo medidas de ayuda eficaces que realmente favorezcan su integración.
La exclusión social es algo que va mucho más allá de la pobreza. La falta de objetos materiales con los que atender sus necesidades físicas es solo una parte de la complicada vida de las personas sin hogar. Más allá de los aspectos físicos, existe una serie de problemáticas relacionadas con un plano más emocional que perjudican a todas estas personas: la falta de intimidad, la inseguridad constante o el rechazo generalizado de la sociedad son algunas de las circunstancias con las que tienen que convivir día tras día. Los medios tampoco ayudan demadiado; no suelen ser protagonistas de muchos telediarios ni portadas y, en el caso de serlo, su imagen está generalmente afectada por ciertos estereotipos y prejuicios negativos basados en la creencia de que no merecen asistencia, o de que son culpables de los problemas sociales que representan. Criminalizados por ser pobres.

“En la calle hay gente mala, claro, pero también un alto porcentaje de personas que, a pesar de su situación, se preocupan por quien
tienen al lado. Vivir esa miseria te enseña a ser más humano” explica Francisco, ‘El Papi’.

 

Enlaces relacionados:
Curso de Fotoperiodismo y Reportaje
EFTI en Visa Pour l'Image 2016
Apoyamos tu talento
CONVOCATORIA ALUMNOS: Visa Pour L'Image

 


EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.30 Y DE 16.00 A 18.30 H.

.