NOTICIAS

EFTI en SEGOVIAFOTO: Ética y estética de lo verdadero

El Festival SegoviaFoto está llegando a su fin, pero si quieres, hasta el 29 de mayo, aún estás a tiempo de visitar la colectiva Ética y estética de lo verdadero, con Antonio Sorrentino, Kela Coto, Iván Salinero, Candela Sotos y Geray Mena en la Sala de La Chimenea del Palacio Quintanar

Para esta ocasión EFTI, en su labor de seguir dando apoyo y difusión al trabajo de alumnos, ha diseñado esta exposición colectiva de antiguos alumnos del Master y la intervención del profesor del Master Simon Norfolk, que se pudo visitar hasta el 1 de mayo en el kiosko de La Plaza Mayor de Segovia, donde se mostraba la serie When I am Laid In Earth.


SOBRE ÉTICA Y ESTÉTICA DE LO VERDADERO:
Nuestro conocimiento de la realidad, en gran parte depende de los propios intereses, deseos y acciones. Construimos por consenso el ámbito de lo real y sin embargo, pocas veces nos paramos a sencillamente observar y cuestionar aquello que hemos convenido que sea real. Sin embargo cuando esto sucede, de pronto la estética y el lenguaje de lo verdadero abren sus cortinajes de opereta para darnos paso a un nuevo escenario. Aquel donde estos cinco jóvenes fotógrafos han accedido y nos comparten, ese idilio desvelado entre ficción y realidad.
Con esta exposición, les invitamos a ustedes a adentrarse en mundos paralelos no menos verdaderos, no menos excitantes, llenos de sugerencias, subtramas y provocaciones. Historias contadas desde el silencio de la contemplación nihilista. Para aquellos que buscan experiencias y coleccionan sensaciones, bienvenidos a una mirada inmortal alejada del metabolismo de la vida

 

GERAY MENA
Proyecto: Atelier 2014

Pensé que la monotonía se podía modificar cambiando el punto de vista. En Atelier exploro internamente el entorno de trabajo y sus códigos visuales, un viaje asociativo a través de las personas, espacios y materiales que lo conforman.
La serie Atelier fue desarrollada durante mi periodo de trabajo como carpintero en un taller localizado en la *banlieu Parisina.

*Suburbios
-
Geray Mena
 
 

 


KELA COTO
Proyecto: Ampliación del Territorio

El paisaje es una construcción, una serie de imágenes que el hombre ha creado a través de la pintura, la fotografía o el cine. Sin embargo, cuando hablamos de paisaje ya no podemos entenderlo como algo romántico.

La idea contemporánea de paisaje está directamente ligada a la industrialización y la modificación del entorno que esta genera. Los inventos técnicos del siglo XX han estado modificando el paisaje de una manera nunca vista hasta entonces. Como resultado de esa intervención, la propia naturaleza alterada se convirtió, por un lado, en pieza artística en los 70 a través de las ¨New Topographics", y por otro, en objeto de reflexión para el Land Art, cuya icónica "Spiral Yeti" fue construida con una excavadora industrial. Es la huella de la máquina en el paisaje

Kela Coto


  

IVAN SALINERO
Proyecto: 5

La ocultación de un grave problema de contaminación de  todo un poblado español tras la fuga de químicos es uno de los aspectos de 5. Un gobierno que silenció una hecatombe así como la afectación en la salud de cientos de personas a fin de evitar el escándalo. Por años se mantuvo la verdad oculta. Salinero busca develarla partiendo de recursos como la apropiación, el fake, el hurgar en archivos como base documentaria, o manipular la fotografía revelada o velada como resultado de la exposición in situ a los viejos rastros aún presentes de niveles radiactivos; conmocionar la fotografía. Un mundo donde la alteración de la imagen, la apropiación o la edición para transitar entre lo oficialmente aceptado y la ruptura generada con la realidad, sirve para desbordar la teoría a partir de la práctica cuestionando su validez. Es este paso entre el contexto, la falsedad y el etcétera (las otras cosas), por donde transita el arte, la cultura pos moderna.
La historia, el registro, la revelación, su representación y alteración. La purificación de la fotografía  

Iván Salinero- 5
 

 

CANDELA SOTOS
Proyecto. Beirut, waiting

Beirut, esperando, 2015, es una colaboración de etno-ficción con el antropólogo Arpan Roy. Es un proyecto sobre la espera, condición de la vida humana, donde aparece Beirut como el telón de fondo de una construcción y reconstrucción no regulada, la extensión urbana y la crisis del refugiados sirios.

Candela Sotos
 
 

 

ANTONIO SORRENTINO
Proyecto: Centrum

Centrum nace como un proyecto acerca de la suspensión e intervalo entre un espacio y su
representación racionalmente representada. Empecé a cuestionar acerca de la prevaricación de un modelo ideal en la realidad como un proceso condicionado por la imagen del Estado. Fui a la
Puerta del Sol de Madrid , el Km Cero de las carreteras radiales, el punto de España cero. El
punto en el que cada elemento del territorio se ve .
Probablemente una de las zonas más turísticas del país. Entonces me di cuenta de una cuestión más profunda del concepto de Punto Cero. Me di cuenta de que no me estaba preguntando acerca de un país o su gente, sino que estaba construyendo un lugar imaginario que pertenecía sólo a
todas aquellas personas que creen que el centro es un punto de partida.

Antonio Sorrentino
 
 

 

 

                                   

 

Suscríbete al newsletter
EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELÉFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.00 Y DE 16.15 A 20.15 H.

.