NOTICIAS

EFTI en San José Foto

Pachi Santiago

 

Del 7 al 10 de abril en Uruguay se ha celebrado la segunda edición del Festival Intenacional San José Foto, dirigido y creado por el antiguo alumno del Master y profesor Christian Rodríguez.
Para este año, la temática del Festival giraba en torno al "Género" y ha contado con la presencia la de profesora del Master Yolanda Domínguez, enviada por EFTI para impartir un taller. También  los antiguos alumnos y artistas de Galería Cero Pachi Santiago, (del que puedes leer una entrevista aquí ) y Verónika Marquez, que participaba en las proyecciones con una pieza inédita.
Como comisaria y bajo la temática indicada, se ha invitado a la fotógrafa Cristina de Middel, quien ha elegido gran parte de los autores de la exposición principal y que ha seleccionado solamente a fotógrafos hombres. El por qué en esta entrevista a Cristina de Middel.
Este año EFTI además ha participado como partner ofreciendo a través del OPEN CALL una Beca de residencia que incluye los gastos de alojamiento durante 15 días más 3.000€ para formación en EFTI. El premio, que se ha hecho público durante los días del Festival, ha recaído en la fotógrafa Fernanda Montoro.
Consulta el listado de Finalistas.

Échale un vistazo a la agenda de actividades. Por nuestra parte, este es el Taller de Yolanda Domínguez para San José Foto:

Yolanda Dominguez
IMAGEN Y TRANSFORMACION SOCIAL

Taller que analiza la implicación social de las imágenes y su influencia en la construcción del género y de la identidad. Yolanda Domínguez hará un recorrido a través de la historia de la representación del género (pintura, cine, publicidad, moda y medios) analizando cómo funcionan las imágenes a nivel cognitivo y qué impacto tienen en nuestra vida social.

Se tratarán todos los aspectos que intervienen en la comunicación visual: semiótica, semántica, soporte, espectador, hábito, cultura compartida… cuestionando sus límites éticos y abriendo el debate sobre la responsabilidad, tanto de productores como espectadores, de generar y ver imágenes desde una libertad positiva y comprometida. A través de ejemplos de su propio trabajo, la autora compartirá técnicas subversivas para alterar el discurso dominante involucrando activamente a las personas. También presentará su nuevo trabajo aún no publicado en el que podremos de participar.

La actividad está dirigida a todas las personas que tengan interés en conocer los mecanismos de la comunicación visual y adquirir claves para realizar una lectura crítica de los mass media así como a profesionales que quieran producir imágenes desde un posicionamiento ético y consciente de su dimensión social.

Cupos :  20 participantes.

Costo: 50 USD

Día : Domingo 10 de Abril de 10 a 16 hs.

+INFO

PACHI SANTIAGO
COPYING CLAUDIA

En "Copying Claudia” me convierto en un ser híbrido que a través de fotos y vídeos juega a vivir la vida y la profesión de Claudia Schiffer. Unas veces suplantándola, otras buscándola y otras replicándola en una relación estética que navega por la admiración, la obsesión, el humor y los sueños.

El proyecto es un "work in progress" que llevo realizando desde hace más de cuatro años, donde la idea inicial es reflexionar, desde un punto de vista irónico, sobre la imposición de iconos y el ansia de alcanzarlos. La cultura pop y el universo del ego son las bases sobre las que articular un discurso (que en el fondo es mucho más personal) sobre la identidad y la autosuperación a través del cual construir mi propio personaje reflejándome en esta musa con la que he crecido desde la infancia. La identificación con ella es tan profunda que se diluyen las barreras de género, convirtiéndose en una transformación ambigua, como algo que viene dado por ser un hombre que imita a una mujer, pero que no pierde su esencia masculina. Yo no dejo de ser yo mismo. Lo importante para mí es el hecho de que todos somos únicos y estamos construidos de las cosas que nos han inspirado desde la infancia.

Llevar tantos años sumergido en el proyecto me ha servido para realizar un ejercicio de honestidad e implicación creativa, llevando hasta la obsesión cada detalle en lo que para mí ha significado una catarsis creativa y donde finalmente más que un ejercicio de copia, ejerzo un estudio sobre mi propia vida: mi autorretrato. Todo lo que nos hace diferentes nos puede hacer únicos. Si convertimos esa supuesta rareza en un diamante en bruto sobre el que construir una identidad o un sueño seremos libres, porque a pesar de lo que muchas veces imponen los grupos y la sociedad, todos somos únicos y singulares. Al ponerme al lado de Claudia Schiffer quiero sentir de algún modo que no importa lo pequeños que seamos y los defectos que tengamos. ¿Por qué no soñar con ser quien queramos ser? Todo está al alcance de nuestra mano.

+INFO

VERONIKA MARQUEZ
Pieda 5

Veronika trabaja con new media, fotografía, video y performance. En su trabajo utiliza vivencias de su pasado, donde la fantasía y la realidad se entrelazan. Disfruta del proceso de trabajo y sin prejuicios, buscando el juego constante y la creatividad, endulzando temas que resultan un reto para la sociedad.

Usando su cuerpo como centro fundamental en su obra, Veronika llama a cuestionar realidades que tenemos como válidas. Ella interactúa con su propio cuerpo y con sus múltiples identidades en el lugar que habita.Veronika es conocida como un artista internacional que desarrolla proyectos únicos que alteran los límites pre-establecidos, haciendo de ella una figura ejemplar en el panorama visual contemporáneo.

Nacida en Uruguay, Veronika con base en España, se mantiene activa y abierta a nuevas posibilidades. Está representada por la Galería Cero (España), y ha participado en diversos exposiciones entre las más importantes destacan: Museum Da2 y Metrópolis/Madatac, My Name is Lolita Art (España), Milim Gallery (England), Concoran Gallery, Stephen Cohen Gallery (Usa), Cdf (Uruguay).


EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.30 Y DE 16.00 A 18.30 H.

.