NOTICIAS

"Donde doblan los mapas": Juan Valbuena en La Sala Canal de Isabel II

Fotolibro "Un lugar de La Mancha" de Juan Valbuena

Nuestro tutor del Máster Internacional de Fotografía y Gestión de Proyectos y profesor del Curso de Fotoperiodismo y Reportaje, Juan Valbuena, presenta el 15 de septiembre en La Sala Canal de Isabel II de la Comunidad de Madrid  “Donde doblan los mapas”, una exposición que compila sus cinco proyectos más personales. Unos trabajos que combinan imagen contemporánea, archivos fotográficos, álbumes familiares y testimonios escritos en torno a la idea de viaje, territorio, fronteras, geografías y las memorias que atesora el ser humano.

Durante los días 15 de septiembre, viernes 18 por la tarde, el sábado 19 en el horario de la sala y el domingo 20 por la mañana, tanto el autor como la comisaria estarán en la exposición y sabemos de buena tinta que estarán encantados de expliacaros y guiaros por ella.

La serie que da la bienvenida a la exposición es una de las últimas realizadas. “Dalind” (2013-) se enmarca en el campo de Gibraltar, un espacio en el que se entremezclan gentes, historias, monedas, continentes y mares, conformando un proyecto fotográfico cargado de poesía y simbolismo. En un ámbito semejante nació la serie “Noray” (1999-2012), que retrata ciudades puerto en torno al Mediterráneo, como Marsella, Túnez o Nápoles. Un mar que imprime a sus gentes y espacios un cierto carácter unificador.

Noray

Uno de los trabajos más íntimos y personales de Valbuena es “Un lugar de la Mancha” (2006-2020), en el que (re)construye la memoria de su familia, intentando entender los motivos por los que dejaron aquel lugar que habían habitado durante siglos. Por su parte, “Salitre” (2009-2014) es un proyecto de fotografía compartida sobre la inmigración contado por sus protagonistas: doce senegaleses residentes en un piso-patera de la madrileña calle Salitre.

Un lugar de La Mancha

Una (re)construcción de la memoria visual de mi familia y de nuestra relación con el territorio del cual somos todos originarios, con la historia de España y la historia de la Fotografia como telones de fondo.
Toda la memoria visual de mi familia materna se guarda en una lata de membrillo que mi madre recuerda haber conseguido después de mucho insistir, en la tienda de la Tía Genoveva.
A mi madre siempre le ha gustado ir al lugar donde nació, conoce a todo el mundo y todo el mundo la conoce. Vuelve todos los fines de semana: limpia, cocina, cuida a mi Abuela Sole y hace compañía a mi abuelo Paulino.

Juan Valbuena

La quinta y última serie es “Ojos que no ven, corazón que no siente” (2008-2018), en el que investiga la relación entre España y Guinea Ecuatorial, la única colonia española en el África subsahariana, dando voz y poniendo rostros a aquellas personas que vieron marcadas sus vidas por los vínculos entre ambos países.

La exposición cierra con “Gabinete de Curiosidades”, una instalación que muestra gran parte de los objetos inspiradores y la documentación generada durante la labor de investigación de Juan Valbuena en cada proyecto. Un fotógrafo que consigue visibilizar las tramas silenciadas por el tiempo, convirtiéndose en un verdadero contador de historias ocultas.

Ojos que no ven, corazón que no siente

 

¡Una exposición que no os podéis perder!

Información visitas guiadas.

Lugar: Sala Canal de Isabel II

Fechas:  15 septiembre - 15 noviembre 2020

Comisaria: Sandra Maunac

Organiza: Consejería de Cultura y Turismo. Dirección General de Promoción Cultural

Fuente: Nota de Prensa Sala Canal Isabel II

- PRENSA:

El mapa de Juan Valbuena (El País)

 


- Noticias relacionadas:

"Un lugar de la Mancha": el nuevo libro de Juan Valbuena

Ojos que no ven, corazón que no siente

JUAN VALBUENA. NORAY en Menorca

PHREE editorial ganadora en PHotoEspaña 2019

Juan Valbuena: SALITRE

 

 


EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.30 Y DE 16.00 A 18.30 H.

.