NOTICIAS

Diana Karklin y “Undo Motherhood”: un libro sobre mujeres que se arrepienten de haber sido madres

“Undo Motherhood” de Diana Karklin. Antigua alumna del Máster de Fotografía de Autor
“Undo Motherhood” de Diana Karklin. Antigua alumna del Máster de Fotografía de Autor
“Undo Motherhood” de Diana Karklin. Antigua alumna del Máster de Fotografía de Autor
“Undo Motherhood” de Diana Karklin. Antigua alumna del Máster de Fotografía de Autor
“Undo Motherhood” de Diana Karklin. Antigua alumna del Máster de Fotografía de Autor
“Undo Motherhood” de Diana Karklin. Antigua alumna del Máster de Fotografía de Autor
“Undo Motherhood” de Diana Karklin. Antigua alumna del Máster de Fotografía de Autor
“Undo Motherhood” de Diana Karklin. Antigua alumna del Máster de Fotografía de Autor
“Undo Motherhood” de Diana Karklin. Antigua alumna del Máster de Fotografía de Autor
“Undo Motherhood” de Diana Karklin. Antigua alumna del Máster de Fotografía de Autor

La fotógrafa rusa y antigua alumna del Máster de Fotografía de Autor, Diana Karklin, comenzó hace varios años un proyecto documental sobre el arrepentimiento que sufren muchas mujeres sin atreverse a decirlo tras haber sido madres. Su motivación, entender porqué exactamente sucede esto y porqué este tema sigue totalmente invisibilizado.

La maternidad parece ser el principal acto de realización y pasaporte a la felicidad para las mujeres, según el relato imperante, generando una presión social que hace que muchas de ellas sufran como una obligación y no como una elección personal, la decisión de ser madres. 

Una decisión que todavía implica, en la mayoría de las sociedades del mundo, la “perpetuación del modelo tradicional y conservador de la maternidad, heredero de nuestra cultura judío-cristiana”, que supone la renuncia a sus propias vidas por parte de muchas madres.

La propia Diana Karklin sintió esta obligación, impuesta desde el patriarcado, al superar los treinta y tantos, con la pregunta constante, por familiares y hasta desconocidos, sobre cuándo iba a tener un bebé.

“El proyecto comenzó desde un lugar de rabia. No entendía porqué todo el mundo se sentía con derecho a presionarme sobre un tema tan íntimo y delicado”, relata su autora.

“Intuía que al ensalzar tanto la maternidad, no me decían toda la verdad. Al comenzar mi investigación, descubrí rápidamente que hay una cara B de la historia de la maternidad, de la que rara vez se habla y, por tanto, no recibe casi ninguna atención en el imaginario colectivo”, sospecha Karklin. 

“Por ello, decidí desafiar la narrativa dominante y arrojar luz sobre el último tabú que rodea a la maternidad: una decisión de la que –como cualquier otra decisión importante en la vida– luego te puedes arrepentir”.

Fue así como comenzó ‘Undo Motherhood’ en 2016, mientras su autora residía en España cursando el Máster Internacional en Fotografía Contemporánea y Proyectos Personales de EFTI.

Este proyecto llevó a Diana Karklin a siete países distintos en varios continentes, desde México hasta Singapur (incluyendo España, Alemania, Israel, EE.UU. y Oriente Medio) repetidas veces a lo largo de los últimos cinco años.

Conocí a estas mujeres increíbles que tuvieron el valor de hablar honestamente de sus vidas. Todas las mujeres del proyecto son excelentes madres y aman a sus hijos, y sin embargo odian el opresivo papel de madre que les ha robado su propia existencia. Lo sufren en silencio, sintiendo que es el peor error que han cometido”.

“Creo que es hora de plantear preguntas incómodas sobre la maternidad. Es hora de preguntarse qué es lo que consideramos natural, de redefinir la anticuada imagen colectiva de la madre (y del padre) y –entre otras cosas– de desafiar el orden social tradicional promoviendo una corresponsabilidad fáctica entre los padres porque la desigualdad de género empieza en casa”.

El resultado, “Undo Motherhood”, es un trabajo en el que las imágenes de Karklin se combina con los textos de las mujeres protagonistas que relatan su experiencia en primera persona.

El proyecto se basa en el contraste entre las típicas imágenes edulcoradas de la maternidad que aparecen en muchos medios de comunicación frente a las historias reales.

La obra está dividida en siete capítulos –publicados en siete libros distintos– en los que cada capítulo gira en torno al sentimiento que predomina en la vida de esa madre: rabia, miedo, aislamiento, agotamiento, culpa, resignación y finalmente aceptación. Diana considera que es fundamental poder nombrar y aceptar el arrepentimiento para poder vivir con él de forma constructiva sin proyectarlo sobre los hijos.  

“Este libro es una bofetada a la sociedad construida sobre la violencia y discriminación contra las mujeres que usa el mito de la maternidad feliz con su rígido código de reglas morales para mantener a nosotras bajo control en un rol subordinado de cuidados”.

“Gracias a estas mujeres y sus testimonios, finalmente decidí ser madre, pero bajo mis propias condiciones, que no anulan quién soy como persona, sino lo enriquecen. Digamos, es una especie de final feliz porque su desastrosa experiencia me ha permitido no caer en las mismas trampas patriarcales. Espero mucho que este libro ayude a otras y otros, igual que me ha ayudado a mí y contribuirá a la discusión pública sobre los roles de género y estructuras de poder en familias y sociedad”.

La maqueta de ‘Undo Motherhood’, que fue finalista del festival de fotolibros Fiebre Photobook 2020, ha sido adaptada y corregida para su publicación final en Gráficas Palermo con la editorial Schilt Publishing & Gallery, especializada en libros de artista de calidad. El diseño ha corrido a cargo de Marina Carpena (Berlín) y Underbau (Madrid).

Y si te interesa el proyecto y quieres "formar parte de él", a partir de este 20 de mayo y durante 40 días, Diana Karklin tendrá abierta una campaña de mecenazgo en Kickstarter.

¡Enhorabuena Diana y muchos éxitos!


- Noticias relacionadas:

Clavoardiendo Magazine: DIANA KARKLIN BUSCA MECENAS PARA PUBLICAR UN LIBRO SOBRE EL ARREPENTIMIENTO TRAS SER MADRE

"HACIA DÓNDE MIRAR", exposición colectiva Máster de Fotografía de Autor

Inauguración + CONTACTO ABIERTO + exc!#5

 


EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.00 Y DE 16.15 A 20.15 H.

.