NOTICIAS

Daniel Mayrit, María Sánchez, Javier Marqueríe e Ixone Sábada PHE2014: P2P

Anonimo (no verificado)

El 4 de junio a las 20h abre sus puertas la colectiva comisariada por Charlotte Cotton, Luis Díaz Díaz y el antiguo alumno Iñaki Domingo "P2P. Prácticas contemporáneas en la fotografía española" en el Teatro Fernán Gómez de Madrid.

Esta exposición, que forma parte del Festival Photoespaña 2014, recoge el trabajo de varios alumnos del Master Internacional de Fotografía Contemporánea y  Proyectos Creativos como: Daniel Mayrit con la serie "Sin España", María Sánchez con "En otros lugares, a todas las horas", Javier Marqueríe con "Königin der Nach, Mother and I" y la profesora del Master Ixone Sádaba con su serie "Not Unfaithful to the Spirit of the Thing" .

P2P es un proyecto que reúne las prácticas y teorías más innovadoras de la fotografía española contemporánea

La exposición está estructurada en base a conversaciones visuales entre 24 artistas con un objetivo: transmitir el dinamismo y el amplio espectro de ideas fotográficas con las que los artistas y sus redes creativas trabajan en la actualidad.

La selección final de trabajos es el resultado de un proceso iterativo de conversaciones moderadas por el equipo de comisarios donde se han tratado cuestiones relacionadas con el medio fotográfico, sus metodologías y el contexto en que los artistas desarrollan su trabajo.

El proyecto p2p consta de tres partes: Una página web, una exposición con actividades paralelas y una publicación impresa.

La web fue diseñada para albergar conversaciones previas entre los participantes relacionadas con sus prácticas, el medio fotográfico y el estatus actual del artista. Estas conversaciones, moderadas por el equipo de comisarios han servido como base para materializar el concepto de la exposición y definir las actividades paralelas.

La exposición, estructurada en base a conversaciones visuales entre los 24 invitados, tiene como objetivo transmitir el dinamismo y el amplio espectro de ideas fotográficas con las que los artistas y sus redes creativas trabajan en la actualidad. Un programa de actividades paralelas reforzará esta idea y ayudará a comunicarla al público mediante talleres, charlas y otros eventos.

Toda la documentación generada durante el proceso se publicará en forma de catálogo impreso una vez finalizado el proyecto.

Para obtener información actualizada sobre el proyecto P2P y todos sus eventos estad atentos a lascuentas de Facebook y Twitter.

 

Sobre 'Sin España', de Daniel Mayrit:

Las nociones de representación y representatividad han estado presentes en todos los discursos y teorías alrededor de la fotografía desde el propio nacimiento del medio, pero ha sido quizás durante los últimos 30 años cuando más se han diluido las fronteras entre el referente y su imagen a través de diferentes prácticas artísticas y teóricas.

Sin embargo, enmarcados en el actual contexto socioeconómico, ambos conceptos toman una nueva relevancia y las formas clásicas de entender la representación visual y la representatividad social están siendo puestas una vez más en entredicho.

Esta serie muestra 39 imágenes de cada uno de los discursos de navidad del rey Juan Carlos I desde su ascensión al trono en 1975, obtenidas al renderizar el video de cada discurso a su correspondiente color medio. La palabra estampada en cada imagen corresponde al sustantivo más repetido en el discurso de cada año, una vez eliminada del mismo la palabra 'España'.

 

Sobre "En otros lugares, a todas las horas" de María Sánchez:

A lo largo del 2013  y 2014 he dejado un pelo que me quito en el mismo momento de la acción sobre desconocidos en el transporte público. La acción, grabada en vídeo a través de mi móvil  recoge casi siempre el momento en el que dejo mi cabello sobre el otro y un pequeño seguimiento a la persona que lleva el pelo para asegurarme de su situación, si se queda en la persona, se mueve, se cae, etc

El proyecto En todos los lugares, a todas las horas  reflexiona sobre la presencia, la identidad,  el sentimiento universal de la vida, la fragilidad, lo efímero. La idea (que me persigue siempre) de planitud y desmaterialización  se concentra aquí  en un cabello. Estar o no estar al mismo tiempo, quedarse fuera o dentro, volverse pequeño, pertenecer a la levedad. Esta reducción a la vida desnuda donde todos somos un número dentro de una masa anónima solo puede definirse ya desde el origen.

Ahora que el interés se dirige a lo pequeño en todos los ámbitos -desde las profundidades de lo científico, lo que ocurre en los mundos microscópicos hasta el arte, en este giro actual hacia los tamaños humanos- y que atravieso una gripe de cama y mantita pienso en un único virus posible que nos define a todos, que muta y transita por todos y nos modifica. Somos huéspedes de esta cosa universal, como una mancha de aceite extendiéndose, indefinible, que circula y nos unifica.

 

En “Not unfaithful to the spirit of the thingIxone Sadaba muestra la fractura entre el mundo y la descripción que nosotros realizamos de él. Se trata de un proyecto en esencia fotográfico, que muestra una brecha entre la realidad y su accesibilidad para nosotros, un lapso dentro de la propia apariencia, en como los objetos participan de nuestra percepción. Las obras, describen un sistema de representación en el que lo real se encuentra atrapado en una tensión imposible con los poderes descriptivos del leguaje (fotografía en este caso), y los objetos visibles despliegan una torsión sísmica incompatible con sus propias cualidades.

 

Esta exposición podrá visitarse hasta el día 20 de julio en el siguiente horario:

De Martes de Domingo de 11.00 a 14.30 h y de 17.00 a 20.30 h

 

 

Entre estas actividades, proyecciones, performances y conferencias en paralelo  participan antiguos alumnos como David Crespo (En "Aula Abierta: Performance y Registro", el sábado 7 a las 16h en el Círculo de Bellas Artes) o Dalila Virgolini, Juan Santos, Rodrigo Rivas (domingo 8 de junio, en "Misa Internet") ADemás, podrá verse el libro "The Disappeared" de la profesora Verónica Fieras


EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.30 Y DE 16.00 A 18.30 H.

.