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Curro Rodríguez en MU-TANTES 2022

“Saeta” de Curro Rodríguez en MU-TANTES 22 / © Sergio Legaz
“Saeta” de Curro Rodríguez en MU-TANTES 22 / © Sergio Legaz
“Saeta” de Curro Rodríguez en MU-TANTES 22 / © Sergio Legaz
“Saeta” de Curro Rodríguez en MU-TANTES 22 / © Sergio Legaz

Una catarsis performativa en la cual solo forman parte el cuerpo, la roca y lo jondo (el grito)

 

MU-TANTES 2022 es la tercera edición de un festival cultural de experimentación artística, una propuesta que apuesta por el talento emergente y por el aprendizaje a través de artistas consolidados, así como por proyectos de creativos profesionales que busquen mostrar su trabajo de forma inédita y personal, atendiendo a los procesos. 

Dentro de su programación y hasta el 4 de diciembre en la planta superior de la Cárcel Vieja de Murcia, podéis visitar la exposición colectiva en la que se encuentra el proyecto de nuestro antiguo alumno del Máster de Fotografía de Autor, Curro Rodríguez.

Hablamos de SAETA:

Una liturgia, un rito que se repite de manera infinita hasta pulir las aristas de la roca madre. La transmutación del tótem en voz, la transformación de la piedra en ángel.

Esta ceremonia es un enfrentamiento, y a la vez alianza, con la naturaleza hostil, desde donde reafirmamos nuestra existencia. Es nuestro fundamento. La roca es el enlace directo a la materia; al golpearla, recibimos el eco de lo ancestral, el eco del universo. Eso es Saeta.

Volver al núcleo. Volver al grito. Volver a la piedra.

“Saeta” de Curro Rodríguez en MU-TANTES 22 / © Sergio Legaz

 

Una catarsis performativa en la cual solo forman parte el cuerpo, la roca y lo jondo (el grito), por ello Saeta es una repetición constante, de elementos, de voces y gestos.

Estos tres elementos principales y únicos son los que conforman el corpus de este trabajo. Roca. La piedra es el cuerpo, el altar y la ofrenda. Cuerpo/piedra. Aire/piedra. Voluntad/Piedra. La primera y la última señal. La materia como elemento primigenio para cambiar el paisaje, para reproducir lo imaginario. La roca como transmutación de la carne en mineral y viceversa. Cuerpo. La carne como movimiento, como motor, como gesto, como reacción. El cuerpo representado como altar y como ofrenda. Como germen y como fruto. La dualidad de la materia. Contenedor de acciones. Grito. La voz ahogada. La ascensión del desgarro. La atmosfera, lo etéreo. El Rito, la purga, la autodestrucción y a la vez la manifestación máxima de la existencia. El Grito (jondo) es el sonido de la confrontación Cuerpo/Roca.

“Saeta” de Curro Rodríguez en MU-TANTES 22 / © Sergio Legaz

 

La artista Isabel Do Diego le dedica estas palabras tras visitar la exposición:

SIN BATALLA NI VIOLENCIA 

Esencia.

No es fácil asistir a la esencia.

Y obrarla requiere y necesita del despojo.

Despedirse del espectáculo del yo y abrazar la ceremonia.

Y cuando alcanzas dicha esencia, ni si quiera eres consciente de ella.

Simplemente la transitas. Sin desearla. Y nace lo absoluto.

Sin posibilidad de huir. Sin el orgullo.

Entregas tu hábitat. Como ser.

Aquí y ahora. 


Así te avasalla la obra de Curro Rodríguez.

Y uso el verbo avasallar como sinónimo de atravesar, de abrazar.

Curro Rodríguez mata a Curro Rodríguez.

Sin batalla ni violencia. 


Se entrega a la belleza sin la agónica búsqueda de lo bello.

Incluso diría que se deja vencer por el dominio de la vida.

Ese dominio sin moral humana. Sin juicio.

Sin aspirar al gusto de lo establecido. 


Y nos ofrece un trabajo hermosamente honesto.

Imposible usar las palabras.

Tampoco las necesita. 


Te enamoras sin deuda de por medio.

Y quieres volver a este amor.

A esta orbe.

Sin ego. 


Volver a Curro Rodríguez sin Curro Rodríguez. 


Volver a su rito.

A la esencia. 

Isabel Do Diego 

“Saeta” de Curro Rodríguez en MU-TANTES 22 / © Sergio Legaz

 

Sobre el autor:

Máster de Fotografía Contemporánea de Eftí en Madrid. Actualmente reside en Reikiavik, Islandia. Su trabajo se sitúa entre la fotografía, el vídeo, la intervención y la performance en espacios naturales.

Ha participado en muestras de videoarte a nivel internacional como IVAHM,en Madrid, o WOW Venecia. Formando parte en exposiciones como Begira Photo, Carlow Arts Festival, Pa-ta-ta Festival de fotografía emergente de Granada, o la exposición Ser-Aquí, en la Diputación de Cádiz. Ha sido galardonado con diferentes distinciones nacionales como el primer premio Upcycling, de Ecoembes o Photoalicante. Su discurso muestra y debate la relación/disyunción del ser actual y el espacio natural, la búsqueda instintiva del origen, lo vernacular.

“Caminar la línea divisoria entre lo adquirido y lo encontrado, entre lo pensado y lo soñado, dualidad que se encuentra siempre en las zonas intermedias, donde no ocurre nada hasta que sucede, siempre de manera lenta y casi invisible.

Envolverse con la cobertura de lo atávico y lo ancestral de una manera innata no es más que dejar aflorar esa vertiente brutalista, y a la vez incomoda, frente a lo acondicionado para facilitar la senda, lo moldeado. El grito, el labio de la roca maltratada, la deriva a la que se dirige el dolor y el olor que se percibe cuando se disipa”.

Estas son las ramas donde se sostiene lo que hace y lo que busca.

 

¡VISITA OBLIGADA!


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