NOTICIAS

"Cuestión de días" de Jesús Aguilar en Archivo Covid

"Cuestión de días" de Jesús Aguilar en Archivo Covid / Fotoperiodismo EFTI
"Cuestión de días" de Jesús Aguilar en Archivo Covid / Fotoperiodismo EFTI

Nuestro antiguo alumno del Curso de Fotoperiodismo y Reportaje, Jesús Aguilar, es uno de los fotógrafos seleccionados por Archivo Covid para la construcción de un archivo que haga de cápsula del tiempo de esta pandemia.

A continuación, os invitamos a ver su último proyecto vídeo-documental... tan duro como la realidad y tan necesario como aprender de ella...

"CUESTIÓN DE DÍAS" (haz click aquí)

"A finales de septiembre decidí coger mi pequeña cámara para grabar algunas tomas sobre como nos estaba afectando a los jóvenes el COVID19. Las nuevas medidas empezaban a llegar, totalmente nuevas para nosotros: la mascarilla ya era obligatoria, los bares empezaban a cerrar a las 10, se hablaba de toque de queda, pero aún lo veíamos lejano. En ese momento llevaba 3 meses sin ver a mi abuela, la última había sido en una de las pequeñas visitas que la residencia nos permitía una vez a la semana: quince minutos, dos mesas de separación entre nosotros, algo muy complicado, a mi abuela había que hablarle al oído para que pudiese oír algo. La residencia en la que estaba había pasado el COVID sin apenas casos, la realidad de los brotes en residencias no era nuestra realidad, mi familia estaba tranquila y yo lo estaba con ellos. Durante una entrevista a un par de jóvenes llega la llamada: “la yaya tiene covid, esta aislada en la habitación, no sabemos cómo ha podido ser”. Con ella varios residentes más, los titulares de los últimos meses empiezan a sonar en nuestras cabezas, esta vez es de verdad, en la residencia hay un brote que están intentando controlar. ¿Cómo es posible?, ¿Podemos hablar con ella? ¿Ha habido negligencia?, ¿Podemos pedir explicaciones?, ¿Cómo ha podido ser?, ¿Cómo está?, ¿Avanza?, ¿Necesitáis algo? Mi padre me llama, se sincera y me lo dice: Tengo una palpitación, no vamos a volver a ver a tu abuela. De nuevo una llamada: “Josefina no satura bien tienen que llevársela”. Los hospitales están llenos, recorre Zaragoza en ambulancia buscando un hueco en una UCI, cuando encuentran sitio para ella se estabiliza durante 5 días. El cuatro de noviembre mi abuela fallece sola en una cama a causa del COVID19, no pudimos verla, tampoco despedirnos. Cuando envío este proyecto para archivo COVID, la cifra de fallecidos en residencias a causa del virus se sitúa ya en algo más de 26.000 personas."

Jesús Aguilar

¡Gracias por tus Modos de Mirar!


- Noticias relacionadas:

Jesús Aguilar, el ganador de la Beca Fotoperiodistas Aragón 2020

"EL VALLE DE LOS CAÍDOS" POR JESÚS AGUILAR

Alumnos seleccionados Visa Pour L'Image 2018

Jesús Aguilar Belloc (ESPAÑA)


EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.30 Y DE 16.00 A 18.30 H.

.