NOTICIAS

Cristóbal Hara gana el Premio Nacional de Fotografía 2022

© Cristóbal Hara
© Cristóbal Hara
© Cristóbal Hara

Nuestro antiguo colaborador y emblema de la fotografía española, recibe este reconocimiento tras casi 60 años dedicados a la profesión.

 

El jurado le ha hecho merecedor del galardón "por la aportación única que representa su trayectoria, con un lenguaje singular, y por la influencia que su obra tiene en el imaginario fotográfico español, con una producción en la que resuena la pintura, la literatura y la cultura popular, donde se diluyen las fronteras que separan el documento de la ficción. Muchos fotógrafos actuales se reivindican herederos de su trabajo, el cual sigue renovando incansablemente".

 

El fotógrafo Cristóbal Hara ha bromeado en alguna ocasión sobre la edad a la que se deben otorgar los premios. “Si te los dan demasiado pronto es mala señal. Tienen que dártelos después de los 70″. Pues este martes, con 76 años, este madrileño ha sido galardonado con el Premio Nacional de Fotografía de 2022, que le ha pillado haciendo fotos en Mondoñedo (Lugo). (El País)

 

© Cristóbal Hara

Biografía:

Cristóbal Hara, nacido en Madrid en 1946, estudió derecho y dirección de empresas en Madrid, Hamburgo y Múnich. Comenzó a dedicarse a la fotografía en 1969 en Londres influido por el trabajo de Henri Cartier-Bresson. Su trabajo se exhibió por primera vez en la exposición itinerante 'Three Photographers', organizada por el Victoria & Albert Museum en 1974. En esos años colaboró con agencias como John Hillelson (Londres), Viva (París) o Cover (Madrid).

Aunque solo había trabajado en blanco y negro, a partir de 1985 comenzó a utilizar exclusivamente el color, cambio que le permitió ejercer el fotoperiodismo y encontrar su propio lenguaje fotográfico evolucionando hacia una dirección en la que se desdibujaba la frontera entre realidad y ficción.

Sus fotografías han sido publicadas en revistas como Aperture, Camera, Creative Camera, DU, Photovisión y European Photography; así como en las revistas de El País, La Vanguardia y El Semanal.

Su obra está presente, entre otras, en colecciones de instituciones como el Stedelijk Museum de Ámsterdam, el Art Institute of Chicago, el Museo Reina Sofía de Madrid y el Victoria & Albert Museum de Londres. Ha publicado numerosos volúmenes como '4 cosas de España'; 'Vanitas, utrera y Murcia', 'PHotoBolsillo' o 'Contranatura'.

Fuente: La Moncloa

¡Enhorabuena, hoy la fotografía está de celebración!


- Noticias relacionadas:

CRISTÓBAL HARA: «EL ESTILO ES UN COSA QUE VAS ENCONTRANDO» en Clavoardiendo Magazine

Tan lejos, tan cerca: Cristina García Rodero, Cristóbal Hara y Ramón Zabalza

Cristóbal Hara: Premio Bartolomé Ros PHE

Taller de Edición con Cristóbal Hara

Cristobal Hara: El caballo de troya

 


EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.30 Y DE 16.00 A 18.30 H.

.