NOTICIAS

CORONAVIRUS: Un Festival de Cine Experimental para películas hechas desde el confinamiento


Una iniciativa impulsada por compañeras como nuestra antigua profesora Amaya Hernández y actualmente profesora María Sánchez, un certamen con convocatoria  abierta desde el 8 de abril, en el que un jurado premiará los mejores trabajos, los cuales que se podrán ver en la sala de Cineteca y formarán parte del catálogo de la plataforma Hamaca.

En este presente incierto de coronavirus y con un panorama distópico ya contado en alguna película -pero inimaginable-, se unieron y reunieron virtualmente Amaya Hernández (artista visual), Carmen Sánchez-Blanco (gestora cultural) y María Sánchez (artista) para reflexionar sobre la producción audiovisual cuando los próximos festivales han cancelado, las salas de cine tienen cerradas sus puertas, las producciones se encuentran paradas, etc... y los autores y autoras en su casa...¿Por qué no hacer?, ¿por qué no seguir reflexionando desde el audiovisual?, ¿cual será el futuro del cine?

El Festival de Cine Experimental Coronavirus pretende ser un impulsor y movilizar a los y las cineastas confinados a dar testimonio de éste tiempo increíble, y obtener imágenes de una situación excepcional. Calles con un silencio sobrecogedor, teletrabajo, series, cotidianeidades, nuevas pantallas, redes, chats, video-llamadas, miedos, mascarillas, aislamiento, etc... la vida inmóvil y extraordinaria de la época de COVID19 desde el hogar.

La convocatoria está abierta a cualquier autor o autora para que realice una pieza audiovisual con el único requisito que se haya realizado y finalizado durante el confinamiento.

Un jurado decidirá las obras que formarán parte del palmarés del festival y que se podrán ver durante el festival, que se celebrará cuando se levante el confinamiento y volvamos a sentarnos en una butaca de cine. Cineteca acogerá este Festival. Además, Hamaca plataforma de audiovisual experimental incluirá algunas piezas en su archivo.

El jurado está compuesto por:

· Gonzalo de Pedro (Director artístico de Cineteca)

· Manuel Asín (Coordinador del Área de Cine del Círculo de Bellas Artes de Madrid)

· Eli Lloveras (Comité Hamaca. Plataforma de audiovisual experimental)

· Julia Montilla (Comité Hamaca. Plataforma de audiovisual experimental)

· Pablo Useros (Artista visual y Director de la escuela Lav)

· Greta Alfaro (Artista visual)

· Fernando Bernal (Crítico de cine y miembro del consejo de redacción de Caimán Cuadernos de Cine)

 

BASES/ REQUISITOS DE LAS PELÍCULAS Y PIEZAS AUDIOVISUALES:

· Podrán participar todos los autores residentes en España y que posean los derechos sobre las obras presentadas al festival.

· Todas las obras deben haber sido realizadas y completadas durante el periodo de
confinamiento COVID 19 (a determinar en función de las órdenes gubernamentales).

· Las piezas audiovisuales participantes en el Festival no pueden haber sido exhibidas, ni estrenadas en salas de cine, comercializadas ni emitidas por algún canal de televisión (nacional, regional o local), plataformas VOD o cualquier medio on-line antes de la fecha de celebración del Festival.

· Las películas se presentarán en su idioma original y si fuera distinto al castellano deberá enviarse obligatoriamente una copia subtitulada en castellano y en inglés.

· La duración de la pieza es libre.

 

INSCRIPCIÓN:

· La fecha límite para el envío de las obras propuestas deberá efectuarse en el plazo de 7 días naturales tras el levantamiento oficial del confinamiento en España.

· La inscripción se realizará exclusivamente en el siguiente enlace: https://forms.gle/TvtbEvEksvk61HTV9

 

Para mas información:
Mail: festivaldecinecoronavirus@gmail.com
Facebook: https://www.facebook.com/festivaldecineexperimentalcoronavirus/
Instagram: https://www.instagram.com/fdcinecoronavirus/



#festivaldecinecoronavirus #festivaldecineexperimentalcoronavirus #fdcinecoronavirus


EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.30 Y DE 16.00 A 18.30 H.

.