NOTICIAS

Conferencia María Santoyo en Canal

 

María Santoyo , directora del  Mastede Fotografía impartirá una charla sobre la exposición La bailarina del futuro, que se exhibe estos días en  Espacio Fundacion Telefónica y la cual comisaría. Será en la Sala de Prensa del Centro de Danza del Canal el 22 de mayo a las 18h.

Isadora Duncan (San Francisco, 1877 - Niza, 1927) contribuyó a la liberación del cuerpo femenino gracias a una visión idealizada de la danza que se enfrentaba a las convenciones sociales y los rígidos cánones del ballet romántico. Su creatividad, su revolucionaria puesta en escena y su estilo de vida causaron un profundo impacto en sus contemporáneos. Isadora se desembarazó del corsé y las puntas para emular con su cuerpo los movimientos de la naturaleza y las emociones más puras. Su defensa de la danza como expresión libre, simbólica y permeable al entorno sentó las bases de la modernidad, que formularían más tarde coreógrafas consagradas como Mary Wigman, Martha Graham o Doris Humphrey, pero también bailarinas especialmente intuitivas y revolucionarias del ámbito popular como Loïe Fuller, Joséphine Baker o Tórtola Valencia, un caso destacado en nuestro país. La danza del cambio de siglo fue una forma de arte nuevo, con vocación de vanguardia, autónomo y eminentemente liderado por mujeres (tal vez por ello, relegado hasta hoy a una menor consideración por parte de la crítica y el público). La exposición La bailarina del futuro pretende visibilizar este movimiento de vanguardia y las aportaciones de sus protagonistas. La charla tratará sobre la génesis, el proceso creativo y los contenidos de la mayor exposición sobre danza celebrada hasta la fecha en nuestro país.

Breve Bio de María Santoyo
Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, investigadora y profesora especialista en historia de la fotografía y análisis de la imagen, María Santoyo acumula dieciocho años de experiencia en el sector cultural, más de trece dedicados a la dirección y gestión de proyectos expositivos y la docencia especializada, actividades que desarrolla de manera independiente desde el año 2014. Actualmente compagina el comisariado de exposiciones con la dirección del Máster Internacional de Fotografía de la escuela EFTI, cargo que ocupa desde 2017.

Como curadora, es responsable de una docena de exposiciones entre las cuales destacan La bailarina del futuro: de Isadora Duncan a Joséphine Baker, Houdini: las leyes del asombro, Julio Verne: los límites de la imaginacióno Nikola Tesla: suyo es el futuro, presentadas en Fundación Telefónica entre 2014 y 2018, además de varias exposiciones centradas en la recuperación de archivos fotográficos. Ha coordinado cerca de veinte proyectos para instituciones y expertos internacionales como Aperture Foundation, Magnum Photos, Kathy Ryan, Mónica Allende o Trisha Ziff. Es autora de varios libros especializados en fotografía y ha colaborado con textos críticos en diversas publicaciones colectivas, además de asesorar en certámenes internacionales como Fotopres La Caixa, Descubrimientos PHotoEspaña o el Concurso Internacional de Fotografía de la Alliance Française. Desde 2016, colabora cada año en proyectos de creadores emergentes que visibilizan realidades ocultas, un programa sin ánimo de lucro que ha contribuido a impulsar la carrera de autores como la siria Carole Alfarah o el colombiano Luis Carlos Tovar. Es además responsable de la gestión del Archivo Ragel, una colección privada con cerca de 10.000 negativos de finales del XIX y principios del XX.

Como docente, ha impartido clases en el Instituto Superior de Arte, la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad Europea, la Universidad Complutense de Madrid, NYU Madrid y EFTI, escuela cuyo Máster de Fotografía dirige en la actualidad. Recientemente y tras participar en el programa de debate Tech & Society, organizado por Aspen Institute y Fundación Telefónica, ha sido invitada a participar en el encuentro hispano-británico Young tertulianosorganizado en Londres por los Ministerios de Asuntos Exteriores de ambos países.

Suscríbete al newsletter
EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELÉFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.00 Y DE 16.15 A 20.15 H.

.