NOTICIAS

"Color. El conocimiento de lo invisible": la nueva exposición de Fundación Telefónica comisariada por María Santoyo

"Color. El conocimiento de lo invisible": la nueva exposición de Fundación Telefónica comisariada por María Santoyo / Profesora EFTI
"Color. El conocimiento de lo invisible": la nueva exposición de Fundación Telefónica comisariada por María Santoyo / Profesora EFTI

Hoy martes 15 de junio, la Directora del Máster de Fotografía de Autor, María Santoyo junto a Miguel Ángel Delgado, y la responsable de exposiciones de Fundación Telefónica, María Brancós, presentan el próximo proyecto expositivo de Fundación Telefónica, 'Color. El conocimiento de lo invisible'. Un recorrido que reúne a artistas, creadores, investigadores y tecnólogos, del pasado y del presente, donde el visitante podrá comprobar que el color es lo que define el mundo, nuestro mundo. Pero también que es la certeza más incierta, el conocimiento menos real, el medio que, mientras parece sacar las cosas a la luz, nos alerta sobre lo que permanece invisible ante nuestros ojos.

Nuestra profesora es una de las comisarias de esta exposición que explora las distintas facetas del color. Desde la científica, que aún busca comprenderlo del todo y lo está utilizando en las más vanguardistas y fascinantes investigaciones del momento, hasta las económicas, sociales, culturales y artísticas. 

Porque todos creemos saber qué es el color, un misterio desentrañado por Newton en el siglo XVII, pero, como decía san Agustín refiriéndose al tiempo, somos incapaces de explicárselo a otras personas.

El color define nuestra existencia diaria, incluso el destino de imperios y fortunas; impulsó el nacimiento de industrias que han traído enormes beneficios al ser humano, y perjuicios cuando la química se ha utilizado de manera irresponsable. El color ha marcado el paso de los revolucionarios y de los que se oponían al cambio; ha clasificado a la gente en grupos sociales cerrados, pero también iluminado la lucha por la libertad. El mundo cambió cuando la mayor parte de las personas pudieron empezar a vestirse con los colores que quisieron, y tonos que hasta entonces estaban reservados para las élites se han popularizado hasta transformar por completo su significado. Hoy, las técnicas más avanzadas buscan lograr los colores más puros, a la vez que intentan educar a las inteligencias artificiales para facilitar el funcionamiento de los coches autónomos, pero también para optimizar los sistemas de reconocimiento facial que ya están abriendo dudas éticas.

El color es, pues, ambivalente e inaprensible. Y no es extraño si tenemos en cuenta que, en gran medida, es una construcción de nuestro cerebro, hasta el punto de que, si pudiéramos visualizar lo que nosotros entendemos como un determinado tono, descubriríamos que es algo muy diferente de lo que otra persona percibe. Entonces, ¿cómo algo tan evanescente puede sostener tantas aparentes certezas?

Fuente: Fundación Telefónica

 


- Asiste a la preview de la exposición 'Color. El conocimiento de lo invisible'.
- Presentación directo de YouTube.
- Reserva de entradas para visitar la exposición a partir del 16 de junio 2021 hasta enero del 2022.

 

¡La Familia EFTI no se la va a perder!

- Reportaje Rtve


- Noticias relacionadas:

Efti.tv

Diálogo Fotográfico con… María Santoyo

María Santoyo en los visionados FIFV 2020

Colectiva Máster: No es realidad, es ficción, es realidad

‘…Y LA VIDA IMITA AL ARTE’: Exposición Colectiva Máster en Factoría de Arte


EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.30 Y DE 16.00 A 18.30 H.

.