NOTICIAS

Colectiva Máster: No es realidad, es ficción, es realidad

Balbi Jiménez

 

“Cuando un suceso nos desborda, y no me refiero al accidente biográfico, sino a la herida colectiva, la que es susceptible de acabar en los anales –una invasión, una catástrofe natural, una pandemia-, uno de los primeros síntomas comunes es la sensación de que el tiempo nos es arrebatado. No por privación de libertad, que también, sino porque dejamos de tener la ilusión, tan tecnológica y contemporánea, de que el tiempo se puede embridar.”

Bajo estas palabras la Directora del Máster Internacional de Fotografía y Gestión de Proyectos, María Santoyo, nos introduce a la exposición colectiva de los alumnos y alumnas del Máster que tenemos el placer de inaugurar este viernes 27 de noviembre en Sala EFTI.

"Estos quince artistas han trabajado en circunstancias excepcionales. Todos ellos tenían algo que contar antes de que sucediera, y lo contaron mientras sucedía. Curiosamente, sus historias (ficciones que parten de lo íntimo, del encuentro, del accidente, de concepciones particulares de la fotografía y del mundo que nos rodea), son más reales que la cotidianidad vertiginosa, atestada y ruidosa de la que veníamos. Sus historias, al ser abordadas desde la más extraña de las soledades, han logrado escapar de las garras del yo, del aquí y del ahora. A fin de cuentas, todos estuvimos solos juntos… Tal vez la realidad sea esto, tratar de imaginarla, inventarla, día tras día. Y en ese intento, topar con las personas que nos miran desde la distancia."

Una exposición que marcará un antes y un después en la vida de nuestros estudiantes: el reflejo de su paso, marcha acompañada por el tránsito artístico, el resultado de sus 15 meses en EFTI. La primera de muchas otras exposiciones y proyectos, que estamos seguros vendrán.

Hasta el 15 de diciembre podréis contemplar la obra de los siguientes autores:

Manuela Lorente, Alejandra Corte, Balbi Jiménez, Cristina Indurria, David Aguirre, David Rojo, Erika Achec, Israel Fernández, Juanjo Hidalgo, Valeria Real, Diux, Mario Torres, Mónica Ornelas, Noelia Clavel y Óscar Liaño.

“Nos alivian los artistas porque son los únicos capaces de asentar relatos, imágenes o acciones que nos hablan de cuanto acontece para que podamos comprenderlo, más allá de la razón, y así garantizar la pervivencia del recuerdo, más allá del tiempo.”

 

María Santoyo, comisaria


 

CONOCE LOS PROYECTOS:

ALEJANDRA CORTE - Piezoo

BALBI JIMÉNEZ - Y

CRISTINA INDURRIA - Huevo, uva, tomate

DAVID AGUIRRE - αletheia

DAVID ROJO - Animal Me

EDU PRUDENCIO - Intersticio

ERIKA ACHEC - Hecha en Venezuela

ISRAEL FERNÁNDEZ - Carpeta sin título

JUANJO HIDALGO - Espere a ser invitadx

MANUELA LORENTE - ¿Es usted quien creo que es?

MARIO TORRES - Ella y Yo

MÓNICA ORNELAS - Chuan Garden

NOELIA CLAVEL - Atrás hay truenos

ÓSCAR LIAÑO - En zona oscura

VALERIA REAL - Comprender la materia

 

CONTINUARÁ…

PRÓXIMAMENTE exposición “...LA VIDA IMITA AL ARTE” en FACTORÍA DE ARTE Y DESARROLLO


EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.30 Y DE 16.00 A 18.30 H.

.