NOTICIAS

Chema Conesa comisaría la nueva exposición antológica de Ramon Masats

"Olvera". Cadis, 1960 / Ramon Masats
"Olvera". Cadis, 1960 / Ramon Masats
"Tunis" 2003 / Ramon Masats

La exposición, comisariada por el fotógrafo y comisario Chema Conesa, es la tercera retrospectiva que se decida a Ramon Masats (Caldes de Montbui, 1931).

Terrassa rinde homenaje al fotógrafo Ramon Masats, Premio Nacional de Fotografía 2004 y uno de los renovadores de la fotografía documental en España en los años 60, con la exposición monográfica "On tot va començar".

Esta muestra, comisariada por nuestro profesor del Curso de Fotoperiodismo y Reportaje, Chema Conesa y que, tras ser prorrogada, se podrá ver hasta el próximo 20 de febrero en la Sala Muncunill de la ciudad vallesana, incluye más de 50 fotografías, así como dibujos, catálogos y fotos vintage del autor, y propone un recorrido por toda su obra, de las primeras fotografías como aficionado en Terrassa -25 de ellas inéditas- hasta acontecer fotógrafo profesional.

La exposición, la tercera retrospectiva que se dedica a Ramon Masats en Cataluña, pretende ser un homenaje al autor y a una época en que se indagaba en el lenguaje y la estética fotográfica, y en que una generación de fotógrafos en Cataluña, como Miserachs, Terré, Maspons, Pomés y Masats definieron la modernidad en la fotografía.

Calatorao. Saragossa, 1982 / Ramon Masats

"Esta exposición hace un recorrido por el círculo creativo del autor, desde sus primeros años como aficionado en Terrassa en busca de un lenguaje propio, hasta las últimas fotografías en color, en las cuales depura la forma hacia el minimalismo gráfico. Ahora, en su madurez, después de un periplo profesional que ha consagrado su maestría con todo tipo de premios y reconocimientos, vuelve a la ciudad donde probó como adolescente la luz y las formas posibles de la belleza impresa en sus primeras fotografías, unas fotografías rescatadas de manera excepcional de su archivo para esta exposición. Son imágenes expuestas en el formato original, en las cuales el paso del tiempo ha imprimido una benevolente candidez y en las cuales ya se adivinan características de su inconformismo gráfico. Su periplo vital le lleva nuevamente al lugar "donde todo empezó".

Chema Conesa, comisario de la exposición.

"On tot va començar" se enmarca en la Temporada estable de Artes Visuales del Ajuntament de Terrassa, y cuenta con la colaboración de CAM 2M y del Ministerio de Cultura y Deportes.

Terrassa. Anys 50 / Ramon Masats

La obra de Ramon Masats consiguió dotar el reportaje fotográfico de autoría y modernidad. Marcó la diferencia en la fotografía documental, imponiendo una mirada propia a su realidad próxima.

"Sus primeros pasos como aficionado los hizo en la Asociación Fotográfica del Casino de Terrassa, ciudad donde había llegado desde Barcelona para ayudar en el negocio familiar de bacalao y pesca salada instalado en una parada del Mercat de la Independència. Venía arengadas y repartía el bacalao en una furgoneta. Entre reparto y reparto, hizo las primeras fotografías. Aquí descubrió la arquitectura de las imágenes. Aquí ensayó el sueño de acontecer fotógrafo profesional", según explica Chema Conesa, comisario de la muestra.

La roda. Terrassa, anys 50 / Ramon Masats

"El sueño le nació durante su aburrida mili en Lleida. En aquellas horas muertas le cayó en las manos una revista, Arte Fotográfico, que le espoleó el interés. Gracias al dinero que había sisado en sus repartos, se compró una cámara Retina II y se inscribió a la Asociación Fotográfica de Terrassa".

Retrat. Barcelona, anys 50 / Ramon Masats

"En aquella época la fotografía empezaba a experimentar varias formas de lenguaje, la realidad óptica de la reproducción fotográfica empezaba a ser cuestionada como la única vía de práctica y flotaban otras vías basadas en la decisión del oficiante, en su mirada, libre de imposiciones estéticas que el orden clásico de las artes plásticas pretendía imponer en la fotografía. Esta lucha se vivía en las asociaciones, a medio camino entre la modernidad y el clasicismo, y quedaba reflejada en los premios que se otorgaban. Masats ganó uno, con un retrato de una vaca bastante abstracto y revolucionario por la época".

Autoretrat. Barcelona, anys 50 / Ramon Masats


"En aquellos años vendiendo arenques me ganaba un sueldo, pero el oficio de mi mirada se la debo a la foto de una vaca. Fue tal el lío que se armó en la Asociación Fotográfica al considerarla para premio, que decidí explorar ese camino.... Y hasta hoy."
Ramon Masats

 

Sobre nuestro profesor:

Chema Conesa (Murcia, 1952), se Licenciado en Filosofía y Letras, especialidad en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid y en Periodismo por la Facultad de Ciencias de la Información. Inició su carrera profesional en el recién nacido El País (1976), como redactor en la sección de deportes. Finalmente se decidió por la fotografía.

El retrato editorial ocupó desde entonces casi toda su producción fotográfica, como editor del suplemento dominical de El País hasta 1995. Después, pasó a ser subdirector de fotografía del nuevo dominical de El Mundo y puso en marcha la revista Yo Mujer.

En 2010 fue reconocido con el premio Bartolomé Ros a la trayectoria profesional, y en 2012 el premio de fotografía de la Comunidad de Madrid.

Actualmente, continúa con su labor fotográfica y editorial, con la dirección de la colección Photobolsillo (editada por La Fábrica), así como el comisariado de exposiciones.

A lo largo de su carrera profesional, ha impartido innumerables seminarios y conferencias y ha sido jurado de premios como el Nacional de Fotografía y el World Press Photo, entre otros

 


- Noticias relacionadas:

El profesor Chema Conesa Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes

"Pseudología fantástica": la exposición de Cristina de Middel en el Museo Universidad de Navarra


EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.30 Y DE 16.00 A 18.30 H.

.