NOTICIAS

Carlos Gutiérrez: Premio Talento Joven Comunidad de Madrid

“MyView” de Carlos Gutiérrez

Carlos Gutiérrez, antiguo alumno del Máster Internacional de Fotografía y Gestión de Proyectos ha sido el ganador del Primer Premio de los Premios Talento Joven de la Comunidad de Madrid en la categoría de Tolerancia por su trabajo “MyView”

Se trata de un proyecto socioeducativo donde combina la fotografía y la denuncia social de la realidad que viven niños y niñas en situación de vulnerabilidad dentro de nuestra sociedad, a través de las miradas de sus protagonistas. 
Ha desarrollado el trabajo en Tanzania,  con los niños y niñas refugiados en Grecia y en la Cañada Real.

Carlos Gutiérrez nos cuenta los 3 objetivos de “MyView”:
 
Por un lado el proceso educacional creativo con el que estos niños y niñas pueden desarrollar sus capacidades creativas y artísticas fomentando la imaginación y la actividad creativa.
 
Por otro lado, es utilizar la fotografía como herramienta de terapia frente al conflicto. En este caso la fotografía forma un canal terapéutico para los y las protagonistas que realizan el proyecto. A través de ella, pueden proyectarse y reconocerse en su entorno, dibujando con sus imágenes su paisaje vital emocional, estético y personal, de esta manera empoderarse a través de la validación de lo fotografiado (fotografío lo que me gusta, fotografío aquello en lo que me reconozco).


 
En el caso por ejemplo de los niños y niñas refugiadas en el norte de Grecia, provenían de distintos países, Iraq, Siria, Afganistán, y por todo el camino han ido pasando por diferentes países hasta acabar en Grecia. A través de fotografiar su cotidianidad allí se proyectan y reconocen en su entorno, en lo que ahora mismo es su hogar, su escuela, sus amigos, el parque al que van todos los días…
 
Y por último la denuncia social. A través de una mirada sin contaminar que se materializa en unas fotos cargadas de inocencia, sin ningún tipo de vicio ni estigma. Esto ayuda a romper con los estigmas y prejuicios que sufren estas poblaciones y a visibilizar sus realidades y contextos. Normalmente ellos y ellas no cuestionan su entorno porque al fin y al cabo es el lugar donde viven y sienten, pero sus imágenes, inocentes y sinceras, trasladan al espectador sin fisuras ni prejuicios a su realidad. Y es ahí donde surge la reflexión y hace que las conciencias se remuevan y se plantee la necesidad de cambiar esas realidades.
 En el caso por ejemplo de la Cañada Real. Pese a ser uno de los barrios no planificados más grandes de Europa y encontrarse a apenas 10 km de la puerta del sol, es un lugar muy invisibilizado, del que poco sabemos los propios madrileños y poco hablamos. Actualmente, varias organizaciones que trabajan ahí están trabajando porque se les reconozca sus derechos y puedan vivir legal y dignamente. Actualmente llevan más de un mes sin luz en la cañada real. Algo que no debería ser un lujo sino un derecho.

Tenéis todas las fotografías del proyecto en la web www.myviewproject.com

Carlos nos da las gracias por la formación que recibió en EFTI, la confianza depositada en él y el apoyo que se le ha brindado, además de sentirse orgulloso de formar parte de esta familia, pero sin duda...

¡¡El orgullo es nuestro, ENHORABUENA!!


EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.30 Y DE 16.00 A 18.30 H.

.