NOTICIAS

"Ariadna" de Laura F. Izuzquiza y sus modos de mirar

"Ariadna" de Laura F. Izuzquiza / Antigua Alumna EFTI
"Ariadna" de Laura F. Izuzquiza / Antigua Alumna EFTI
"Ariadna" de Laura F. Izuzquiza / Antigua Alumna EFTI
"Ariadna" de Laura F. Izuzquiza / Antigua Alumna EFTI
"Ariadna" de Laura F. Izuzquiza / Antigua Alumna EFTI
"Ariadna" de Laura F. Izuzquiza / Antigua Alumna EFTI
"Ariadna" de Laura F. Izuzquiza / Antigua Alumna EFTI
"Ariadna" de Laura F. Izuzquiza / Antigua Alumna EFTI

"Tu éxito reside en el hacer, no en el conseguir"

 

Al igual que hiciese Ariadna para ayudar a Teseo, nuestra antigua alumna del Curso de Iluminación Profesional, Laura Fernández Izuzquiza, nos muestra “el ovillo” y el laberinto que le ha hecho ser una de las ganadoras de Art Photo BCN 2022 y merecedora de la Beca FULBRIGHT de Artes Plásticas de Nueva York.


Sobre el proyecto Ganador del Premio IEFC de Art Photo BCN:

Ariadna es un recorrido intrincado de apoyos que ondea entre la superficie y la profundidad de la consciencia. Es una representación alegórica de los hábitos, personas y valores que nos sostienen a lo largo de la vida y nos ayudan a salir adelante.

Estas fotografías dan forma al viaje de transformación personal que inicié tras una ruptura familiar que resquebrajó los cimientos de mi propia identidad.

Aprovechando la capacidad incombustible de los mitos para actualizarse, este trabajo recupera la figura de Ariadna, que tras ser abandonada por Teseo, se ve sumida en un profundo sueño en el fondo del mar.

Este proyecto representa la búsqueda de anclaje en momentos clave de transición vital que nos atraviesan. Unas áncoras serán más macizas que otras, rendidas a la fuerza de la marea. Algunas, a pesar de su aparente flaqueza, lograrán soportar un peso inmenso.

Sobre su formación en EFTI:

EFTI es un referente desde hace muchos años en la formación fotográfica. Cuenta con un elenco de profesores admirable y el alumnado que se forma allí sale inspirado y con ganas de hacer muchas cosas. Hace unos años elegí EFTI para aprender iluminación de estudio. Si bien es cierto que la iluminación es algo que hay que aprender haciendo y probando, EFTI me dio una buena base sobre la que poder construir esa práctica que por aquel entonces tenía algo oxidada. Además conocí a Miguel Oriola cuya energía y carisma aún atesoro.

Un año en Nueva York:

¡Mi experiencia en Nueva York es difícil de resumir en un párrafo!

Ha sido sin duda uno de los años más intensos de mi vida que aún sigo procesando. Gracias a la beca Fulbright de Artes Plásticas he podido estudiar en la ciudad con la que soñaba desde hace mucho tiempo y en International Center of Photography, mi mayor referente. Siento y sé que he crecido mucho tanto profesionalmente como en lo personal. Es lo bueno de estas experiencias inmersivas, que te revolucionan en todos los sentidos. No siempre es fácil, una ciudad nueva, encontrar tu sitio, tu camino, qué vas a desarrollar… cuando apuestan por ti tan fuerte a veces pasa que nos exigimos demasiado. Pero con el tiempo se van asentando las emociones y es importante liberarte de expectativas para entrar de lleno en lo que realmente quieres hacer. Y así ha sido. He aprovechado al máximo todos los recursos que se han puesto a mi alcance y eso me llena de gratitud.

Un consejo a la hora de enfrentarse al mundo de las becas:

Para mí lo más importante es cultivar la confianza en una misma y en el trabajo. La dedicación en el día a día es importante independientemente de si logras las becas o premios, especialmente teniendo en cuenta la precariedad que implica el sistema del arte. Las becas ayudan y allanan el camino pero no siempre se materializan, por eso hago hincapié en confiar en el proceso y disfrutarlo, porque el premio no va a darte ese disfrute prolongado. Así, tienes la certeza de que llegues al premio o no, te comprometes con tu trabajo, sin poner en el exterior tu valía. De esta manera reconoces tu éxito en el hacer, no en el conseguir. Todo lo demás acabará llegando.


¡GRACIAS POR MOSTRARNOS TU CAMINO!


- Noticias relacionadas:

Los ganadores de Art Photo 2022


EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.30 Y DE 16.00 A 18.30 H.

.