NOTICIAS

Arguiñe Escandón y Antonio Guerra en Futures Photography. Alumnos EFTI en PHotoEspaña

"DONDE CRECEN LAS PLANTAS SALVAJES" de Arguiñe Escandón / Antigua alumna del Máster de Fotografía de Autor
"DONDE CRECEN LAS PLANTAS SALVAJES" de Arguiñe Escandón / Antigua alumna del Máster de Fotografía de Autor

PHotoESPAÑA, como miembro de Futures, nomina cada año a un grupo de artistas para unirse a la plataforma y mostrar su trabajo a través de una exposición colectiva dentro del Festival. Entre los artistas seleccionados en esta edición se encuentran dos de nuestros antiguos alumnos del Máster de Fotografía de Autor: la fotógrafa Arguiñe Escandón (Bilbao, 1979) y nuestro ganador de la Beca Roberto Villagraz, Antonio Guerra (Zamora, 1983).

Sus proyectos se encuentran actualmente expuestos en la Sala Minerva del Círculo de Bellas Artes, junto a los de los también seleccionados Carlos Alba (Madrid, 1984), protagonista de uno de nuestros Viernes de EFTI y Marius Scarlat (Rumania, 1993), .

Futures Photography es una plataforma internacional dedicada a la fotografía que reúne a una gran comunidad fotográfica a nivel mundial con el objetivo de aumentar la visibilidad y proyección de artistas emergentes de todo el mundo. Desde 2017, su objetivo es empoderar a estos fotógrafos poniendo en marcha iniciativas para promocionar su trabajo y darles acceso a la amplia red de profesionales, instituciones, festivales, editoriales y museos que la compone.

El proyecto está cofinanciado por el Programa Europa Creativa de la Unión Eu- ropea e incorpora nuevos miembros cada año. Actualmente cuenta con catorce instituciones, entre las que, junto con PHotoESPAÑA, se encuentran British Journal of Photography (Reino Unido), CAMERA (Ita- lia), Hyères Festival (Francia), FOMU (Bél- gica) o PhotoIreland (Irlanda). (PHotoEspaña)

 

¡Visita la exposición hasta el 14.11.2021 (Calle Alcalá, 42, 28014, Madrid)!

 

 

Sobre "DONDE CRECEN LAS PLANTAS SALVAJES" de Arguiñe Escandón

El Triángulo del Silencio, delimitado en sus extremos por el Peñón de Ifach en Calpe, la punta suroeste de Mallorca y el islote de Es Vedrá, en Ibiza. Es una zona definida por su extraño magnetismo y sus múl-tiples manifestaciones paranormales. 

El padre Francisco Palau, fue pionero en 1854, en relatar las apariciones que experimentó en sus largos retiros en Es Vedrá, creando un misterioso cuaderno con dibujos y anotaciones sobre estos fenómenos que aún persiste con el paso de los años.

El 11 de noviembre de 1979, un avión de la compañía TAE con 109 pasajeros a bordo que despegó desde Palma de Mallorca, efectuó un aterrizaje de emergencia en Valencia, después de ser abordado, según declaró la tripulación, por un OVNI. Esa misma noche, a idéntica hora, sobre el cielo de Sóller, un ve-cino del valle captó con su cámara una extraña luz sobre la cumbre de Puig de L ́Ofre (negativos que le fueron requisados y censurados por la policía).

Este evento, conocido como el incidente de Manises, se tomó como punto de partida para definir este área como el «Triángulo de las Bermudas» del Mediterráneo. 

Residentes y pescadores evocan extraños fenómenos luminosos acompañados de sonidos enigmáticos en las orillas. Entre las muchas historias, los testimonios coinciden en que este área suele desorientar a las aves o causar interferencias en los sistemas de navegación de barcos y aviones. Curiosamente en la reserva de Es Vedrá, dónde el magnetismo se percibe con mas intensidad, nos encontramos con una biodiversidad única que permanece parcialmente inexplorada. 

Viviendo por muchos años en las cercanías de este punto geográfico, he comenzado a investigar, reco-pilando a través de archivos históricos, rituales, mitos y habitantes de la zona, historias extraordinarias que desearía seguir documentando y representando de forma metafórica en mi proyecto Donde crecen las plantas salvajes. 

 

Sobre Antonio Guerra
Zamora 1983

El trabajo de Antonio Guerra reflexiona sobre los modelos de construcción del paisaje contemporáneo, sus procesos de transformación y nuestra percepción del mismo a través de la imagen.

Su trabajo ha sido expuesto individualmente en instituciones y centros de arte como el DA2 Salamanca, Centro Niemeyer de Asturias, Sala Amárica de Vitoria, Centro Leonés de Arte, Festival PhotoEspaña de Madrid y varias galerías nacionales. Participa en festivales como la Bienal de Artistas del Mediterráneo en Ancona (Italia) y en Tesalónica (Grecia), Outono Fotográfico Ourense, Talent Latent Tarragona y Encontros Da Imagem Braga (Portugal), destacando entre sus exposiciones colectivas las realizadas en Breda Photo (Holanda), la Embajada de España en La Habana (Cuba) e Instituto Cervantes de Madrid . Por su trabajo ha recibido la beca de Artes Plásticas MUSAC, la beca Pilar Juncosa & Sothebys de La Fundación Joan Miró, la beca Fundación Villalar, Ayuda a la Creación de la Comunidad de Madrid, Ayuda a la Creación VEGAP y la beca Roberto Villagraz de EFTI. Ha sido artista residente en la Casa de Velázquez Academia de Francia en Madrid y su obra se encuentra presente en colecciones públicas como MUSAC León, CA2M Móstoles, DA2 Salamanca, Fundación Arantzazu Gaur o Centro Leonés de Arte. Su trabajo ha sido premiado con el premio Jóvenes Creadores de Madrid y de Salamanca, certamen de Arte Pancho Cossío de Cantabria, AlNorte Asturias y el certamen Arte Joven de Castilla y León, entre otros.

 


- Noticias relacionadas:

Verónica Vicente, alumna EFTI en PHotoEspaña

"Donde doblan los mapas" de Juan Valbuena, Premio Mejor Libro Español del Año PHE 2021

"Las huellas de la Esperanza. Colección de Fotografía Alcobendas": Profesores EFTI en PHotoEspaña

"RGB" de Irene Cruz en PHotoEspaña

"En España. Fotografía, encargos, territorios, 1983-2009": Carlos de Andrés en PHotoEspaña

"Comprender la materia" de Valeria Real en PHotoEspaña

Profesores EFTI en PHotoEspaña: María Sánchez y Ricardo Cases


EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.30 Y DE 16.00 A 18.30 H.

.