NOTICIAS

ARCO: Profesores y antiguas alumnas

 

Vuelve ARCO a Ifema, del 21 al 25 de Febrero introduciendo como novedad y en línea con su voluntad de innovación, una nueva sección sobre El Futuro, concepto que se extenderá al Foro y a otros espacios de la ciudad con exposiciones en el Museo Thyssen Bornemisza, Matadero Madrid, CA2M o CentroCentro.

En total participan 208 galerías de 29 países: 160 integran el Programa General, sumándose a ellas la sección El futuro , bajo el lema: "El Futuro no es lo que va a pasar, sino lo que vamos a hacer", con una selección de 19 galerías; Diálogos...

Para esta edición, en la Galería Aural (Pabellón 7 en el stand 7G01) podrás disfrutar de la obra de Javier Vallhonrat, Director del Curso de Creatividad y Estrategias de la Fotografía Contemporánea que muestra una serie de piezas que forman parte de un proyecto más amplio: Interacciones. También al antiguo profesor del Master Eugenio Ampudia en Max Estrella (stand 9E11, pabellón 9) Daniel Canogar en Art Bärtschi & Cie ( Pabellón 7, 7E11) , Sonia Navarro en el stand ABC Cultural, Ira Lombardía en Alarcón Criado (Pabellón 9, stand 9C11A) , los antiguos profesores del Master Juan del Junco en F2, Alberto García-Álix y Cristina García Rodero en Juana de Aizpuru y Ouka Leele en Clorofila.
Fundación de Artes Plásticas Rafael Boti (pabellón 9, stand 9h10), apuesta por las artistas cordobesas Nieves Galiot,Verónica Ruth Frías y a la antigua alumna del Master Lola Guerrera con una instalación efímera titulada Colisión.

 

Ira Lombardía participa también en ArtsLibris, Feria Internacional del Libro de Artista y Edición Contemporánea, que muestra el trabajo de 30 editores internacionales y te propone un programa de presentaciones con la participación de la antigua profesora Ouka Leele, Miguel Trillo, Júlia Spínola, Carlos Vidal, Horacio Fernández, Alejandro S. Garrido, Naoki Fuku y Goyo Villasevil, entre otros. Puedes ver la programación de conferencias que se celebrarán en el pabellon 9 en Clavoardiendo.

JAVIER VALLHONRAT

Interacciones

GALERÍA AURAL - Pabellón 7 en el stand 7G01


El proyecto Interacciones nació a partir de mi encuentro con dos insólitas fotografías del macizo de La Maladeta del pionero francés Joseph Vigier (1821-1894), pertenecientes a la colección del Museo Universidad de Navarra, en Pamplona, realizadas por encargo para el proyecto “Tender Puentes”. Joseph Vigier es un fotógrafo heterodoxo que en 1853 recorrió los Pirineos reuniendo huellas de su experiencia, eligiendo el fragmento frente a la vista espectacular del grandioso paisaje de la alta montaña, Vigier mostró su visión acerca de cómo la fotografía construye el mundo. “ La fotografía, antes que hablar de lo real, expresa las falacias del lenguaje, de todo lenguaje, respecto de lo real; hace patente que obligamos a la realidad a adaptarse al lenguaje para que nuestro relato adquiera un carácter verosímil, y también que confundimos la realidad con el trocito de ella que cabe en el lenguaje: al final esta nos acaba mostrando lo que necesita la mente para quedarse conforme con sus propias construcciones.”

El proyecto Interacciones se propone como mapa fragmentario e incompleto de una experiencia compleja, y del intento de compartirlo desde aquellos espacios que el lenguaje deja vacíos, los espacios de lo no-dicho”. Javier Vallhonrat

Fricción límite (2013-2014) En la serie Fricción límite se registran estudios nivológicos, así como aludes de fondo, que acontecen con la humidificación de la nieve. Lo caótico, inesperado e inevitable de un alud es confrontado a catas de nieve. Presentadas en ARCO18, estas catas son estudios científicos de acumulaciones de nieve y sus complejos comportamientos, y su aplicación a la predicción de riesgo de aludes.
A través de estas fotografías de catas, el autor indaga en el conocimiento de los fenómenos amenazantes e inevitables, constituyendo un estudio metafórico de las complejas condiciones de múltiples sistemas con los que se relaciona el ser humano, de sus propias tensiones entre lo caótico y la necesidad de control, confrontando asimismo la inevitable quietud de la fotografía con la amenaza de lo catastrófico. Javier Vallhonrat

Breve bio de Javier Vallhonrat
Desde sus inicios ha trabajado en el campo de la fotografía manteniendo una gran coherencia y conocimiento de los códigos y del lenguaje fotográfico. Sus fotografías pueden no ser amables pero poseen una belleza formal a caballo entre el esteticismo y el compromiso; no en vano se sirve de métodos procedentes del minimalismo y del arte conceptual para formular una reflexión sobre los límites del lenguaje y la percepción fotográfica: la fotografía como lenguaje se coloca en un límite escurridizo e impreciso. Vallhonrat reivindica para la fotografía una memoria visual y plástica propia pero común a la pintura en lo que se refiere a forma y textura. De este modo pretende relativizar el lenguaje y obligar a mirar una foto de la misma manera, pausada y cuidadosa. Se observa en la obra de Javier Vallhonrat un profundo análisis de la fotografía como objeto de reflexión artístico. 

 

LOLA GUERRERA

Colisión

Fundación de Artes Plásticas Rafael Boti. Stand 9h10 Pabellón 9


Andrómeda como reina mitológica de los hombres, Andrómeda como aquella mujer encadenada a unas roca por su propio padre y Andrómeda como la galaxia que dentro de miles de años colisionará con la vía láctea y cuyo impacto dará pie a una galaxia mucho mayor. Gran parte de ello capitaliza la instalación de la fotógrafa e instaladora Lola Guerrera, quien ha ideado una obra específica para el expositor de ARCO.

Se trata de una instalación efímera construida in situ a partir de materiales de la naturaleza y en la que lleva trabajando 4 años. En todo este tiempo, Guerrera ha ido modelando su manera de aproximarse a la fotografía, que es una de las bases de sus instalaciones. En este caso, el material de partida son también los estudios de la Nasa sobre la inminente -siempre según la teoría de la relatividad- colisión cósmica. 

 

SONIA NAVARRO

Propuesta "Mano sobre mano"

ABC Cultural

Compartiendo espacio con Nino Maza, Carmen González Castro, Jan Matthews, María Chaves, José Luis Valverde, Fco Javier Valverde, Victoria Maldonado, FOD, Josep Tornero y María Carbonell, la antigua alumna del Master Sonia Navarro.

Sonia lleva participando en ARCO desde el año 2000. Con un discurso que se centra en dar visibilidad a las mujeres, en sus piezas refleja sus verdaderas creencias usando el hilo y la tela como material indispensable. Hará pareja con FOD, para dar forma a la propuesta "Mano sobre Mano": Siguiendo con la dinámica de la anterior edición de ARCO, ABC selecciona 11 artistas para que trabajen por parejas (o tríos) creando durante los 5 días de la Feria una pieza final. La selección de las parejas se ha hecho basándose en una relación artística previa (Sonia y FOD son compañeros de Taller en La Nave Oporto)
Enlaces relacionados: vídeo de ABC Cultural / entrevista en ABC

 

IRA LOMBARDÍA

Semiotic Books For Tumblr Readers

ALARCÓN CRIADO Pabellón 9, stand 9C11A

 

De 2015 data Semiotic Books for Tumblr Readers, explora las nuevas relaciones entre texto e imagen derivadas de las redes sociales y las costumbres de los que podemos llamar “lectores visuales”. Este fue el proceso: Me he apropiado de algunos libros que teorizan sobre la imagen, generalmente textos posmodernos. Y he vuelto a producir todo su contenido, pero eliminando todo el texto que había en ellos. Así nos encontramos con libros llenos de páginas en blanco en las que sólo aparecen las imágenes  y la numeración, que nos marca el ritmo y recuerda el volumen de texto eliminado. Finalmente, una vez producido todo el contenido de nuevo, los libros han sido reencuadernarlos con las cubiertas originales.

El resultado fueron libros con páginas sin texto en las que ocasionalmente aparecían fotografías flotantes. Se acompañaban de pliegos, semejantes a los que se producen al editar una publicación, en los que las imágenes de esos libros se muestran volteadas o invertidas, permitiéndonos contemplar el contenido de esos volúmenes de un vistazo.
 

DANIEL CANOGAR

View & Collect Work

Art Bärtschi & Cie Pabellón 7, 7E11


Examinando los contenedores de basura para encontrar materiales, Daniel Canogar crea obras de piezas descartadas de hardware tecnológico moribundo y actual, desde bombillas y cintas VHS hasta DVD y cables de fibra óptica. Las instalaciones de Canogar ofrecen comentarios sobre la velocidad y la regularidad de la obsolescencia tecnológica

 

JUAN DEL JUNCO

How to Mix an emotional Ornithology with visual arts

F2 GALERÍA 

 Mi trabajo en los últimos 10 años ha sido decididamente fotográfico, aunque paradójicamente yo no me considere un fotógrafo, creo que me sitúo mejor en la categoría de artista que utiliza la fotografía. De hecho, aunque haya cierto refinamiento en las formas, lo considero más como la consecución de ideas que la búsqueda de un fin físico y formal. Crecí con la suerte de tener acceso a una “información privilegiada”, mi padre era científico y todos esos años entrando en su laboratorio me dotó de un conocimiento y una tendencia cercana a la praxis de la ciencia. Este dato, sin duda, ha supuesto que mi enfoque a la hora de conceptualizar, producir y exhibir esté cercano a los paradigmas de la representación científica, pero con la idea subversiva del artista libre. Si la ciencia es rígida y taxativa, mis propuestas, aunque cercanas a ella, tienen toda la libertad y el artificio propios del artista. Así, en todo mi trabajo se pueden apreciar varias constantes: el acercamiento al mundo natural, la simbología de la escenificación, la constante autobiográfica y sobre todo el afán clasificatorio: una suerte de obsesión cercana a la taxonomía que rige mi mundo artístico. En los últimos trabajos se adivina una nueva formulación, la suma de la deriva en el paisaje –un terreno cercano al arte conceptual de los 70- junto a la inclusión de vivencias personales, cuyo resultado se puede comprender en los postulados del Romanticismo. - Juan del Junco
​ 

ALBERTO GARCÍA-ÁLIX

CRISTINA GARCÍA RODERO

JUANA DE AIZPURU Galería

Sobre ALBERTO GARCÍA-ÁLIX:

Alberto García-Alix nace el 22 de marzo de 1956 en León. Con once años se traslada junto con su familia a vivir a Madrid, donde reside actualmente. Sus primeros negativos datan del año 1976. A principios de los ochenta realiza sus primeras exposiciones individuales en galerías madrileñas como la Galería Buades o la Galería Moriarty, y en otras internacionales como la Portfolio Gallery de Londres.

Durante la primera edición de PhotoEspaña, en 1998, realiza una gran exposición retrospectiva, con enorme éxito de público y crítica. Recibe el Premio Nacional de Fotografía del Ministerio de Cultura español en 1999, época en la que comienza a trabajar con las galerías Juana de Aizpuru en España y Kamel Mennour en Francia.

Entre 2003 y 2006 reside en París donde realiza una trilogía en video alternando imagen fotográfica y filmada que representa la incursión del artista en el formato vídeo, disciplina que continúa desarrollando también en la actualidad.

En 2009 presenta una exposición retrospectiva en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía así como en el Ullens Center de Pekín y en la Maison de la Photographie de Moscú. Recientemente, ha realizado muestras en la Maison Européene de la Photographie de París, en la Photographers’ Gallery de Londres, en el Museo de Arte Contemporáneo de León y en Tabacalera Promoción del Arte de Madrid.

Su obra se encuentra en grandes colecciones internacionales como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (España); Fonds Nationales d’Art Contemporain (Francia) o Deutsche Börse (Alemania), entre otras.

García-Alix ha compaginado su actividad fotográfica con la de editor, siendo fundador de la revista cultural “El Canto de la Tripulación” (1989 a 1997), y más recientemente cofundador de la editorial Cabeza de Chorlito, junto con Frédérique Bangerter, sello bajo el que ha publicado algunas de sus creaciones más recientes: El paraíso de los creyentes (2011); Diaporamas (2012); MOTO (2015) y Motorcycle Family Circus (2016).

CRISTINA GARCÍA RODERO

Es conocida por centrar el grueso de su producción en fotografiar las tradiciones y fiestas de toda España, lo que le ha valido la fama internacional. Ha sido la primera española que ha entrado a trabajar en la agencia fotoperiodística Magnum. 
 

OUKA LEELE

CLOROFILA. Stand 9H36

Ouka es una reconocida artista que comenzó su actividad expositiva en los años 80. Ouka Leele decidió fusionar pintura y fotografía para crear su propio sistema de comunicación artístico, aplicando acuarela para colorear las fotos en blanco y negro. En plena movida madrileña, extendió su ámbito de actuación hacia otras disciplinas artísticas como el dibujo, la serigrafía, la pintura y la literatura. A lo largo de su carrera ha realizado diversas exposiciones, tanto individuales como colectivas a nivel internacional y nacional. Durante la última década ha sido galardonada con diversos premios, tales como el Premio Nacional de Fotografía.

 

RECOMENDACIONES PARA LA SEMANA DEL ARTE 

Just Mad9 // ArtMadrid // Otra Puta Bienal Más // Galería Cero en Hybrid


EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.30 Y DE 16.00 A 18.30 H.

.