NOTICIAS

Aquí y Allá: Nueva fotografía internacional contemporánea

Anonimo (no verificado)

El jueves 4 de Septiembre a las 20.00h en la Azotea del Círculo de Bellas Artes se inauguraba la exposición "Aquí y Allá: Nueva fotografía internacional contemporánea", la colectiva de alumnos y antiguos alumnos del Master Internacional de fotografía comisariada por Ciuco Gutiérrez y Beatriz Martínez que reúne obras de: Alba Chiquero, Alejandro Pérez Tamayo, Carme González, Cecilia Rivero, Borja Merino, Conchi Trinidad, Cristina González, Elena Gimeno, Elía Clémentine,Estela García, Fábio Cunha, Fabricio Gonzaga, Federico Sposato, Fernando Trocóniz, Irene Córdoba, Irene Navarro, Isarael Mateos, Jahel Guerra, Jorge Romero, José Alccaine, José M. Feito, Juan Santos, Julio Savelli, Manto Pérez-Boza, Manuel Sobreviela, Marlene Romero, Martín Bollati, Moisés Pulgar, Natalia Lee, Norma Castillo, Óscar Zamora, Paola Manfredi, Patricia Arellano, Pelayo Álvarez, Pollobarba, Raquel Panadero, Rebeca Cygnus, Riccardo Geda, Samuel Miralles, Santi Ruíz, Sonia Sánchez-Seco, Thaisa Figueiredo y Feli Ruíz.

Varios medios como Neo2, Fotodng, Smarkcom, arteinformado o El Adelanto de Segovia, ya han destacado esta colectiva como un evento de interés.

Aquí y Allá es una exposición que trata de los lugares, de los espacios y de los territorios. Es evidente que la muestra es una especie de cajón de sastre que define los usos y los discursos de la fotografía contemporánea. Vemos en ella, a través de más de 40 jóvenes fotógrafos de muy diferentes orígenes, fotografías e imágenes que tienen ambición de pertenecer a su tiempo.
Desde el artificio hasta la naturalidad más diáfana. Desde la memoria al presente. Desde lo concreto a lo disperso. Desde lo descriptivo a lo emocional. Desde el conflicto a lo estético. Y, por cerrar esta colección de dípticos contrapuestos, finalmente diré que los recorridos visuales que se pueden contemplar en AQUÍ y ALLÁ van de la idea y el concepto, a la génesis más explosiva de la emoción desbordada, pasando por la performanceque con tanta fuerza ha entrado en los discursos fotográficos de los últimos años.
A través de la visión del conjunto, el espectador puede llegar a intuir desde qué lugar el fotógrafo, el artista, concibe su trabajo y crea un lenguaje expresivo que le pertenece. Puede intuir también la pasión y el esfuerzo, la necesidad de recargar la imagen para unos y desimplificar para otros.  Si es perspicaz, el espectador podrá darse cuenta de cómo muchos de los participantes huyen de la épica visual para entrar en espacios más silenciosos e íntimos en donde se esconden las esencias de la verdad.
En general es una exposición llena de jóvenes fotógrafos que han venido a Madrid de diferentes lugares del mundo y de toda España  para hacer el Master Internacional de Fotografía de EFTI y que son ambiciosos desde la humildad, poderosos en sus sueños y conocedores de que tienen una pasión y que están obligados a vivirla hasta sus últimas consecuencias para ilustrar el mundo con fotografías e imágenes que ayuden a visualizar las claves de su tiempo.

Ciuco Gutiérrez

Esta exposición podrá verse hasta el 21 de septiembre. Si dispones de tu carnet de EFTI, accede gratis a La Azotea mostrándolo en la puerta del Círculo de Bellas Artes.


EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.30 Y DE 16.00 A 18.30 H.

.