NOTICIAS

Andrzej Sekuła para EFTItv

Conoces a Sekula. Basta con nombrarte tan solo tres películas  de su filmografía.
¿Quién no tiene grabada en su retina las icónicas Pulp Fiction, Reservoir Dogs o American Psycho? Andrzej Sekula es el Director de Fotografía de todas ellas (y Director de alguna más)

Brillante y arriesgado, Sekula viajó de su Polonia natal a Los Ángeles en 1980 para convertirse en Director de Fotografía. Tras varios cortometrajes, su ahínco y talento le llevaron a convertirse en uno de los 4 Directores de Fotografía con los que Quentin Tarantino ha trabajado a lo largo de su carrera. De sobra sabemos que no es sencillo estar a la altura de la carga audiovisual del sello Tarantino. 

Reservoir Dogs fue el debut de Tarantino como director en el año 1992. Escrita en su diminuto apartamento, en unas cuantas semanas de internamiento y de inspiración, era su arriesgada carta de presentación como Director y contó con el talentoso Sekula para llevar a la pantalla todo su universo de referencias, de violencia y acción. Una atmósfera de tensión contenida, que se va desvelando progresivamente. Sekula, como el resto del equipo, puso todo su esfuerzo para hacer de esta película la primera prueba de que la violencia en el cine puede ser una mera cuestión estética. Y Sekula y Tarantino hicieron temblar a toda la escena cinematográfica con unos planos que dejaron sin respiración a medio Hollywood por su autenticidad. (Quién no recuerda esa escena inicial donde se debate sobre el significado oculto de la canción “Like A Virgin “de Madonna  o la escena de la tortura donde Michael Madsen le rebaña la oreja al policía).

Dos años después, en Pulp Fiction tuvo el encargo de componer junto a Quentin Tarantino un entorno decadente y lleno de brutalidad camuflado entre colores pastel. El reto consistió también en estirar el presupuesto inicial de 8.5 millones de dólares, muy por debajo de películas de la época como Forrest Gump, que costó la friolera de 55 millones.   Entre otros ajustes, como Quentin no quería un look de producción barata después del exitazo de Reservoir Dogs, tuvieron que prescindir de gastar dinero en caras lentes para apostar por rodar con la película más lenta fabricada por Kodak, que aportó ese look clásico y sofisticado de Pulp Fiction ¿Problema? Necesitaba un extra de luz. Los actores lo pasaron muy mal por las temperaturas tan altas, pero el metraje final es exquisito.

Entre su filmografía más de 34 títulos y varios premios.

Deja que te hable la voz de la experiencia: 



 Enlaces relacionados:
Master Internacional en Dirección de Fotografía en Cine.
Ve a EFTItv para más contenidos

         

 


EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.30 Y DE 16.00 A 18.30 H.

.