NOTICIAS

Amaya Hernández en ARCO 2021 con RTVE

Noticias RTVE /"La Pagoda de Fisac" de Amaya Hernández

Radiotelevisión Española presenta en ARCO 2021 un proyecto de arte inmersivo con los trabajos de tres artistas que representan a tres generaciones de la creación digital contemporánea en España, entre los que se encuentra nuestra antigua alumna y profesora del Máster de Fotografía de Autor, Amaya Hernández con 'La Pagoda de Fisac’ junto a ‘Ángeles caídos’, de Marina Núñez  y ‘Afectos disidentes’, de Teresa Rofer.

Las piezas se proyectarán en una cúpula de cuatro metros de diámetro que transporta al espectador a otro mundo. La inmersión que permite este revolucionario formato crea una especie de burbuja, con espacios y tiempos diferentes, y genera un nuevo entorno audiovisual que produce una percepción no física.

Esta experiencia es fruto del trabajo realizado por el Lab de RTVE en colaboración con Aran Art Network y significa una apuesta decidida por un diálogo entre el arte contemporáneo, las nuevas tecnologías y otras disciplinas como, en este caso, la ciencia o la arqueología.

"La Pagoda de Fisac":

En 1999 derribaron el edificio de los LABORATORIOS JORBA (conocido como la Pagoda), de Miguel Fisac, construido en Madrid en 1965. La falta de interés por parte de las administraciones públicas hizo posible que una operación inmobiliaria provocara su derribo. Este suceso levantó una enérgica protesta por parte de muchas personas que veían en el edificio una representación de la mejor arquitectura moderna española de la época. Se abrió un gran debate entre arquitectos y grandes personalidades que pronto quedó en el olvido. Pero ¿fue realmente una torpe negligencia o fue un claro ejemplo de la época en la que vivimos, donde los intereses económicos priman por encima de los culturales? Quizá el derribo de los LABORATORIOS JORBA sea un símbolo manifiesto de nuestro tiempo.
El proyecto ha reconstruido las atmósferas lumínicas del interior del edificio de la Pagoda, creando la ilusión de estar viendo de nuevo las luces de los Laboratorios desplazándose en el espacio.
El proceso ha consistido en modelar en 3D el edificio de la Pagoda siguiendo los planos originales del arquitecto. Se ha orientado el 3D igual que la arquitectura real. El sol virtual se ha programado para hacer el mismo recorrido que hizo el sol en julio de 1999, fecha en la que derribaron el edificio. Posteriormente, se ha suprimido toda la información contenida en la imagen 3D (la arquitectura del edificio) dejando solo las formas de luces y sombras en movimiento. Estas se han proyectado y mapeado sobre el espacio arquitectónico en blanco de la sala, generando la ilusión de volver a ver las luces y sombras de los Laboratorios arrojadas de nuevo en el espacio.

Amaya Hernández

Fuente RTVE

¡VISÍTALA DEL  7 AL 11 DE JULIO!


- Noticias relacionadas:

Amaya Hernández en MiniHub

Amaya Hernández en Chicago


EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.30 Y DE 16.00 A 18.30 H.

.