NOTICIAS

Alumnos y profesores en Photoalicante

La V edición de Photoalicante nos propone situarnos en el espacio donde transitan las diferentes expresiones que juegan con lo simbólico y lo alegórico dentro del espacio fotográfico. Un espacio que se vuelve fetiche tanto para el autor como para el espectador bajo el título RITUAL DE LO HABITUAL.

PHOTOALICANTE  se celebrará  del  1  de  Marzo  al  2  de  Abril  de  2018,  contando  con  diferentes alternativas : exposiciones, proyecciones, intervenciones  urbanas,  maratones  fotográficos,  actividades,  conferencias, talleres, etc

Así, este año por ejemplo podrás conocer en los VISIONADOS DE PORTFOLIOS a los profesores Bego Antón y Ricardo Cases, a los antiguos alumnos del Master Roberto Villalón Vara (creador y director de la revista de fotografía y cultura Clavoardiendo Magazine), Juan Aballe o Gustavo Alemán editor y cofundador de Fuego Books.

Déjame que te recomiende otras exposiciones en las que participan antiguos alumnos y profesores: 

 

- "SOL", de RICARDO CASES
CC Las Cigarreras del 
Inauguración: 1 de marzo a las 19:30

En esta nueva exposición individual en la galería Ricardo Cases muestra sus dos últimos trabajos; proyectos que guardan una estrecha relación. Continuando con la línea iniciada en “El porqué de las naranjas”, Cases indaga de nuevo con “Sol” -que se presenta por primera vez en nuestra galería- en un cliché de la costa levantina. Planteando su tarea como un juego infantil consistente en representar el sol, el autor se sumerge en la cegadora luz del verano levantino en busca de su esencia, dejándose llevar por las sensaciones y poniendo en cuestión la forma en que el sol determina la identidad, la estética y la economía local.
“Nací en un planeta inhóspito y rocoso, dominado por una estrella demasiado cercana. En mi cielo rota una bola de fuego inmensa que no me atrevo a mirar directamente. Me he acostumbrado a vivir con su aliento abrasador en el cogote, humillando la cabeza. La única forma de contemplarla sin riesgo es buscar discretamente su sombra en superficies, su reflejo en pozos o espejos. Con la técnica adecuada, y conociendo las distancias del cosmos, uno puede aprender a orientarse triangulando con respeto, con temor. “

AQUÍ toda la info

"Last Best Hope", de JUAN ABALLE 
en Sala de Exposiciones La Lonja
Inauguración: 17 de marzo a las 12h

“Sabed que a la diestra mano de las indias existe una isla llamada California, muy cerca de un costado del paraíso terrenal”

Las Sergas de Esplandián, Garci Rodríguez de Montalvo (Sevilla, 1510)

Last Best Hope es un ensayo visual acerca de la esperanza como fuerza motriz fundamental del ser humano.
Llevado a cabo en la ciudad californiana de Oakland, el proyecto es una aproximación desde lo fotográfico al conflicto emocional entre el futuro imaginado y la fragilidad de un presente incierto.
Las imágenes de Last Best Hope parten de lo real para construir un relato que se debate entre la ilusión y el desencanto, entre la búsqueda de una vida mejor y la decadencia de un paraíso que hace tiempo dejó de serlo.

AQUÍ toda la info

 

"Palma Palmilla", de Marina Reina
en Sala de Exposiciones La Lonja
Inauguración: 17 de marzo.12h 


Palma Palmilla es el nombre de un barrio de Málaga. El 7º más pobre de toda España, según el INE 2016. Marcado desde sus orígenes en los ’60 por la falta de infraestructuras y el olvido social, se convirtió en el blanco fácil de la droga, la delincuencia y el paro.
En el año 2012, volví a mi ciudad y me pregunté qué habría más allá del puente que separa Palma Palmilla del resto de la ciudad. Lejos de los estereotipos que siempre había oído e imaginado encontré un territorio apasionante  y difícil de explicar, Palma Palmilla como la vida hay que sentirla y olerla, hay que mirarla de cerca.

AQUÍ toda la info

"Monólogos sobre Chernobyl", de Raúl Moreno
en el MUA
Inauguración: 15 de marzo.19,30h 
Actualmente en Sala EFTI

El tercer ángel tocó la trompeta, y cayó del cielo una gran estrella, ardiendo
como una antorcha, y cayó sobre la tercera parte de los ríos, y sobre las fuentes de
las aguas. Y el nombre de la estrella es Ajenjo. Y la tercera parte de las aguas se
convirtió en ajenjo; y muchos hombres murieron a causa de esas aguas, porque se
hicieron amargas
” 
(Ajenjo en ucraniano significa Chernobyl)

(Apocalipsis según San Juan 8:10-11)

A pocos kilómetros de Chernobyl, hay una atmósfera radiactiva que no se puede ver, solamente intuir. Alimentos contaminados por Cesio 137 y Estroncio 90 son consumidos por los habitantes de estas zonas a diario haciendo que los isótopos radiactivos se depositen en sus cuerpos gradualmente. Estas personas quieren seguir viviendo en este lugar, son sus hogares, son sus vidas. “De algo hay que morir” comentan algunos con ironía. Así es la vida en una de las zonas más contaminadas del planeta. Años después todavía podemos ver los efectos del enemigo invisible. El precio de alimentarse en Chernobyl es una muerte lente y casi silenciosa.

El Ajenjo y el accidente nuclear de Chernobyl tienen una similitud.
El ajenjo es una planta con sabor amargo que se usa como tratamiento medicinal.
La central nuclear de Chernobyl tiene una historia amarga, pero esa historia podría sanar el pensamiento de la gente sobre el uso de la energía nuclear y podría sanar los corazones de egoísmo en la relación con la naturaleza.

Elena Volochay,
(Habitante de la zona contaminada)

"Andere ikMi otro YO", de Edurne Herrán
Intervención en la calle

Retratos realizados durante la Residencia Artística ‘Artshake’ en el edificio De Saffier, Utrecht (Países Bajos).

Somos espejos: necesitamos al otro para reflejar y conformar nuestra identidad; para interpretarla.Siempre no somos quienes los demás piensan que somos; tenemos muchas capas y muchas caras. En nuestra vida cotidiana solemos temer al qué dirán, qué pensarán los demás de nuestra persona.

Este proyecto proporciona un pequeño espacio que permite sentirse libre. Pregunté a los habitantes del edificio en el que residí en Utrecht (una especie de experimento social en el que conviven jóvenes estudiantes y personas mayores) qué les gustaría ser. Aquí está el resultado, aquí están sus otros yoes.

Edurne Herrán

 

 

"El Clot", de Jorge López Muñoz
Intervención en la calle

El edificio de El Clot es un bloque de apartamentos que desde hace 20 años ha estado amenazado por un plan municipal que preveía la desaparición de 1.651 viviendas en El Cabanyal, el antiguo barrio de pescadores de Valencia, para prolongar la avenida de Blasco Ibáñez hasta el mar. Durante todo este tiempo, el Ayuntamiento ha ido comprando casas para cerrarlas y tabicarlas a la espera de su demolición.
En los últimos años, decenas de familias gitanas sin hogar han ido ocupando y arreglando algunos de los pisos vacíos de El Clot. Este hecho les ha situado en el punto de mira de la policía y los juzgados. Recientemente, los vecinos se han unido para defenderse y sortear otros muchos agujeros con los que se enfrentan a diario, como el de la exclusión, la pobreza, la xenofobia o el mobing inmobiliario.

Esta exposición fue la ganadora del proyecto CARTA BLANCA para exponer en EFTI. 

 

Enlaces relacionados

David Catá: PHOTOALICANTE
Ricardo Cases: PHOTOALICANTE
Jose M. Feito en Photoalicante
Lucía Morate: PHOTOALICANTE
Irene Cruz: PHOTOALICANTE
Translaciones: Gustavo Alemán y Eva Casanueva
"Y tú por qué eres negro?" en el MUA


EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.30 Y DE 16.00 A 18.30 H.

.