NOTICIAS

Alumnos y profesores en la XV Bienal de Córdoba

Entre el 23 de marzo y el 21 de mayo Córdoba acoge la XV Bienal de Fotografía de Córdoba, que esta ocasión centra su temática en «Imágenes en conflicto» a través de 14 exposiciones de conflictos bélicos que tuvieron lugar a lo largo de la historia. Entre las más importantes que forman parte de la sección oficial, cabe destacar una exposición específica sobre la Historia Gráfica de la Guerra Civil en Córdoba'La maleta mexicana' de Robert Capa, Gerda Taro y Chim (David Seymour) y 'Nicaragua' de Susan Meiselas, que cubre todo lo sucedido en Nicaragua desde Somoza a la Revolución Sandinista o 'Imágenes del mundo y epitafios de guerra', de la colección de Michael Zapke además de "Wa Habibi" de la antigua alumna Carole Alfarah.

 "Buscamos recuperar el activismo político que una vez tuvieron, frente a lo que se ha dado en llamar la saturación de la imagen en los tiempos actuales; que vuelva a aflorar ese carácter pedagógico de la imagen, a través de múltiples soportes", explicaba Óscar Fernández, comisario de la sección oficial.

Esta XV Bienal, además contará con 18 actividades (talleres, mesas redondas, conferencias...) y un ciclo de Cine Bélico.
Entre los invitados Emilio MonerattiSamuel Aranda o los profesores Manu Bravo, Gervasio Sánchez , nuestro colaborador Chavi Nández, el antiguo profesor Jose María Díaz-Maroto y la antigua alumna Ángela Sairaf.


Wa Habibi de Carole Alfarah

En la Casa Árabe de Córdoba
Comisaría: profesora María Santoyo
HORARIO: De lunes a viernes, de 10 a 14 horas y de 16:30 a 20:00 horas

Desde el inicio de su carrera, Carole Alfarah (Damasco, 1981) ha puesto su cámara al servicio de personas y colectivos silenciados, ofreciéndoles voz y reconocimiento a través de la imagen. Cuando estalló el conflicto en Siria, mantuvo su foco de interés en la sociedad civil, huyendo conscientemente de la iconografía, los arquetipos y la objetividad canónica del reportaje de guerra. Esta visión le valió a Carole una de las Becas Villagraz de 2015 para realizar el Master Internacional de Fotografía Contemporánea y Proyectos Personales.

La exposición Wa Habibi [Oh, mi amor] forma parte de la XV Bienal de Fotografía de Córdoba, presenta una selección de imágenes tomadas entre 2012 y 2015, en sucesivos viajes al país que la autora se vio forzada a dejar. Ninguna de ellas refleja los bandos, las armas, la violencia o el exilio; tampoco pretenden aclarar las causas del conflicto o posicionarse políticamente. Simplemente muestran, con una sensibilidad fuera de lo común y un profundo respeto hacia el prójimo, hasta qué punto la condición humana se ve alterada por la guerra. Carole Alfarah ha sido testigo de la descomposición de una tierra que ama y que ahora reconoce a duras penas. Sus imágenes transmiten una realidad inasumible y cercana: podríamos ser ellos, podría pasarnos a nosotros, podría ser aquí. 

Folleto de la exposición
 

/////CONFERENCIAS, ACTIVIDADES

 

Fotógrafos en guerra: Fotoperiodismo contemporáneo en zonas de conflicto

Con Emilio Morenatti, Samuel Aranda y Manu Brabo

MESA REDONDA
Salón de actos de VIMCORSA
25 de marzo a las 19:30 horas

 

Mucho han cambiado la fotografía y los conflictos bélicos desde 1855, cuando el británico Roger Fenton retrató la guerra de Crimea. Un hito que es considerado por los historiadores como la primera experiencia fotográfica bélica de la historia. En ella, Fenton, al igual que hoy Samuel Aranda, Manu Brabo y Emilio Morenatti, se jugó la vida por mostrar al mundo lo que es una guerra. Este trío de galardonados fotoperiodistas españoles forman parte de la mejor generación del fotoperiodismo nacional trabajando en cualquier rincón de nuestra aldea global para las mejores agencias y medios de comunicación del mundo.

Sus imágenes nos muestran no sólo la actualidad de un conflicto, sino también la realidad de un mundo en crisis. Un trabajo aún más complejo en la era de Internet, en la que la red de redes ha revolucionado los sistemas de transmisión de la información. Esta mutación ha llevado al periodismo y a los medios de comunicación a una importante crisis, tanto de confianza, ante la ciudadanía, como económica, ya que estos aún basan su viabilidad en un modelo caduco como el de la venta física en papel. Ambos están minando una profesión fundamental para las sociedades democráticas.

Participantes:
Emilio Morenatti (Zaragoza, 1969)
Fotoperiodista con más de 30 años de profesión, Emilio Morenatti ha cubierto conflictos armados principalmente en el Oriente Medio, Afganistán y Pakistán para la agencia de noticias  estadounidense The Associated Press.  Nombrado el mejor fotoperiodista del año en América en dos ocasiones por Pictures of the Year International y por la National Press Photographers Assotiation de Estados Unidos, obtuvo también el primer premio Fotopres en 2009 y en ese mismo año fue finalista del premio Pulitzer por la cobertura de la guerra de Afganistán.  Entre sus galardones mas recientes destaca el Godó de fotoperiodismo, Lucas Dolega, Ortega & Gasset y World Press Photo.  Con un máster en Fotoperiodismo y Fotografía Documental por la Universidad de Arte de Londres, Morenatti dirige en la actualidad el Departamento de Fotografía en España y Portugal para la agencia americana de noticias The Associated Press y forma parte del equipo de entrenadores oficiales del World Press Photo.

Samuel Aranda (Santa Coloma de Gramanet/Barcelona,1979)
Trabaja desde hace quince años documentando conflictos, migraciones y temas sociales en todo el mundo.Trabaja de forma habitual para The New York Times en Oriente Medio y África. También ha hecho coberturas en lugares como Pakistán, Líbano, Egipto, Yemen, Colombia, China y Transnistria para National Geographic, Sunday Times Magazine, Stern, Le Monde y El País Semanal, entre otros. En 2012 obtuvo el premio World Press Photo en la categoría “Photo of the Year” por una imagen tomada durante el levantamiento yemení para The New York Times, y en 2016 el premio Ortega y Gasset de periodismo por su trabajo sobre los refugiados.

Manu Brabo (Zaragoza, 1981)
Fotoperiodista independiente con sede en Turín (Italia); Su trabajo se centra principalmente en conflictos sociales en todo el mundo. Desde 2007 trabaja en el impacto de desastres naturales, cambios políticos, levantamientos, revoluciones y guerras en países como Honduras, El Salvador, Haití, Bolivia, Kosovo, Libia, Egipto, Siria, Ucrania, etc. Durante los últimos años ha estado trabajando para varias ONG y agencias internacionales de noticias The Associated Press y sus fotos han sido publicadas en revistas y periódicos más importantes. También es miembro de pleno derecho de la cooperativa fotoperiodista MEMO y cofundador de la revista MEMO. Recibe el Premio Pulitzer en 2013.

Sarajevo 25 años después de Gervasio Sánchez

Salón de actos de VIMCORSA
3 de abril a las 19:30 horas

El 6 de abril de 2017 se cumplen 25 años del inicio de la guerra de Bosnia-Herzegovina y del cerco de Sarajevo. 250.000 bosnios fueron asesinados o desaparecidos, de lo que 16.000 eran menores de edad. Sólo en Sarajevo murieron 643 niños. Hay más de 25.000 menores huérfanos de padre o madre en todo el país. 2,5 millones y medio de habitantes (60% de la población total) tuvieron que abandonar sus casas víctimas de la limpieza étnica. La mitad sigue viviendo fuera de las fronteras de Bosnia-Herzegovina o mantiene el estatus de desplazado interno.

La guerra duró tres años y medios hasta la firma de los acuerdos de paz en diciembre de 1995. Pero sus consecuencias siguen presentes en la sociedad bosnia. Se siguen buscando a los miles de desaparecidos y se sigue desminando un cuarto de siglo después. Los puentes entre las diferentes comunidades siguen destruidos y las divisiones políticas hacen inviable cualquier cercanía a corto plazo. Una vez más se demuestra que la guerra no acaba hasta que las consecuencias se superan.

Nalena Skorupan es uno de los símbolos de la tragedia. Su casa recibió el día de Reyes de 1994 un regalo envenenado en forma de proyectil que decapitó a su tía y le produjo serias heridas en el rostro. Aunque sólo tenía dos meses de vida, no era la primera vez que la muerte la visitaba: su padre murió sin conocerla mientras combatía en uno de los frentes de la ciudad. Quizá por eso Nalena renunció a la vida dos días después del ataque. Su tumba está cubierta por un bancal de cemento y es tan pequeña como era su cuerpo.

Gervasio Sánchez (Córdoba, 1959)

Periodista desde 1984, vive en Zaragoza desde hace 30 años. Sus trabajos se publican en Heraldo de Aragón y sanchez.3 La Vanguardia; colabora con la Cadena Ser y la BBC.
Es autor de varios libros fotográficos: El Cerco de Sarajevo (1995), Vidas Minadas (1997, 2002 y 2007), Kosovo, crónica de la deportación (1999), Niños de la guerra (2000), Sarajevo, 1992-2008 (2009), Desaparecidos (2011), Antología (2012) y Mujeres de Afganistán (2014), etc.
Es enviado especial por la paz de la UNESCO desde 1998, Premio Nacional de Fotografía en 2009 y Gran Cruz de la Orden Civil de la Solidaridad Social del Gobierno de España, entre otros muchos reconocimientos.
 

Fotografía y ceguera. La Paradoja Posible de Ángela Sairaf

Salón de actos de VIMCORSA
21 de abril a las 19:30 horas

¿Cómo puede un ciego tomar fotografías? Dijo Roland Barthes en su emblemático libro “La Cámara Lúcida” que el órgano de la fotografía no es el ojo, sino el dedo. Haber estudiado y acompañado a varios fotógrafos ciegos me permitió un amplio entendimiento acerca de su fuerza, su fragilidad y las penalizaciones que sufren por la privación de un sentido. Sin embargo, no ver no es lo mismo que no tener visión. Además, la ceguera muchas veces acaba por permitir a ciertas personas interactuar con el mundo de manera inusual, admirable y posiblemente más creativa que aquellos cuya función visual está intacta. Creativa y técnicamente capacitados, los fotógrafos ciegos han desarrollado técnicas propias produciendo obras llenas de intensidad que están muy lejos de ser resultado del riesgo o del azar.

Ángela Sairaf (Porto Alegre – Brasil, 1966)

Doctora en Técnicas y Procesos en la Creación de Imágenes por la Universidad Complutense de Madrid y Master en Fotografía Contemporánea (EFTI), recibió 3 becas de formación en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo donde estudió Poesía Visual, Procesos Creativos de una Reportera y Naturaleza de la Fotografía. Su tesis sobre las relaciones entre la fotografía y la ceguera fue galardonada con la distinción “Cum Laude” otorgada por unanimidad. Trabajó por más de 15 años como redactora y fotógrafa para importantes revistas brasileñas. En los años 90 trabajó para una reconocida agencia de modelos en Tokyo. Recibe premios y participa en exposiciones individuales y colectivas en distintos países. Impartió conferencias en prestigiosas escuelas de arte y fotografía como EASDA, TAI, EFTI, APERTURA y en el MACA -Museo de Arte Contemporáneo de Alicante. Su trabajo ha sido publicado en varias revistas de fotografía y exhibido en festivales internacionales como el Paraty en Foco (Brasil), FINI (México), Indian Photography Festival, Budapest Photo Festival, PhotoEspaña y otros. Su obra es parte del acervo del MACRS – Museo de Arte Contemporáneo de Rio Grande del Sur, Brasil y de colecciones privadas.

El viaje del siglo XXI, Fotografía y Smartphone de Chavi Nández

Salón de actos de VIMCORSA
13 de mayo a las 19:30 horas

Todo ha cambiado y volvemos a redefinir conceptos. Nuevas herramientas, nuevos usos, nuevas costumbres. Todo es cambio, como dijo el filósofo griego Heráclito ya en el siglo V antes de nuestra era. Hoy nos encontramos frente a esta gran encrucijada, también en la fotografía: La inmediatez, la movilidad, la economía de medios, la capacidad de acceso a contenidos y las necesidades de consumo de los mismos aquí y ahora, hacen que la fotografía adquiera una nueva dimensión, ni peor ni mejor, diferente. ¿Estamos preparados para afrontarla?.

La nanotecnología unido a la creciente capacidad de computación aplicada a las cámaras móviles y smartphones, ha entrado con fuerza en el panorama, para transformar nuestra forma de actuar, ofreciendo una serie de ventajas y oportunidades, así como también limitaciones y retos. Idóneo quizá para el aficionado a la fotografía, así como para el viajero que necesita una herramienta, no sólo para capturar instantes, sino mucho más, el Smartphone, se ha convertido en elemento inseparable de viaje de nuestro día a día, por su valioso papel de interconexión y fuente inmediata de acceso a la información. Gracias a un rango inabarcable de aplicaciones de todos los ámbitos, meteorológico, gestión de reservas, mapas, guías, opiniones y valoraciones así como de ayuda y difusión o promoción de incalculable valor en el ámbito laboral y profesional.

Francisco Javier Fernández Bordonada (Madrid, 1968)

Creativo multidisciplinar en medios audiovisuales, ha trabajado como docente, consultor tecnológico, creativo, diseñador gráfico y fotógrafo profesional, y vive en Zaragoza desde hace 44 años. Es fundador de Photolocus, comunidad fotográfica con base en Aragón, que promueve y difunde naturaleza, patrimonio rural y cultura a través de las actividades fotográficas y en donde organiza, coordina e imparte a lo largo del año un número importante de cursos, talleres y viajes a destinos como Islandia, en donde éste 2017 celebra su 24ª edición de viaje fotográfico. Ha publicado en Belle Europe, The Australian Travel Magazine, Bilan,Viagem, The Guardian, Geo Vo yage, National Geographic.


Puedes ver el programa de actividades de la XV Bienal de Córdoba en su página web y haciendo click en los nombres citados.


EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.30 Y DE 16.00 A 18.30 H.

.