NOTICIAS

Alumnas EFTI ganadoras de Albarracín 2022

"PRESENCIO & THE RURAL KIDS" de Virgina Villacisla / Antigua alumna EFTI
"PRESENCIO & THE RURAL KIDS" de Virgina Villacisla / Antigua alumna EFTI
“ACOMPAÑANDO A ROSA”  de Gisela Pretel / Antigua alumna EFTI
"PRESENCIO & THE RURAL KIDS" de Virgina Villacisla / Antigua alumna EFTI
"CUERPOS ROTOS" de Rebeca Mayorga / Antigua alumna EFTI

Te presentamos los proyectos ganadores de Abarracín 2022 que cuentan con sello Talento EFTI

 

Comenzaremos con Gisela Fernández-Pretel que fue galardonada con la Beca DKV Seguros dotada en 10.000 euros.

Seguiremos con Virginia Villacisla que obtuvo la Beca que le permitirá realizar gratuitamente el curso de Fotoperiodismo y Reportaje en EFTI, valorada en 2.280 euros.

Y por último a Rebeca Mayorga, una de las ganadoras de las prestigiosas Becas Albarracín 2022.

¡Tomad buena nota!

 

“ACOMPAÑANDO A ROSA”

de Gisela Pretel:

 

Acompañando a Rosa es un proyecto de fotografía documental cuyo objetivo es visibilizar lo que significa hoy día padecer de obesidad mórbida en edad adulta en nuestro país, España. 

El proyecto presenta, a través de la historia de su protagonista, las aparentes causas y desencadenantes que a lo largo de su vida le han llevado a padecer esta enfermedad. Un trabajo documental donde he venido acompañando a Rosa por los caminos de la esperanza, cuando la hay, y también de la depresión cuando se apodera de ella. 

En definitiva, una lucha constante ante una enfermedad crónica y multifactorial, en entornos donde la prevalencia y el estigma es cada vez mayor. 

 

“PRESENCIO & THE RURAL KIDS”

de Virginia Villacisla:


Los pueblos castellanos, como en el resto del país, se vaciaron con el éxodo rural. Sus habitantes buscaron oportunidades laborales en las ciudades más cercanas donde se establecieron y formaron una familia. Muchos pueblos no sobrevivieron a este fenómeno y quedaron totalmente abandonados. Pero otros quedaron como lugar de segunda residencia donde veranear o pasar el fin de semana. El pueblo transmite los orígenes de estos “exiliados” a sus hijos y nietos. Lo antiguo y lo moderno, lo rural y lo urbano conviven a través del retorno de estas nuevas generaciones al pueblo. Así, este lugar, que es su herencia, permanece en continua evolución.

Yo soy la hija de Jesús, el de la Encarna, también soy la nieta de Tomás, la hija pequeña de la Tomasita. Este proyecto ahonda en la identidad y la memoria asociadas a espacios en transición. Presencio es el nombre del pueblo en el que nació mi madre (Burgos). En castellano Presencio también es la primera persona del singular del verbo presenciar. Donde la gente ve un montón de nada yo veo cosas. Quiero mostrarlas.

En los pueblos, hay un pasado familiar que te respalda, formarás parte de su historia, lo quieras o no. Estás en la mente del resto y aunque no conozcan tu cara ni nada sobre ti, saben que existes y de dónde vienes: “¿de quién eres?”. Partiendo de esta reflexión me pregunto ¿desaparecen los espacios?, es decir, ¿permanecen los espacios en la memoria colectiva? ¿incluso cuando se destruyen? Así, fotografío los pueblos heredados en los que crecí convirtiéndose en muchos lugares al mismo tiempo pues son el producto de las personas que los han habitado. Al final me encuentro ante lugares que están en un tiempo sin tiempo, en un lugar sin lugar, que hablan de personas sin personas, entre el progreso y el regreso y que busco ciegamente. Las imágenes resultantes son el registro de mi diálogo con estos espacios.

Está presente el modo en que los jóvenes, antes de convertirse en adultos con responsabilidades, interactúan con los espacios rurales heredados de sus padres. Huir del mundo a un limbo de futuro indefinido. Lo salvaje, lo instintivo, el frenesí, la libertad. Con ello convive algo más complejo, sin ningún sentido aparente, que está enterrado muy profundo en estos vínculos. Están basados en una identidad, en sustentar la memoria y reputación de sus antepasados para relevarlos. Tienen que ver con un territorio en concreto: el amor al paisano y tirar piedras al del pueblo de al lado.

 

“CUERPOS ROTOS: REALIDADES TRAS LA SINIESTRALIDAD LABORAL (FÍSICA Y PSICOLÓGICA) EN LOS TRABAJOS FEMINIZADOS”

de Rebeca Mayorga:

 

Se trata de un proyecto de investigación a largo plazo y fotografía documental ligado a los temas de Salud, Igualdad de Género y Trabajo decente, tres de los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

La tesis que Cuerpos rotos intenta constatar es que en estos trabajos, con el punto en común de que son sectores feminizados y que comparten en su mayoría el mismo tipo de lesiones, las enfermedades consecuentes de la actividad profesional no están reconocidas como laborales por el “simple” hecho de ser mujeres. La justificación social llegó recientemente, este septiembre del 2022, con la primera sentencia que ha reconocido que la incapacidad temporal de una trabajadora de la limpieza deriva de enfermedad profesional, aunque su trabajo no aparezca en la enumeración de actividades que pueden generar una dolencia profesional.

 

¡ENHORABUENA A LAS TRES!


- Noticias relacionadas:

"Ariadna" de Laura F. Izuzquiza y sus modos de mirar. Ganadora IEFC Art Photo 2022

Los ganadores del ART PHOTO BCN 2022

Bea Rivas: Beca Albarracín 2021

Bárbara Traver: Beca Albarracín 2018


EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.30 Y DE 16.00 A 18.30 H.

.