NOTICIAS

Alessia Rollo y Emilio Pemjean en PhotoEspaña 2019

De Galeria Cero con Dialoghi italiani a ser uno de los libros seleccionados en PhotoEspaña a la propia Sección oficial del Festival, la antigua alumna del Máster Alessia Rollo es una de las artistas junto al también antiguo alumno Emilio Pemjean, que han sido seleccionados para la colectiva "OFFLAND.Un lugar ideal, al menos" comisariada por Sema D'Acosta.

Esta exposición, que se inaugura el 7 de junio y podrá visitarse hasta el 23 de julio en el Centro Cultural Galileo te permitirá conocer el proyecto  BAUEN de Emilio Pemjean y el proyecto Fata Morgana de Alessia Rollo del cual se ha editado recientemente un libro gracias al Concurso Fotocanal. Puedes leer la entrevista que le hicieron nuestros amigos de Clavoardiendo.
 

Sobre "OFFLAND.Un lugar ideal, al menos"
Los lugares ajenos siempre nos han resultado atractivos y sugerentes. Aquello que no está cercano ni es familiar, se transforma de inmediato en una oportunidad incipiente. Para el ser humano es fundamental encontrar un sitio, aunque sea imaginario, donde la realidad se adapte a sus expectativas, donde pueda evadirse y hallar un refugio que le permita identificarse con lo que anhela.

Esa Arcadia soñada es un cúmulo de pequeñas ambiciones comunes, de motivos evocadores que nos posibilitan huir de la realidad, sin importar si al final esas aspiraciones resultan figuradas o reales. Este tipo de paisaje personal vinculado a lo inalcanzable acaba siendo algo así como una conciliación necesaria entre los azares que delimitan nuestras circunstancias vitales y los que pudieron ser. De forma inevitable, debemos asumir que toda ilusión conlleva implícita un desengaño.
 

Artistas que participan en esta colectiva: Yorgos Yatromanolakis, Eirini Vourloumis, Alessia Rollo, Pablo Lerma, Suzanne Mooney, Emilio Pemjean, María Moldes y  Myrto Papadopoulos. 

Fata Morgana, de Alessia Rollo, recibe su nombre de un espejismo complejo que distorsiona los objetos y se desvanece muy rápido. Visible desde la región del sur de Italia de la que procedo, Salento, crea la ilusión de estar contemplando las montañas de Albania desde el mar Adriático, pero para mí representa una potente metáfora de la situación geopolítica contemporánea.
Salento, como toda Europa, se ha convertido recientemente en un lugar de misterio y esperanza para quienes huyen de África o Próximo Oriente. Sin embargo, las fotografías publicadas por los periódicos a menudo reducen la vida de los migrantes a unos pocos estereotipos comunes o a un momento transitorio de su existencia.
Este proyecto es una narración entre lo real y lo ficticio que invita a quien la aborda a recrear su propia historia, llenar los huecos y brindar a los personajes del libro la posibilidad de duplicarse y transformarse en otras personas. La posibilidad de soñar, que es un aspecto fundamental de la existencia de todos los seres humanos.





Sobre BAUEN, de Emilio Pemjean.
El proyecto es una reflexión sobre el círculo de acción que se produce entre el hombre y el sistema espacial que se conforma a su alrededor, sobre las relaciones o interacciones entre el sujeto y el espacio que ocupa y que ha construido.
El espacio doméstico, el refugio, el centro del mundo se constituye en una caja de resonancia, “en el ámbito donde transcurre la vida, acontece la muerte, donde el júbilo y el dolor se viven en su cotidianeidad “.

El proyecto indaga sobre esta caja de resonancia donde la estructura espacial y sus habitantes interactúan y se transforman mutuamente, reconstruye espacios, lugares de reflexión, utopías construidas o destruidas, lugares que definen a sus autores y a su tiempo. Las arquitecturas (con capacidad para ser entendidas como verdaderas aunque ya no existan o nunca hayan existido) han sido construidas a partir de un modelo a escala y convertidas en espacios esenciales haciendo presentes los “códigos” del habitar.

Nuestra vida está organizada en torno a hitos, a hechos esenciales, sublimes e inolvidables que marcan nuestro tiempo y el de los demás. El resto (la mayor parte de nuestra vida) son momentos intermedios, anodinos, difusos en nuestra memoria, generalmente olvidados, a veces triviales e indiferentes. 
El proyecto valora estos momentos intermedios (situados entre dos acontecimientos), de transición y en equilibrio inestable, en los que en cualquier momento puede pasar algo que los transforme y los haga inmortales. Son momentos invisibles, ciegos ante el futuro, de angustia, de miedo y de tensa espera ante lo inesperado pero también de promesa y esperanza en recuperar aquello que el tiempo relega al olvido.

“¿Está sucediendo? No, no está sucediendo. 
Y sin embargo hay algo que está por venir.
En la espera, cualquier llegada 
contiene y abandona” byung-chul han


El refugio del pensador (Bauen1), la casa para un nuevo hombre (Bauen2+3), el hogar del trabajador (Bauen 4), el estudio del artista construido en torno a sus objetos (Bauen 5), el retiro campestre desde donde organiza su vida y la de los demás el dictador (Bauen 6+7), la casa para un matrimonio sin hijos (Bauen 8+9) son al mismo tiempo pasado, presente y futuro; lugares de la memoria, donde es posible que los demás nos reconozcan, del juego y del horror, pero también los de las utopías a construir y desde donde es posible proyectarnos al mundo.

Cada sistema de representación o herramienta utilizada (conectando de forma transversal diversas disciplinas) permite un acercamiento distinto al proyecto. 
El fantasma, el simulacro de una arquitectura no construida (o destruida) se hace presente a partir del proceso fotográfico y videográfico posterior a la construcción de los modelos. La fotografía, desde su bidimensionalidad y observación colectiva, abandona su tradicional consideración documental de mecanismo capaz de capturar la verdad e introduce la duda sobre lo que se ve y aceptamos ingenuamente como real.
El vídeo introduce el factor temporal a partir del movimiento del sol, modificando fenomenológicamente el espacio, conectando lo individual con lo universal, el pasado y el futuro.
Los modelos, desde una representación tridimensional, se convierten en “enunciados sustitutos” de las experiencias de primera mano (cuestionando la certeza de nuestra visión del mundo) y en hábitats y construcciones del pensamiento. El cambio de escala del objeto, su reducción, permite un acercamiento distinto donde el conocimiento del todo precede a las partes y donde la percepción se produce desde la intimidad y la intensidad que produce la cercanía, tal y como lo haría un voyeur intentando descubrir algo más que lo que el orificio por el que mira le permite ver.

Los espacios seleccionados, simbiosis entre construcción humana y naturaleza, acotan o recortan porciones de ambos mundos, los ponen en contacto y les dan un valor que por si mismos no tienen. El hombre y los objetos ausentes (pero profundamente deseados y presentes en nuestra imaginación) se sitúan en el lugar desde donde contemplar la naturaleza hecha paisaje a través de la arquitectura (y las leyes que le son propias y lo ponen en sintonía con el resto del universo) y el espacio interior entendido como naturaleza muerta y desencadenante de impresiones plásticas y reflexiones dentro de un espacio mental.

(1) De“Bauen Wohnen Denken” (Construir, Habitar, Pensar” Martin Heidegger).

 



 


EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.30 Y DE 16.00 A 18.30 H.

.