NOTICIAS

Alessia Rollo, Tina Modotti y el Festival anual de Bellas Artes de Ras Al Khaimah

"Fata Morgana" de Alessia Rollo/ Antigua alumna EFTI
"Fata Morgana" de Alessia Rollo/ Antigua alumna EFTI
"Fata Morgana" de Alessia Rollo/ Antigua alumna EFTI
"Fata Morgana" de Alessia Rollo/ Antigua alumna EFTI
“Parallel Eyes” de Alessia Rollo / Antigua alumna EFTI
“Parallel Eyes” de Alessia Rollo / Antigua alumna EFTI
“Parallel Eyes” de Alessia Rollo / Antigua alumna EFTI

Nuestra siempre internacional antigua alumna del Máster de Fotografía de Autor, Alessia Rollo y sus proyectos “Fata Morgana” y “Paralell Eyes” viajan a México y los Emiratos Árabes.

Hasta el 18 de noviembre del 2022 su serie “Fata Morgana” formará parte de la exposición colectiva “Trayectorias. Itinerarios de Investigación inspirados en la obra de Tina Modotti”

Una muestra  en la que varios artistas apoyándose en un lenguaje multimedia compuesto por fotos, testimonios, instalaciones y actos performáticos, fusionarán los distintos lenguajes en una experiencia cognitiva que es a la vez un mapa geográfico emocional y humano.

Los espacios del Instituto Italiano de Cultura de Ciudad de México se convertirán en el escenario en el cual voces y miradas contemporáneas, a través de diferentes lenguajes artísticos, se inspirarán en la figura de Tina Modotti y las ideas que sus imágenes, más allá de la realidad que representan, nos revelan.

Fata Morgana da nombre a un espejismo complejo que distorsiona los objetos y se desvanece muy rápido. Visible desde la región del sur de Italia de la que procedo, Salento, crea la ilusión de estar contemplando las montañas de Albania desde el mar Adriático, pero para mí representa una potente metáfora de la situación geopolítica contemporánea.

Salento, como toda Europa, se ha convertido recientemente en un lugar de misterio y esperanza para quienes huyen de África o Próximo Oriente. Sin embargo, las fotografías publicadas por los periódicos a menudo reducen la vida de los migrantes a unos pocos estereotipos comunes o a un momento transitorio de su existencia.

Este proyecto es una narración entre lo real y lo ficticio que invita a quien la aborda a recrear su propia historia, llenar los huecos y brindar a los personajes del libro la posibilidad de duplicarse y transformarse en otras personas. La posibilidad de soñar, que es un aspecto fundamental de la existencia de todos los seres humanos.

Por otra parte, “Parallel Eyes” viajará al Festival anual de Bellas Artes de Ras Al Khaimah en febrero del 2023. Así, esta serie de la artista italiana dialogará junto al resto de seleccionados sobre la relación con el paisaje, las plantas y los animales, los demás seres humanos, nuestro planeta y el universo. Presentándonos a los espectadores un abanico de distintas voces y prácticas que interpretan el tema de manera única y convincente.

¿Cuál es nuestro lugar dentro de la naturaleza? ¿Cómo potencia la naturaleza la creatividad? ¿Cómo puede el arte conversar con la naturaleza?

Parallel Eyes, es un trabajo multimedia sobre la convicción de la cultura del sur de Italia y del Mediterráneo como un sistema atrasado y primitivo.

Alessia Rollo trabaja en él para ofrecer una mirada descolonizada sobre la cultura a la que permanece, un punto de vista interno y un reencuadre histórico de los materiales visuales del realismo y del positivismo producidos en las últimas décadas en el sur de Italia. Por lo que la artista aborda al mismo tiempo la documentación de rituales y ceremonias mágico-espirituales que todavía, a día de hoy se practican en el sur de su país, buscando así, fortalecer la existencia de un aparato cultural borrado por el progreso y el materialismo histórico surgido en los años 50.

¡ENHORABUENA ALESSIA!


- Noticias relacionadas:

 Alessia Rollo comisaría el Festival "INTRANCE" 2021 en Italia
The Matter
 Alessia Rollo y Emilio Pemjean en PhotoEspaña 2019
'FATA MORGANA' DE ALESSIA ROLLO
Alessia Rollo: "Dialoghi Italiani"
Alessia Rollo Premio FUTURES PHOTOGRAPHY PHotoEspaña 2018
Alessia Rollo premio Fotocanal
Alessia Rollo y Atelier Montigny
Alessia Rollo en el Festival de Milán


EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.30 Y DE 16.00 A 18.30 H.

.