NOTICIAS

Alessia Rollo comisaría el Festival "INTRANCE" 2021 en Italia

"Y tú, ¿por qué eres negro?" de Rubén H. Bermúdez
"Y tú, ¿por qué eres negro?" de Rubén H. Bermúdez

Los profesores del Máster de Fotografía de Autor (que en su momento fueron alumnos), Yolanda Domínguez, Rubén H. Bermúdez y la artista de Sala EFTI Gloria Oyarzabal, comparten destino y situación en la bella Italia, gracias al comisariado de nuestra antigua alumna y artista internacional, Alessia Rollo e InTrance, el festival de fotografía y arte contemporáneo en Galatina.
 
Hasta el 15 de septiembre, Galatina acogerá InTrance, un festival de fotografía y arte contemporáneo, concebido para potenciar los centros neurálgicos de la ciudad a través de la cultura e incluido en el evento cultural de verano 2021 "A Cuore Scalzo". Así, Galatina elige ser descubierta como un cuerpo que hay que observar, habitar y hacer vivir.

Partiendo de la historia que ve a la ciudad de Galatina ligada al fenómeno del tarantismo, de los cuerpos poseídos no sólo por la mordedura de la taranta, sino también por la mirada de antropólogos y etnógrafos en los años 50, InTrance ve el cuerpo como el leitmotiv de esta primera edición del festival para desarrollar un camino que lo libere de prejuicios y estereotipos geográficos, sociales y sexuales.

 “Woman go no'gree” de Gloria Oyarzabal


El cuerpo es un lugar, un objeto en la historia del arte y un símbolo de una evolución del pensamiento, del espacio político, social, económico y de género. No es un contenedor pasivo y sus acciones no son meros signos que llaman la atención sobre formas abstractas; por el contrario, está sujeto al nacimiento y a la decadencia y adquiere habilidades y capacidades específicas, así como carencias y debilidades.

El cuerpo no es un ente estático e inmóvil; al contrario, crece y se desarrolla relacionándose con el entorno de múltiples formas.

"Little black dress, Poses" de Yolanda Domínguez

 

El festival tiene dos programas. Se trata de un festival de fotografía de artistas contemporáneos, nacionales e internacionales, que trabajan sobre el tema del cuerpo como lugar de expresión de las formas de pensamiento, las cuestiones de género, las identidades personales y colectivas de la sociedad contemporánea a través de diferentes enfoques fotográficos que van desde la fotografía documental, el reportaje, la puesta en escena y con diferentes figuras estilísticas que van desde las imágenes de archivo, al fanzine, la fotografía en directo o la performance. Y también uno de residencias de artísticas y de laboratorios.

¡Si estáis o vais a viajar por la zona, no dudéis en acercaros!

 


- Noticias relacionadas:

“The Matter” de Alessia Rollo

"A todos nos gusta el plátano" de Rubén H. Bermúdez ganadora de Documenta Madrid 2021

Yolanda Domínguez "ROMPE EL ESTEREOTIPO"

La Picnolepsia de Moisé Tshombé. De Gloria Oyarzabal

 


EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.30 Y DE 16.00 A 18.30 H.

.