NOTICIAS

"Aeternitatis" de Emilio Pemjean en PHE 2020

"Aeternitatis" de Emilio Pemjean

El proyecto Aeternitatis de Emilio Pemjean, nuestro antiguo alumno del Máster Internacional de Fotografía y Gestión de Proyectos, se encuentra expuesto de manera online en la Galería Siboney de Santander dentro del Festival OFF de PHotoEspaña 2020.

Con esta serie el artista nos invita a reflexionar sobre temas como el tiempo, lo presente y lo ausente, la memoria, lo que ha sido destruido o transformado, los sistemas de representación y la capacidad de conversión en símbolos de objetos y arquitecturas mediante sus características reconstrucciones manipuladas.

Aeternitatis:

-Entre 1913 y 1914 Ludwig Wittgenstein construye en los fiordos noruegos, una cabaña donde encontrarse en la soledad.

-En 1954, tres años después de su muerte, el refugio se destruye.

-Entre 1926 y 1928, construye en Viena una casa para su hermana Margarethe desde la percepción de la imposibilidad de recuperar aquello que antaño se denominó hogar.

 -La casa es abandonada en 1939, ocupada, vendida y casi destruida en 1971.

El proyecto tiene  su origen en una acción expositiva previa desarrollada a modo de relicario o sepulcro portátil donde se hacen visibles las ausencias. La artista María Sánchez (antigua alumna y actual profesora de EFTI) me propone ocupar, en su propia cartera, los espacios que ella usa para transportar sus fotografías familiares.

Aeternitatis desarrolla ese mini universo portátil que se expande por diferentes superficies y utiliza herramientas diversas: fotográficas, audiovisuales (maquetas, objetos, espejo y vídeos) y performáticas.

El fantasma de las casas-vida desaparecidas de L. Wittgenstein y de lo que en ellas ha ocurrido se rescata de la muerte, a partir de simulacros, en un casi imposible deseo de resurrección. 

A los vivos, respecto de los muertos, les quedan un cuerpo y unos recuerdos que se desvanecen poco a poco. En la sepultura se hacen visibles las ausencias, ese lugar pasa a ser la forma reencarnada del cuerpo del difunto, un “objeto de reacción poética” con el que recuperar el gozo de lo perdido o una señal de un daño que se diluye con el tiempo.

Emilio Pemjean


- Noticias relacionadas:

"Tiempo detenido. Memoria fotográfica del confinamiento": Profesores EFTI en PHE 2020

Los "Horizontes" de David Catá en PHE 2020

Alumn@s EFTI en PHE 2020

Ruth Montiel Arias en Futures 2020

Alessia Rollo y Emilio Pemjean en PhotoEspaña 2019


EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.30 Y DE 16.00 A 18.30 H.

.