NOTICIAS

“Activistas por la vida”: Gervasio Sánchez expone en Alicante

Marcela Chacach (Los Pajoques, Guatemala). Gervasio Sánchez
Marcela Chacach (Los Pajoques, Guatemala). Gervasio Sánchez

La asociación Entrepobles inaugura “Activistas por la vida”, de nuestro profesor de Fotoperiodismo y Reportaje, Gervasio Sánchez: una exposición sobre activistas de derechos humanos y ambientales amenazados de muerte en Centroamérica

 

La muestra, que documenta la situación de defensores y defensoras de la naturaleza y de los derechos sociales y humanos en Guatemala y Honduras, se podrá visitar esta vez en Alicante de forma gratuita en Espacio Séneca desde el 10 de febrero hasta el 7 de marzo.

Loren Cabnal (Guatemala). Gervasio Sánchez

 

“Activistas por la vida” muestra la historia de 40 hombres y mujeres que luchan por su territorio y su naturaleza —por la riqueza de sus tierras y sus ríos— y por los derechos de las mujeres y las libertades ciudadanas. Esta defensa de los derechos humanos entra en conflicto con los intereses de inversores, empresas o grupos transnacionales que extraen con impunidad los recursos naturales y las materias primas de Honduras y Guatemala para venderlos en el mercado mundial.

Las leyes de Honduras y Guatemala favorecen los derechos de estas empresas, mientras que eliminan los derechos de sus ciudadanos. Esta situación, ligada a la persecución y a las constantes amenazas de muerte, al elevado índice de violencia y a la corrupción policial, política y jurídica de las regiones, hace que miles de familias se hayan ido de los territorios. No obstante, hay comunidades indígenas y campesinas que luchan frente a estos poderosos intereses y consiguen proteger sus tierras.

A través de fotografías, texto y videoentrevistas, “Activistas por la vida”, de Gervasio Sánchez, explica la vida de hombres y mujeres que aun estando amenazados de muerte luchan por sus derechos.

"Rosalina Domínguez (Río Blanco, Cortés)" por Gervasio Sánchez

“La realidad que se cuenta en este proyecto fotográfico tiene que ver con la vida cotidiana de personas que pueden ser asesinadas en cualquier momento, personas perseguidas por la defensa de la integridad de sus aldeas, personas que luchan como defensores de la tierra, personas que luchan contra las grandes empresas extractivistas, personas que luchan por la naturaleza y la riqueza de los ríos, y periodistas que intentan denunciar lo que ocurre en Guatemala y Honduras”, explica Gervasio Sánchez.

Ismael Moreno Coto, «Padre Melo» (El Progreso, Yoro). Gervasio Sánchez

Mucho más que una exposición:

“Activistas por la vida” es una herramienta más dentro de la tarea que Entrepobles lleva años realizando en apoyo a las organizaciones defensoras de derechos humanos, ambientales, feministas e indígenas en América Latina.

El proyecto “Activistas por la vida” despliega una serie de formatos audiovisuales, comunicativos y didácticos articulados al entorno de la exposición fotográfica, que ha contado con el apoyo de diferentes administraciones como el Ajuntament de València.

La web www.activistesperlavida.cat recoge todos los testigos -voz y foto- de la exposición de Gervasio Sánchez, añadiendo información extra del contexto con el objetivo de visibilizar la criminalización que sufren activistas en su territorio. Además, la web incluye una aula virtual con materiales pedagógicos gratuitos para el alumnado de secundaria creados por Entrepobles en colaboración con expertos en el campo de la docencia, y Gustavo Castro, defensor mexicano ambientalista.

A todo ello hay que sumarle que la editorial Blume ha publicado "Activistas por la vida", en una doble edición en castellano y catalán de 148 páginas, que recoge todos los testimonios de la exposición. El libro se puede comprar en todas las librerías y en la web de la editorial.

 

¡Si tenéis la oportunidad no dudéis en vistar la exposición y navegar por el proyecto!

 

Horarios de la Sala

De martes a sábado de 10.30 h a 13.30 h y de 17 h a 20 h

Domingo de 10.30 h a 13.30 h

Lunes cerrada


- Noticias relacionadas:

Masterclass LIBREE con Gervasio Sánchez

 

EFTI en Albarracín 2021

"Pandemia. Miradas de una tragedia": un proyecto humanitario

GERVASIO SÁNCHEZ EN "APRENDEMOS JUNTOS" El País


EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.30 Y DE 16.00 A 18.30 H.

.