NOTICIAS

¡7 Alumnas EFTI exponen en Milán!

¡Del 30 de septiembre al 2 de octubre el #TALENTOEFTI toma MILÁN!

 

Lo harán con la exposición colectiva "Mujeres" de Fotógrafas Latinoamericanas tiene como objetivo mostrar las visiones de 24 mujeres fotógrafas contemporáneas de América Latina, desde diversas narrativas, historias y territorios y desde las visiones personales sobre sí mismas,  individuos y culturas.

A través de una gama de diversas formas artísticas y documentales, las mujeres han representado diferentes realidades desde la fotografía. A pesar de las importantes limitaciones basadas en el género que aún existen a comienzos del siglo XXI, la fotografía abre las puertas a nuevas oportunidades creativas, educativas y profesionales. 

Entre las autoras se encuentran 7 alumnas de nuestro Máster de Fotografía de Autor de distintas promociones, como son:  •  Tatiana ARISTIZABAL •  Valeria JARAMILLO  •  Jesica ZAYAT •  Lorena VELASCO •  Pamela CORRALES  •  Victoria GARCIA  •  Clara MARCONATO.

 

¡Ponles "cara", foto y proyecto!

 

TATIANA ARISTIZABAL

"Banami":

Alex tiene veinte años, es camerunés y se identifica como de género no binario. Cruzó el Mediterráneo para llegar a España, y pasó tres meses en un centro de primera acogida para menores. Actualmente, vive en Madrid y anhela trabajar como actor y modelo. Mi proyecto trata sobre él, y parte de mi propia experiencia como inmigrante indocumentada adolescente en los Estados Unidos.

Banami, "Bana" él y "mi" ella, habla sobre un inmigrante empoderado que se sale de los estereotipos y de las representaciones  establecidas. He puesto mi cámara al servicio de Álex  para fotografiarle de una forma donde elle decide cómo se quiere ver, libre de estigmas, luchas y sufrimientos.

 

VALERIA JARAMILLO

"Lo que el cuerpo habita":

"El que parte y reparte sombras"

‘Lo que el cuerpo habita’ es un proyecto que visualiza la violencia silenciada. La exploración de la monstruosidad es el eje de la muestra. Su intensidad se representa mediante el resultado del contacto con mujeres que han experimentado diferentes formas de violencia. Los símbolos que emergen de sus historias se transforman en una radiografía emocional. Evidenciando una atmósfera paralela, en donde la violencia de género ha permanecido oculta en la ambigüedad del miedo de ser expuesta y el deseo subconsciente de suprimir dichos recuerdos. Generando una voz a ese silenciamiento confuso que no sabe cómo salir a la luz.

 

JESICA ZAYAT

 “Shendi Bendi” proyecto Premio Futuro EFTI 2022:

 “Shendi Bendi” es la interpretación de mi historia familiar inspirada en narraciones mágicas y absurdas, las que escuché toda mi vida, las mismas que Farida, mi bisabuela, le contaba a mi abuela antes de dormir.
--
Soy judía pero árabe.
Mis bisabuelos vinieron de Siria. Estudié en un colegio judío ortodoxo en Buenos Aires, hablo hebreo y festejo Pesaj y Rosh Hashaná (Pascuas y Año Nuevo judío), pero en mi casa se habla español mezclado con dichos árabes y tono andaluz.
--
Shendi Bendi es una palabra que utilizamos todos en mi familia. Mi abuela dice que la inventó Farida, su madre, pero Luis, el “turco” *, el novio de mi tía murmuró: ¡me parece que no! Y me aporta toda una investigación que realizó con sus amigos “turcos” sobre la palabra en cuestión. Transcribí tres de los audios textuales de Luis:
 
1 1. _ dijo Daniel: “gordito, ¡vos sos un shendi bendi que no me llamas nunca!, shendi bendi no es una palabra exacta que tenga traducción, es una expresión. Shendi bendi es cualquier cosa, algo que no tiene regularidad o cosa exacta”.
2 2. _ dijo Albertito: “y… shendi bendi es cualquier cosa, uno cuando habla boludeces*, habla shendi bendi”.
3 3. _ dijo Gustavo: “generalmente se les dice a los que son medios informales, medio incumplidores, y ahí se dice ¡este es un shendi bendi”.
 
Nota: doy por terminada mi investigación sobre el significado de esta palabra.
 

LORENA VELASCO

 

PAMELA CORRALES

0: 0’  00’’ 04187s:

0,008s

casi un segundo
“¿Cómo se puede pensar un cuarto de hora en un minuto y medio?”

Julio Cortázar en El Perseguidor

“¿Cuántas fotografías puede abarcar 1 segundo?

 

VITCORIA GARCÍA

"Las horas híbridas":

Es un proyecto de investigación fotográfica en el que cuestiono el uso de redes, pantallas e internet. 

Lo hago mediante retratos y basándome en informes de tiempo en pantalla de cada une, utilizo processing para obtener imágenes deconstruidas. 

Busco reconocer el uso de la tecnología y pensarlo como una forma constructora de identidades.

 

CLARA MARCONATO

"Asteroide 2009 FJ1":

Las personas estamos acostumbradas a aceptar la existencia inexplicable de eventos que no podemos comprender. El espacio es hoy, para la sociedad en general y para aquellos estudiosos de la ciencia un lugar imposible de explorar completamente. El conocimiento aún no ha desarrollado una base que comprenda el espacio exterior en su total magnitud y sus límites indefinidos. ¿Cómo nos relacionamos con la grieta entre el conocimiento y la suposición? ¿Cómo hacer de la causalidad y el progreso científicos parte del cotidiano?

La iniciativa surge a partir de la lectura del último comunicado de la NASA expuesto en un texto informativo local encontrado en internet: “El asteroide 2009 FJ1 impactará en la Tierra el 6 de mayo de 2022”. Interesante manera de exponer, para muchos, el peor pronóstico jamás esperado por la humanidad. Titular que hemos visto repetirse a lo largo de los años y del que no todos nos detenemos a ver el grado de profundidad o relevancia del acontecimiento. ¿Por qué? Tal vez porque no entendemos la naturaleza de esa disciplina científica, y por lo tanto no analizamos la información expuesta; porque obviamos la incertidumbre del futuro; porque ya no confiamos en lo que dicen los diarios; porque simplemente ya nada nos sorprende; porque hay problemas humanitarios mucho más importantes, o porque dudamos de la posibilidad de que el hecho realmente ocurra. No sabemos si existe una garantía de veracidad.

En este punto resulta interesante la exploración de los límites ambiguos entre la verdad y la ficción, lo real y la representación, junto con el papel que juegan los medios de comunicación en la construcción de la realidad.

 

MUJERES

Curaduría: Fotógrafas Latam
Inauguración: 30 septiembre
Extensión: 2 de octubre
Lugar: Fondazione Luciana Matalon, Foro Buonaparte 67 20121 Milan, Italia.

¡¡ENHORABUENA A TODAS!!


- Noticias relacionadas:

MOKA EFTI: Visionados One to One de Alumnos del Máster de Fotografía de Autor

El FANZINE en el Máster de Fotografía de Autor: un taller con Ricardo Cases y Federico Paladino

Exposición Colectiva Máster: YO SOY LO QUE ME SUCEDIÓ


EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.30 Y DE 16.00 A 18.30 H.

.